lunes, 29 de junio de 2020
¿Por qué es importante el acompañamiento de programas Outplacement en el proceso de despido?
Introducción:
Quien alguna vez en su vida ha tenido el infortunio de saber lo que es ser despedido, entenderá lo difícil del proceso tanto al momento en el que sucede como las preguntas que deja: ¿Ahora qué? ¿Cómo haré para encontrar otro trabajo? ¿Alguna vez podré recuperarme? Afortunadamente, hoy en día, existen los programas de Outplacement. Estos, consisten en asesorías personalizadas con la única finalidad de brindarle a la persona despedida, las herramientas para poder recolocarse en el mercado laboral.
Desarrollo:
Ya explicado, líneas arriba, el propósito de los programas de Outplacement, es necesario retomar el tema por el lado del público objetivo. Normalmente, los que solicitan este servicio son empresas que están en proceso de reducción de personal (como podemos ver seguido hoy en día debido a la crisis) y que no desean ver partir a sus empleados sin antes ayudarlos mediante un taller grupal. En este caso, el foco principal está en dar algunos consejos pertinentes a la hora de buscar trabajo, ya sea con una búsqueda eficaz, tips para tener un buen CV o entrenarlos para saber que hacer o decir mientras se encuentren en una entrevista de trabajo. Por otro lado, este servicio también puede ser solicitado por personas que no sientan suficiente el trabajo que tienen actualmente, es decir, necesitan un nuevo rumbo en su perfil profesional a través de un programa individual. En esta modalidad, se realiza, junto al profesional, un diagnóstico en el ámbito personal y profesional. Además de esto, se brindan herramientas para realizar un Networking efectivo y cómo sobrellevar una negociación de carta oferta para un nuevo empleo.
Es importante recalcar, además, lo que las empresas evitan a sus trabajadores con estos programas. La depresión, preocupación y estrés son sentimientos que se manifiestan luego de perder algo importante como lo es el trabajo.
“Llenarse de dudas como las planteadas al inicio de este artículo solo retrasan y bloquean el camino para levantarse y seguir adelante sabiendo que algo mejor llegará”.
Es interesante el cambio de mentalidad cuando se afronta este proceso teniendo en cuenta que, aunque aún no hayas salido de tu trabajo, estás preparado y tienes confianza en ti mismo para volver a enfrentarte a la competencia laboral y salir vencedor.
Otro factor importante y favorable para la empresa y el empleado es evitar el conflicto social entre ambos, ya que, desde la perspectiva del empleado, la empresa se preocupa por su bienestar y busca una solución factible que, de alguna manera, suple el sinsabor del despido por una aspiración a mejora. Además, la imagen de la empresa queda intacta e incluso mejora, debido a que los empleados no sentirán rechazo ni odio, por lo que no hablarán mal de ella, sino todo lo contrario. También, la imagen de la empresa quedará bien ante otras empresas, ya que la reubicación de trabajadores permitirá demostrar que estos demuestren las habilidades adquiridas durante el tiempo que estuvieron en su anterior trabajo, resaltando la buena logística y el manejo de situaciones de tensión ante un problema.
Un último beneficio del que podríamos hablar es que enfatiza el compromiso moral y humano de la organización con el personal que sale y con él que permanece, ya que brinda un mensaje de apoyo y de que sus empleados siempre estarán primero.
Los programas de Outplacement han llegado para quedarse, debido al bien que generan tanto para la empresa como para la persona. Es indispensable y responsable socialmente, permitir que todas aquellas personas que pasen por un proceso de despido, tengan la oportunidad de vivir esta experiencia, ya que esto generará una alta competencia laboral y, por lo tanto, desembocará en empresas mejor constituidas debido al arduo y excelente trabajo que realizaran mejores profesionales. Es necesario, pues, inculcar a las empresas sin excepción a adoptar estos comportamientos no solo por obligación, sino por empatía y preocupación hacia los agentes más importantes que existen dentro de ellas: Los empleados.
Asesórate con nuestros coaches y expertos en programas de Outplacement e ingresa tus datos de contacto al siguiente link:
https://iboutplacement.com/inicio#Contactos
viernes, 26 de junio de 2020
Gestión emocional frente al cambio
¿Gestión Emocional?
La gestión emocional muestra la habilidad de una persona para conocerse a sí misma, controlar sus estados de ánimo, tener una gestión eficaz de sus emociones para poder vivir con una mayor serenidad.
Este autoconocimiento también es la base para potenciar las relaciones personales positivas. El concepto de gestión emocional muestra la habilidad de aquellas personas que son dueñas de sus emociones y no esclavas, es decir, no viven condicionadas por sus impulsos de cada momento, sino que a través del propio conocimiento se comprenden mejor a sí mismas.
Es importante hacer una distinción vital en este tema, gestión de las emociones no implica para nada “control de las emociones” que muchas veces termina en un proceso de negación o supresión de los impulsos que determinadas emociones generan en ti, estos procesos de supresión únicamente van a fortalecer los ciclos negativos que puedan causarte.
De hecho, un punto vital para los procesos de autoconocimiento emocional es precisamente no controlar las emociones, en lugar de eso, observarlas y fluir para poder transmitirlas.
«Como seres humanos, todos queremos ser felices y estar libres de la desgracia, todos hemos aprendido que la llave de la felicidad es la paz interna. Los mayores obstáculos para la paz interna son las emociones perturbadoras como el odio, apego, miedo y suspicacia, mientras que el amor y la compasión son las fuentes de la paz y la felicidad»
Para lograr la gestión de las emociones debes llevar a cabo una serie de procesos internos previos, estos te van a servir para identificar las emociones, qué detonantes las generan en ti, qué síntomas causan, cómo manejarlas de la mejor manera y finalmente, qué beneficios puedes sacar de cada una de ellas.
Recuerda que no son solo las emociones “positivas” las deseables, incluso la tristeza hace una revelación.
Veamos cuál es el proceso correcto para fortalecer tu gestión emocional:
Lo primero que debes vivir es la etapa de experimentación, esto consiste en permitir sentir una emoción fuerte, en lugar de controlarla, es necesario vivirla para traspasarla.
Siempre que decides suprimir una emoción pensando que eso te dará “control emocional” solo estás repitiendo su ciclo. Otra alternativa es que surja una emoción sustitutiva para desconectarnos del malestar inicial. En cualquier caso, al rechazar una emoción, está regresará con más fuerza tarde o temprano.
Permítete observar tus impulsos emocionales. Esto puede resultar algo incómodo y te va a sacar por completo de lo que es tu “zona de confort emocional”. Sé paciente.
Cuando has sentido plenamente tus emociones es momento de analizar qué es realmente lo que sucede en ti, se trata de observarte sin juzgarte, sin culparte.
La clave de la inteligencia emocional es el autoconocimiento así que observarte durante los episodios más intensos va a ayudarte.
La aceptación es lo que sigue, el entender que tus emociones son una consecuencia de tus pensamientos.
No es sencillo, tampoco es rápido, pero recuerda que los resultados son para toda la vida. Vivir desde la paz interior merece la pena.
¿GESTIÓN DEL CAMBIO?
La Gestión del Cambio es, cada vez menos, un aspecto puntual en la cronología de una organización, y más un proceso que debe incorporarse en el día a día de la misma. Para gestionar el cambio de manera ágil y eficaz, los líderes deben contar con la información idónea en el momento oportuno.
Es así que surge la gestión del cambio, un enfoque sistemático que se encarga de lidiar con la transición o transformación de los objetivos, procesos y tecnologías inmersos en una empresa. Tiene como propósito implementar estrategias para efectuar el cambio, controlarlo y ayudar a los colaboradores a adaptarse al mismo. Estas estrategias incluyen un procedimiento estructurado para realizar la transformación, así como un mecanismo para responder a las solicitudes y darles seguimiento.
¿Por qué implementar la gestión del cambio en una empresa?
Aumenta el éxito de proyectos e iniciativas.
Además, mejora la capacidad de una organización para adaptarse a los cambios constantes que sufre el mercado.
Permite aprovechar el talento humano.
Al estandarizar la consistencia y eficiencia del trabajo, la gestión del cambio se asegura que el activo de los colaboradores no sea pasado por alto. A medida que se producen cambios en la compañía, los empleados son capacitados para comprender sus nuevos roles y construir una cultura orientada al cambio.
Garantiza el crecimiento organizacional.
La gestión del cambio fomenta la estabilidad, posicionamiento y el crecimiento futuro de la empresa, al permitirle permanecer dinámica en el mercado.
Facilita los periodos de cambio comercial.
Permite a las compañías mantener un estado constante de evolución. De este modo, los trabajadores permanecen motivados y productivos durante la introducción de nuevas tecnologías o procedimientos.
Aumenta la moral de los empleados.
Impulsa la creación de equipos de trabajo y el enriquecimiento laboral. Gracias a estos factores, la productividad y la calidad de trabajo se ven beneficiadas, reduciendo los ciclos de producción.
Reduce los costos de una organización.
Al tener colaboradores preparados para los cambios que se llevarán en los procesos, las empresas no necesitarán contratar personal externo. Eso permite la disminución de costos y la retención y satisfacción de los empleados.
La gestión del cambio es un procedimiento complejo que requiere una planificación detallada y con metas definidas. Para desarrollarla de manera efectiva, es importante que las compañías trabajen de la mano con sus colaboradores, ya que son ellos los que empezarán a implementar los cambios en los procesos. Tenerlos en cuenta no solo los mantendrá motivados, sino también fomentará el alcance de los objetivos estratégicos.
Asesórate con nuestros coaches y expertos en gestión comercial, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos
miércoles, 24 de junio de 2020
Entrenamiento para recolocación laboral: Beneficios para la empresa y sus colaboradores
“El despido, desvinculación o cualquiera que sea el nombre que tome la salida de un individuo de la empresa, genera en el trabajador estrés y un conjunto de emociones negativas como resultado del campo de incertidumbre acerca de su futuro”
La pérdida de empleo, es considerada actualmente como un evento vital perturbador y se calcula que cada año son más las personas afectadas. El outplacement es así una solución al problema de disminuir los impactos a todo nivel tanto social, familiar, ambiental la pérdida del empleo a través de una asistencia apropiada y orientada por el departamento de recursos humanos de las organizaciones quienes tienen el deber de generar los acompañamientos necesarios a las personas que por algún motivo quedan sin empleo. Ya en un escenario de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) es de vital importancia que las organizaciones tomen el teman con suma seriedad en pro de aportar grandes beneficios tanto para los trabajadores como para la empresa, al prestar un servicio de ayuda para la reinserción en el tan dificil mercado de trabajo, aportando gran satisfacción a los trabajadores y proporcionando así a la empresa una imagen de conciencia con la Responsabilidad Social Corporativa y revirtiendo en el bien social.
Beneficios e impacto del outplacement El resultado del Outplacement está medido fundamentalmente por el nivel de satisfacción del trabajador con la proyección de desarrollo profesional que el proceso le facilitó. Esto implica que no necesariamente las condiciones en las que se coloca en el mercado sean las que el trabajador tenía antes; sin embargo, le permiten una “reinvención” de su desarrollo de carrera. Dado lo anterior, es fundamental la generación de expectativas basadas en la evidencia respecto de lo que efectivamente puede suceder. Se debe trabajar la actitud frente al cambio, el manejo y sensibilidad al cambio. Con todo lo expuesto, la forma en que cada persona viva un proceso de desvinculación, dependerá principalmente de la forma en que estructura cognitiva y emocionalmente su vida, una persona que pone el control en sí mismo, y se percibe como un agente activo de cambio, puede que se vea fortalecido de una situación como esta. Es esto lo que buscan y trabajan los procesos de coaching. Estas situaciones están reguladas también por el momento en el que se dé y las características del ex -empleado, no es lo mismo desvincular a un adulto joven que está iniciando su proyección profesional y está en un continuo aprendizaje, a un adulto mayor que ha establecido sus condiciones de vida partiendo de la remuneración que obtiene del trabajo, es decir la percepción de la desvinculación impactara más al joven precisamente por la proyección que este genera en su mente en dicha entidad.
Estas situaciones están reguladas también por el momento en el que se dé y las características del ex -empleado, no es lo mismo desvincular a un adulto joven que está iniciando su proyección profesional y está en un continuo aprendizaje, a un adulto mayor que ha establecido sus condiciones de vida partiendo de la remuneración que obtiene del trabajo, es decir la percepción de la desvinculación impactara más al joven precisamente por la proyección que este genera en su mente en dicha entidad. A su vez en el adulto joven lo ve como una oportunidad de mejorar sus condiciones y buscara nuevas oportunidades que le permitan adquirir nuevos desafíos y destrezas. Mientras que el adulto mayor tendrá resistencia al cambio y se sentirá temeroso frente al nuevo proceso, puesto que sus responsabilidades y obligaciones adquiridas le generan mayor ansiedad frente a este nuevo proceso. De igual manera la edad también se convierte en factor importante de preocupación y temor.
Beneficios de implementar estos programas
La implementación de estos programas aporta varios beneficios a la empresa, algunos a corto plazo y otros, los más, a medio-largo plazo. Todas estas ventajas son reales y, por este motivo, la inversión es creciente.
Se reduce la conflictividad social porque el empleado ve una salida laboral factible y, de esta forma, se pueden ahorrar gastos en pleitos judiciales. Si se excluyen los motivos objetivos, no es menos cierto que muchas personas ven angustia al no tener alternativas reales de reubicación.
La imagen de marca de la empresa mejora para los trabajadores, que no hablarán mal de la compañía porque no se han sentido abandonados. Hay que recordar que, aunque la relación laboral haya sido muy fructífera, el empleado se acordará, sobre todo, de la salida.
Aunque más a largo plazo, la reubicación de trabajadores contribuye a mejorar la imagen de marca para los clientes finales, porque la empresa demuestra realizar una gestión correcta de su responsabilidad social.
La implementación de programas de outplacement se ha convertido en un elemento indispensable en empresas de grandes dimensiones que tienen que afrontar despidos colectivos por cuestiones estratégicas. Gigantes de la distribución, banca, industria o finanzas hace años que cuentan con presupuestos enfocados a reducir en la medida de lo posible el impacto social de estas medidas que, de por sí, son dolorosas. Es recomendable que todas las compañías que están creciendo se planteen estas eventualidades.
Asesórate con nuestros coaches y expertos en outplacement, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos
lunes, 22 de junio de 2020
El coaching y la importancia de su implementación en la búsqueda de empleo
Antes de responder a la pregunta que plantea el título y describir la importancia del coaching, te ofrecemos una breve explicación sobre el Coaching, ¿Qué es?:
El coaching es un proceso, en donde el coach (profesional que debe contar con una certificación para ejercer el oficio) brinda un acompañamiento creativo, introspectivo, reflexivo y a la medida, con el objetivo de ayudar al individuo o al grupo a rendir al máximo sus capacidades y habilidades a través de nuevos aprendizajes y generación de posibilidades. El proceso consiste en sesiones (pueden ser desde 6 hasta 12) enfocadas a cambiar, transformar, mejorar y a desarrollar a las personas, equipos y organizaciones.
¿Que es el coaching empresarial?
El coaching es analizar y diseñar un conjunto de técnicas y estrategias enfocadas al equipo humano de una empresa u organización. El objetivo principal del coaching es lograr tanto la eficacia en los resultados como la motivación y satisfacción de todo el personal de la empresa. Entonces podemos decir en pocas palabras que el coaching es una acción directa sobre las personas y sus habilidades, apuntando hacia la consecución de éxitos de forma competente y participativa. El coach durante el acompañamiento puede hacer intervenciones o valerse de “herramientas” para que el proceso sea más efectivo con base en los objetivos planteados en un inicio por el individuo o grupo de personas que recibe el coaching, sin que esto no implique trabajar en el descubrimiento de nuevos elementos o situaciones que no fueron establecidas en él originalmente. El coaching cumple un rol muy importante dentro de la empresa, su correcta aplicación puede asegurar el éxito de toda la organización.
Y volviendo a la pregunta, el coaching constituye un medio a través del cual desarrolla el potencial de las personas y por lo tanto de los equipos de trabajo. Contribuye de manera sustancial a mejorar la comunicación, generar espacios de confianza y capacidad para gestionar conflictos de manera efectiva, ayuda a identificar para qué hacemos lo que hacemos, es decir encontrar y alinear un “propósito”. Y lo que consideramos más importante es que genera “consciencia en las personas”. Así, el coaching da conciencia plena.
Cuando una persona es consciente de su motivación y de lo que es importante para ella, de manera natural lo va a “cuidar”, se dice que se hace cargo, resuelve, es decir se compromete.
Cuando no hay “consciencia plena” del para qué se hace lo que se hace, es mucho más difícil que la comunicación fluya y es probable que el nivel de desgaste de las personas y equipos de trabajo sea alto.
Si bien el coaching está enfocado a las personas, el elevar el nivel de consciencia, genera compromiso y esto impacta de manera sustancial en el logro de los objetivos, pues las personas comprometidas se apropian de su trabajo, pues encuentran otro tipo de motivadores que no son necesariamente materiales, pero que, sí impactan en lo económico, en la cultura y ambiente de trabajo, mejora las relaciones y se genera bienestar.
Actualmente existen muchas formas de medir los resultados y de conocer cómo el coaching en una organización surte efecto, pero lo más importante es saber ¿qué esperas tú que suceda en tu empresa, tu equipo de trabajo o qué es lo que tú esperas lograr, dónde te miras? Y estos cuestionamientos pasan por la persona, el saberlo es el primer paso para elevar la consciencia sobre nosotros mismos, lo que queremos, las decisiones que tomamos y qué tendríamos que aprender, soltar o hacer diferente para llegar ahí. Precisamente es aquí donde un proceso de coaching hace su trabajo. Esta es la importancia del coaching.
Existen modalidades de coaching que se centran en el comportamiento laboral. Así, existen tipos de coaching que buscan que el ejecutivo pueda identificar e intervenir en aquellos atributos de su entorno que posibilitan o impiden su desarrollo. También hay tipos de coaching que se orientan a identificar y establecer objetivos de conductas a cambia.
Como se ve el coaching no debe ser ejercido con rigidez, sino como una herramienta flexible que debe ser adaptada a cada persona y a su contexto. Por ende, es vital la sensibilidad y capacidad de comprensión del contexto organizacional del coach.
"Tu puedes alcanzar tu máximo potencia, tu consciencia plena, no lo olvides"
Asesórate con nuestros coaches y expertos en empleabilidad e ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos
viernes, 19 de junio de 2020
Despidos por Reestructuración: Importancia del Outplacement
El Outplacement es un concepto de uso habitual en las empresas. Para ser más exactos, en el sector de los Recursos Humanos. Este programa hace referencia a una serie de procedimientos que una organización pone en marcha para asistir a un empleado que se queda sin su puesto de trabajo tras una reestructuración.
La finalidad del Outplacement es facilitar la reinserción de la persona en el mercado laboral. De este modo, el empleado logra conseguir un nuevo empleo de forma rápida, y no afecta la reputación de la empresa por posibles comentarios negativos del individuo desvinculado.
Estas son algunas ventajas para la empresa de contratar a una consultora especializada en Outplacement:
• Reduce o elimina los problemas legales que pudieran afectarle por el despido.
• Consigue minimizar la imagen negativa que pueda tener por la reducción de personal que está llevando a cabo.
• Viene a promover a la empresa de manera positiva de cara a los propios empleados, a los clientes, a la sociedad.
• Logra dejar patente su compromiso personal y profesional con quienes forman o han formado parte de ella.
El Outplacement, también conocido como reinserción laboral, es un término familiar para el personal de recursos humanos de cualquier empresa. De hecho, el Outplacement es un servicio que ofrecen distintas empresas consultoras de recursos humanos. Es necesario conocer que este servicio de reinserción laboral es sumamente beneficioso, tanto para las empresas que lo solicitan como para los empleados que se ven afectados.
Mediante el servicio de Outplacement una empresa de recursos humanos se encarga de realizar diferentes estrategias de reinserción a los trabajadores de una compañía usuaria a la vida laboral una vez despojados de sus puestos de trabajo. En algunos casos el servicio puede durar no solo hasta la reinserción laboral, sino hasta un año después de esta.
Uno de los beneficios de contratar a una empresa que brinde este tipo de servicios, el de Outplacement, es que los empleados que fueron retirados de la misma pueden sentir que se les está facilitando la reinserción laboral así la imagen de la empresa no se ve dañada a causa de resentimientos o malos comentarios.
Mediante el Outplacement se evita que el empleado se sienta desprotegido, por el contrario, se le hace ser consciente de sus capacidades, se le ayuda a trazar objetivos e incluso se le brinda la capacitación debida para poder volver a trabajar.
No solo es cuestión de no dar una imagen negativa de la empresa ante los ojos de los empleados o de la sociedad, sino todo lo contrario, la imagen de la empresa mejora ante ambos y esta hace sentir al empleado despedido que no se ha perdido el compromiso que se tiene con él.
El Outplacement mejora la forma de como el empleado ve su retiro de la empresa. Para algunas personas un despido puede ser devastador. Esto se puede evitar mediante un sistema ofrecido por la empresa contratante para liberarlas de la incertidumbre y hacerles más fácil la reinserción laboral. Mediante el Outplacement los empleados son conscientes de sus capacidades y aptitudes, por lo mismo reciben consejos para para poder sacarle el máximo provecho a su perfil profesional.
Además, se les ofrece información relevante sobre el mercado actual e incluso se le pone al tanto de las ofertas laborales que existen acorde a su perfil y a las antiguas funciones a las que se dedicaba.
Como se ve el Outplacement ofrece muchos beneficios a quienes optan por él. Los empleados aceptan de mejor manera su separación de las empresas, y las empresas mejoran su imagen corporativa. Este servicio se recomienda especialmente cuando se trata del despido de empleados que ocupen puestos gerenciales o ejecutivos.
El Outplacement hoy se ha transformado en un instrumento clave para que las empresas entreguen a sus colaboradores herramientas para enfrentar su desvinculación, proporcionándoles opciones de encontrar un empleo de manera efectiva, independiente de su nivel jerárquico, porque “todos” necesitan preparación para lograr una reinserción laboral exitosa.
“Las empresas están cada vez preocupadas de su capital humano y brindar servicios como el Outplacement, es un reflejo del valor que tienen las personas para las compañías y un beneficio adicional, incluso en momentos de cambio o reestructuraciones”.
Los programas dirigidos a los mandos medios son similares a los de altos ejecutivos. Generalmente se entregan las mismas herramientas para su desarrollo profesional, se brinda apoyo y entrenamiento para enfrentar esta etapa de forma positiva.
La diferencia es que a los mandos medios se les apoya más en el desarrollo de redes de contacto. Estos suelen tener menos redes en comparación con un alto ejecutivo, por lo tanto, es necesario apoyarlos eficazmente en este aspecto para lograr una reinserción laboral rápida y efectiva.
El Outplacement actúa sobre diversos campos para tener éxito en su reorientación del trabajador, brindando asistencia psicológica, contribuyendo a establecer nuevos objetivos y desarrollando evaluaciones en conjunto con el individuo. Incluso el Outplacement puede implicar el acceso a soportes materiales, como una oficina o equipamiento informático a disposición de la persona que recibe la asistencia.
Finalmente, para que los programas tengan éxito, es muy importante el compromiso de las personas. El Coach acompañará y brindará todas las herramientas necesarias para la reinserción, pero si el profesional no se compromete a cumplir con las etapas y fechas del programa, su reinserción puede tardarse más que el promedio esperado.
Accede a nuestros programas de entrenamiento con nuestros consultores y coaches expertos. Contáctanos a través del siguiente enlace: https://iboutplacement.com/#contactos
miércoles, 17 de junio de 2020
¿Cómo prepararse para buscar trabajo durante y después de la cuarentena?
“La cuarentena nos puede ayudar a aprender y a descubrir sobre sectores que se están fortaleciendo.”
La pandemia de COVID-19 dejaría alrededor de 11.5 millones de nuevos desempleados en Latinoamérica. Si bien es cierto, son tiempos sombríos en materia laboral para millones de personas, pero en medio de la gran incertidumbre están saliendo muchas oportunidades laborales. La situación económica de empleo en toda América Latina está atravesando un momento complicado.
En este momento, la destrucción de empleos es más alta (si se compara con los que se generan) y eso hace que la creación de empleos casi no se vea.
Sectores para reinventarse
La crisis del Covid-19 marcará un antes y un después para muchas empresas. El distanciamiento, las medidas de seguridad y la incertidumbre económica llevará a la reinvención. Algunos emprendedores hablan de las expectativas del mundo post-covid para sus respectivos sectores.
Claves para reinventarse profesionalmente
Ejemplo:
María tiene 44 años. En su empresa han hecho un expediente de regulación de empleo y se ha quedado en desempleo. ¿Cómo reinventarse profesionalmente? Ana tiene 52 años y está viendo cómo en el departamento que coordina tiene personal cada vez más joven y preparado. Teme quedarse atrás y perder prestigio profesional o, incluso, su empleo. ¿Qué les recomendaríamos para reinventarse profesionalmente?
-Conócete a ti mismo. Haz un inventario de tus debilidades y fortalezas, así como de tus oportunidades y amenazas, teniendo en cuenta el entorno. Ten claro en qué destacas, qué tienes que mejorar, cómo va a evolucionar tu puesto de trabajo y tu sector en los próximos años. Una herramienta clásica pero efectiva para realizar esto es hacerte un DAFO personal.
-Planifica tu carrera profesional. No improvises. Una vez has elaborado tu DAFO personal, traza tu camino con objetivos, actividades y acciones de manera reflexionada. Hazlo por escrito, la escritura ayuda a fijar ideas y a movilizar los circuitos creativos. Debes trabajar tus objetivos y concretar: en qué sector de actividad quieres y tienes más posibilidades de insertarte, quieres ser un trabajador por cuenta ajena o convertirte en emprendedor, etc.
-Ten muy claras cuáles son tus competencias profesionales más valoradas en el mercado laboral. Eso te ayudará a potenciarlas, a hacerlas visibles en posibles procesos de reclutamiento y selección, etc. No te centres sólo en competencias muy técnicas, piensa también en otras más personales ligadas con las habilidades y las actitudes: la flexibilidad, la capacidad de adaptación a las situaciones y a los cambios, el carisma o la comunicación interpersonal. En el caso que hayas cedido autoocuparte, piénsalo en clave de en qué se diferenciará tu producto o servicio, en qué destacará, cuál es tu ventaja competitiva, etc.
-Estudia, no dejes de prepararte. Tanto si se trata de un área de mejora como de una oportunidad a explotar, no olvides que estudiar es básico. Aprovecha la formación que te ofrezca la empresa y busca otras opciones también externamente. Actualmente tienes posibilidades de hacer formación online y adaptar este período a tu situación personal y familiar.
-Dedica un tiempo fijo diario a la lectura profesional. Por lectura profesional nos referimos a informes del sector, libros de desarrollo personal, nuevas técnicas de gestión y dirección que puedan interesarte, actualización de normativas, etc. Aunque se recomienda hacerlo por la mañana a primera hora, adapta este tiempo fijo (que puede ser de media hora tan sólo) a tu biorritmo particular.
-Ten muy presente qué hace la competencia. Entendemos competencia por las empresas de tu sector, pero también por la de los profesionales que, como tú, podrían optar a tus mismos puestos de trabajo o ascenso.
-Utiliza tu red de contactos con una doble finalidad. Reúnete con ellos y pregúntales cómo te ven, en qué creen ellos que destacas, dónde te ven trabajando. Es un buen espejo para reforzar el punto 1, 2 y 3 vistos anteriormente.
-Usa esos contactos para comentarles tu proyecto de reinvención profesional. Pueden darte ideas, otros contactos con los que hablar y quizá obtener posibilidades de enviar tu candidatura a vacantes de sus organizaciones.
-Si tienes posibilidad económica, contrata los servicios de un coach personal que te acompañe en este viaje de cambio profesional. El cambio lo harás tú, pero te agilizará el camino haciéndote de guía en el viaje a emprender.
Muchas veces no damos el salto hacia otro trabajo o hacia el emprendimiento porque estamos situados en la ya conocida “zona de confort”. Allí vivimos más o menos tranquilos y con unos recursos económicos garantizados. A menudo, los cambios exigen que reorganicemos nuestro estilo de vida y prescindamos de cosas materiales que, en buena parte de los casos, ni siquiera disfrutamos. Así, muchos cambios profesionales van acompañados o precedidos de cambios personales previos que reorganizan prioridades y necesidades o que cambian creencias.
- Finalmente, no olvides tampoco qué es lo que te gusta hacer. Algunas veces, las vías de reinvención profesional pueden venir de la mano de aficiones o de pasiones. Amar tu trabajo sacará lo mejor de ti y afianzará tu carrera profesional.
Para realizar este itinerario de reinvención profesional recomendamos mezclar en la pócima de tus actitudes tres comportamientos principalmente: perseverancia (el viaje será largo y a momentos duro), compromiso (con tu hoja de ruta y contigo mismo, adoptando una posición realista, pero de autoconfianza) e ilusión (porque, como decíamos antes, la pasión mueve montañas.
¿Te animas a plantearte nuevos retos profesionales?
Asesórate con nuestros coaches y expertos en búsqueda de empleo en tiempos de crisis, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos
lunes, 15 de junio de 2020
¿Cómo convertir mis redes de contacto en redes de confianza?
Existen profesionales que cuentan con una red de contactos muy extensa e incluso procuran hacerla crecer cada vez más, con el fin de tener más oportunidades laborales. Estas personas suelen decir la famosa frase "Yo conozco mucha gente" o "Sé de un amigo" y, de hecho, que bueno que sea así. Es muy importante tener muchos contactos y más aún, si estos contactos te conocen muy bien, a tal punto de decir por sí mismos en qué eres bueno, dónde trabajas, cómo te desenvuelves laboralmente, qué posición buscas en el mercado y qué ofreces para que una empresa se interese por ti.
Si nuestro objetivo es lograr que nuestra red de contactos tenga un impacto positivo en el desarrollo de nuestra carrera profesional, es importante cultivar más relaciones sociales y contar con una actitud de éxito y entusiasmo constante que nos permita convertir a nuestra red de contactos en una red de confianza.
La importancia que tienen los contactos en un escenario laboral de ofertas invisibles que no son casi conocidas, causa que muchas de las estrategias de búsqueda de empleo sean ineficaces. Es por ello, que es fundamental crear vínculos genuinos con tu red de manera permanente, convirtiendo a tu red de contactos en una importante red de confianza, que es tan necesaria para crecer de forma profesional y social.
Ahora, si el networking es primordial, ¿En dónde quedan los más Senior que pierden un empleo e inician con una nueva búsqueda? ¿Cómo han de ser sus estrategias? Si sus redes de contactos son más eficaces y sostenibles que las de los Millennials, ¿Vale la experiencia o hace falta mucha más?
“La realidad más común y triste que sucede en algunas personas, es que no se dan cuenta del descuido que realizan hacia sus redes que, por desgracia, aunque no lo parezca, resulta más habitual de lo que podemos imaginar”
Para saber construir un mundo de relaciones, debemos entender los diferentes canales y adquirir competencias digitales que nos permitan entender el funcionamiento de las redes para tener éxito.
“Una buena red de contactos es algo que se debe cuidar todos los días, no sólo cuando la necesitas o cuando te quedas sin trabajo. Si no lo haces, tus redes de contacto deducirán que solo los necesitas por conveniencia”
Si das, recibes. Si no das, te encontrarás con indiferencias y obtendrás como respuesta el silencio.
Construir una red de contactos es un trabajo que requiere dedicación y tiempo; todo pasa por algo. Recuerda que estás en una competencia profesional en donde debes crecer y seguir avanzando.
Para comenzar a construir una red de contactos, es necesario que tengas en cuenta lo siguiente:
La familia es nuestro contacto natural, pero ¿Cuántos de nuestros familiares conocen realmente lo que hacemos y de lo que somos capaces de hacer? En muchas ocasiones no los tomamos en cuenta, no solo despreocupándonos de ellos, sino también, no saludándolos en fechas importantes o no teniendo una plática constante con ellos en donde se toquen temas como nuestros éxitos.
Los compañeros de estudio en todos los niveles son personas que llegan a conocernos mucho; revivir con ellos recuerdos pasados en las distintas etapas de nuestra vida es agradable; sin embargo, a veces desechamos a muchos de nuestros amigos sin darnos cuenta de que cada uno de ellos desde su posición actual, puede significar un aporte y apoyo interesante en nuestra carrera profesional.
“Es importante renovar amigos, pero sin desechar a los actuales”
Los compañeros y/o excompañeros de trabajo cumplen un rol muy importante durante nuestro desarrollo como profesionales, e inclusive mucho de ellos se convierten en amigos y otros nos suelen recordar con cariño. Debemos cuidar de ellos y preocuparnos a pesar de que la relación laboral que se haya formado con el tiempo se termine, sino como una relación personal.
Los amigos de barrio, de deporte, de reuniones, del colegio de nuestros hijos o de otros medios son también personas con quienes hemos pasado buenos momentos, lo más seguro es que cada uno de ellos esté dispuesto a apoyarnos en un eventual proceso de transición laboral.
Los proveedores, clientes y stakeholders son fuente fundamental de contactos que se deben incorporar como aliados. Trátalos respetuosamente y bríndales el mejor servicio que puedas ofrecer.
“Trata como quieres que te traten”
Para beneficio de todos, las redes sociales nos facilitan este trabajo, por eso es muy importante ser constante con estos medios.
Según nuestros analistas, las actividades grupales y el manejo de las redes sociales son las formas más utilizadas para mantener vigente las redes de contacto. El 85% de los profesionales utiliza este medio para temas relacionados al trabajo y cuentan con un usuario en LinkedIn activo y actualizado, mientras que el otro porcentaje utiliza información por boca a boca.
Asegúrate de desarrollar conscientemente tu reputación online y cultiva más relaciones sociales si quieres lograr que tu red de contactos impacte positivamente en el desarrollo de tu carrera profesional.
“Es muy distinto conocer a alguien que colaborar con él”
Lo recomendable es realizar un análisis de influencia, siguiendo a empresas y personas que sean nuestro público objetivo. Relacionarse con ellos compartiendo sus contenidos, interactuando con sus redes sociales, dejando comentarios en sus blogs, participando en grupos de debato (solo si estas empresas cuentan con uno), retwitear sus noticias si son de interés y compartir sus éxitos como si fueran nuestros. De esta manera, llamarás la atención y mostrarás la experiencia que tienes en el ámbito profesional.
“Cuando se emita una nueva invitación en LinkedIn para contactar, personalízala. Brinda un contenido que llame la atención para que, al momento de aceptarnos, sean captados por nuestro perfil laboral”
Ahora, en caso de que nos acepten, lo recomendable es nunca pedir trabajo en el siguiente mensaje. Antes de eso, se debe conocer al interlocutor, seguir su actividad y comentarla para entrar en una fase de confianza que te permita ir más allá.
Como se mencionó anteriormente, las redes sociales implican trabajo, esfuerzo, preparación y los resultados no siempre suelen ser inmediatos. Esta es una de las mayores barreras para los profesionales ya que apenas cuentan con tiempo y ganas de establecer conexiones nuevas de contacto, es por ello, que suele reducirse el círculo de trabajo habitual, y los contactos anteriores se van debilitando.
Para las personas que han perdido su empleo, el objetivo que radica en ellos es el de encontrar resultados rápidos y consideran que el networking es una herramienta de marketing personal muy lenta a comparación de las redes sociales profesionales, que suelen ser más eficaces. Se olvidan de que la conexión será más fuerte si se produce un encuentro cara a cara.
La gran ventaja que con la que cuentan aquellas personas con más experiencia en su sector es que el valor que pueden aportar cada día es mayor. Ese valor se traduce en conocer a otras personas y conectarse con ellas en información, conocimientos y consejos.
Los profesionales desempleados deben hacer frente a la realidad de que, si el mercado no es capaz de absorberlos en un tiempo razonable, quiere decir que no tienen las habilidades necesarias para competir con otros profesionales que luchan por la misma posición.
Asesórate con nuestros coaches y expertos en manejo de redes de confianza e ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos
viernes, 12 de junio de 2020
¿Cómo funciona el Outplacement?
El Outplacement es un programa estratégico de recolocación laboral, que nos enseña la importancia del trabajo personal y profesional para lograr buenos resultados en el mercado laboral. Las personas que han trabajado en alguna empresa y que por algún motivo se han retirado de ésta, han realizado una búsqueda de empleo que los satisfaga en su totalidad, pero en su mayoría, no lograron obtener uno adecuado a sus necesidades.
Esto se debe, a que no han tomado en cuenta muchos de los aspectos importantes que influyen en una correcta búsqueda de empleo. El no saber enfrentarse a una entrevista de selección, no contar con experiencia en ello, no tener la necesidad de elaborar un Currículum vitae interesante, no crear una red de contactos o no lograr emplearse emocional y psíquicamente, son aspectos que perjudican al profesional a no recolocarse adecuadamente al mercado laboral.
“Lamentablemente, tendremos que desvincularlo de la organización”. La frase puede parecer el fin del mundo. Pero, cuando las decisiones no están directamente relacionadas con problemas de desempeño o comportamiento, las empresas ofrecen como beneficio una ayuda en la transición laboral.
El outplacement, además de recolocar a los trabajadores despedidos, también tiene una serie de estrategias de apoyo psicológico para esos trabajadores, ya que algunas personas que se encuentran bajo una desvinculación laboral pueden sufrir ansiedad, depresión, una baja en su autoestima, tensión, etc.
Transición
Un ejecutivo tiene un reputación profesional que cuidar, un nivel de vida familiar con altos estándares y requiere preservarlos. El outplacement garantiza que se pueda gestionar con éxito la transición mediante la redefinición de lo que es ahora su nuevo horizonte profesional.
Adaptación
Ayudar a la adaptación del talento desincorporado a las nuevas realidades del mercado laboral, actualizar su perfil y las redes de contactos, darle entrenamiento para reforzar algunas capacidades también son tareas contempladas en el outplacement.
Disminución del conflicto
Toda reingeniería empresarial genera resistencias en el personal; sin embargo, cuando se implementa un programa de reorientación laboral, reduce los conflictos y minimiza la carga emocional que suele acompañar este tipo de procesos.
Gestión del cambio
Es importante recordar que la reingeniería no solo afecta al ejecutivo que será expulsado, sino que también implica reordenar el resto de los cargos. Es necesario que la estrategia de talento esté alineada con los objetivos de negocios.
El proceso de outplacement implica cuatro pasos esenciales:
1. Crear un plan que facilite la transición
2. Evaluar la reubicación
3. Notificar a los ejecutivos afectados y darles soporte
4. Realizar las gestiones para el cambio del resto de los empleados
El Outplacement abre caminos insospechados, no son pocas las historias de ejecutivos que han iniciado un emprendimiento exitoso luego de salir de la organización a la que dedicaron años de su vida. Eso se logra con una buena orientación de los expertos en reorientación laboral.
Reconstruir la productividad
El borrón y cuenta nueva no existe en las organizaciones. Luego de una serie de despidos es necesario dar un nuevo impulso al personal que se mantiene en la compañía, insuflarle optimismo y energía. Se requiere de una estrategia para mejorar el rendimiento del negocio y reconstruir la productividad.
Alineación
Lograr que el personal esté en sintonía con las metas de la empresa hará que los procesos marchen sobre ruedas. Se requiere alinear las necesidades que sus ejecutivos presentan con la estrategia que la empresa lleva a cabo. Así se alcanza la eficacia y, con ella, el cumplimiento de las metas y objetivos.
Gracias al outplacement, las empresas consiguen reducir de forma significativa el impacto social que representan los despidos, mejoran su imagen, obtienen estabilidad y paz social y mantienen la motivación y la productividad de las personas que se quedan en la organización.
Asesórate con nuestros coaches y expertos en outplacement, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos
miércoles, 10 de junio de 2020
¿Cómo comunicar un despido de manera eficiente?
Introducción:
Comunicar un despido no es una tarea fácil y más aún, si eres consciente del despido de colaboradores que han realizado un trabajo adecuado en la empresa. Realizar un despido es un proceso muy complejo que suele afectar al desvinculado de manera emocional, o en el mayor de los casos, al jefe. Consiste en una decisión de no retorno laboral que es realizado con determinación.
La pérdida de un empleo, siendo una fuente de ingresos y posiblemente la única con la que el empleado cuente, suele ser muy traumática, por lo que no se tendría que tomar a la ligera y se debería contar con una previa preparación antes de realizar dicha acción.
Desarrollo:
Para intentar disminuir el impacto emocional que tiene el ser despedido, te traemos una serie de consejos que podrían ayudarte en el mundo laboral.
Antes del despido; el despido es la manera de darnos cuenta de que un colaborador está realizando mal sus labores. La empresa debe preocuparse por realizar un seguimiento de resultados, haciéndoselos saber a los empleados para que puedan adaptarse al rendimiento que espera la empresa de ellos. Tener en mente realizar un despido es el último recurso cuando las medidas correctas han fallado, cuando la situación económica de la empresa empeora, entre otros. En cualquiera de estos casos, no podemos descuidar nuestro capital y debemos comunicarnos activamente para que sean conscientes de la situación.
¿A qué nos referimos exactamente con esto? Orientar a los colaboradores para que cumplan con los objetivos mencionados y proporcionarles la ayuda adecuada en caso de que la necesiten y así contribuir a la organización de forma eficaz. Si el empleado es consciente de que no ha logrado cumplir con las expectativas, el despido no será tan inesperado.
El seguimiento efectivo es estrictamente necesario para que se pueda corregir el rendimiento individual, grupal o incluso de conducta en los empleados. De no hacerlo, el despido será un fracaso nuestro, como gestores.
Efecto Halo; te preguntarás ¿Qué es el efecto Halo? Es sencillo, este efecto es un sesgo cognitivo que nos lleva a sacar conclusiones sobre una persona en base a una característica concreta de su personalidad o a una conducta puntual. Evitemos realizar juicios de valor de esta índole, pues estaríamos siendo injustos con el empleado cuyo rendimiento podría ser mejor del que percibimos al no haber marcado objetivos.
Comunicando el despido; lo más recomendable para este punto, es comunicar un despido de manera privada, discreta y sobre todo presencial. Si es posible, solo se deben encontrar máximo dos personas en el lugar: el empleado y la persona encargada de realizar o comunicar el despido.
Ahora, si nos referimos a la persona que debe realizar el comunicado, con totalidad sería el responsable del departamento o la persona que esté a cargo directo del empleado, siempre y cuando cuente con una previa preparación para realizar el comunicado y cuando no exista un responsable de Recursos Humanos. Lo más apropiado es que fuese la persona que ha realizado el seguimiento del rendimiento del empleado a lo largo de su estadía en la empresa, por la autoridad moral que esto le confiere.
Como se hizo mención anteriormente, este es un momento incómodo e íntimo, por lo que hay que evitar que terceras personas estén presentes a la hora de hacer el anuncio o evitar interrupciones inesperadas. De igual manera, la reunión se puede programar con algo de tiempo para evitar que todo resulte demasiado repentino y que el trabajador pueda prepararse de manera emocional y mental para el encuentro incómodo.
Ahora bien ¿cómo comunicamos el despido?Cada persona puede sentirse mejor comunicándolo de una manera determinada, pero generalmente es mejor ser breves, directos y concisos. Si empezamos explicando todas las cosas que ha hecho mal el empleado, este se podría poner a la defensiva, argumentando las causas de cada punto, por lo que en realidad estamos dando la impresión de que estamos tanteando una decisión que podría tener solución o ser reversible.
Por consiguiente, si el despido está decidido, no se debería alargar la agonía; por lo contrario, se debería explicar con determinación la decisión que tomó la empresa.
El tema a explicar debe ser en torno a datos objetivos y no entrando en cuestiones personales ni otras valoraciones o actos emocionales. Es un momento duro para ambas personas y debe serlo, pues al fin y al cabo no deja de ser un despido.
Impacto en el centro de trabajo. El realizar un despido tiene un gran impacto no solo en la persona afectada, sino en todo su entorno de trabajo. Por eso, es tan fundamental que todos sepan lo que espera la empresa de ellos y cómo valoran su trabajo actual. Por otro lado, los despidos a causa de problemas económicos suelen ser más dañinos a la moral, pero también, habitúa afectar primero a los empleados con un rendimiento bajo.
Aun así, en un entorno controlado, el despido debería ser algo previsible, ya que se proporciona el apoyo y la información necesaria para que el empleado pueda corregir su conducta.
Asesórate con nuestros consultores y coaches expertos en empleabilidad y manejo general de despidos, dejando tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos
lunes, 8 de junio de 2020
Explica de manera efectiva tu desvinculación en una entrevista laboral
La búsqueda de un nuevo empleo puede causar mucho estrés y preocupación por parte del profesional. Sumado a esto tenemos que se debe explicar porque se desvinculó de la empresa. Depende de cómo usted maneje esta pregunta, se puede decidir el futuro en la nueva empresa. ¿Pero porque causa tantos problemas esta pregunta? Esto se debe a que muchos profesionales no tienen el conocimiento de que respuestas son las apropiadas. Nuestro objetivo es ayudarlos para que logren explicar su desvinculación de manera efectiva y exitosa.
En los siguientes párrafos les daremos sugerencias de cómo afrontar este no tan grato momento en su entrevista.
En una entrevista laboral hay que estar preparados para todo tipo de preguntas, y en una de estas está el cómo explicar tu desvinculación. Esto puede resultar en algo positivo o negativo dependiendo de cómo lo manejes. A continuación, tenemos varios tips para que puedas pasar este proceso sin problemas.
Ser transparentes y honestos
Este consejo es uno de los más simples y básicos en las entrevistas de trabajo. Seguro que se ya están cansados de leerlo y/o escucharlo. Sin embargo, a que se refiere exactamente a ser honestos y transparentes. Bueno, debemos ser honestos en el sentido de dar respuestas que puedan ser comprobadas y que sean reales. No se puede adornar la información ni hablar de otros temas que no se relacionan con la entrevista.
Mantener la tranquilidad, ante todo
Este consejo es el más complicado para muchos profesionales, sin importar cuanta experiencia tengan postulando a entrevistas. No se puede saber con certeza que preguntas harán y quienes serán los entrevistadores y que habilidades tendrán los otros candidatos. Todo lo mencionada anteriormente puede ser causa de ansiedad antes de postular. Y esto es muy notorio a la hora de la entrevista. La mayoría de los entrevistadores son psicólogos, expertos en selección de personal. Ellos saben que candidatos están tranquilos y quienes no lo están.
¿Y por qué es importante mantener la calma? Qué pensaría usted si ve a un candidato nervioso esperando afuera de la oficina.
Pueden ser porque no está preparado para este trabajo, oculta algo, y muchas otras razones. Es por eso que antes de la entrevista es importante realice varias actividades que lo relaje. Además de haber investigado sobre la empresa a la que postula y preparar sus posibles respuestas a posibles preguntas clave para que tenga más confianza en su entrevista.
No dar una respuesta muy larga
Un gran porcentaje de candidatos tienden a fallar en esta parte, se extienden demasiado en su respuesta. Esto puede indicar a los entrevistadores que usted no está preparado y que no esta ordenado. Tampoco se debe dar una respuesta muy corta, ya que indicaría que usted no domina el tema o que no puede expresarse bien de manera verbal. En ambas situaciones se expresa la falta de orden y una pobre comunicación verbal.
Para mejorar esto se recomienda practicar las posibles respuestas que puedes dar en la entrevista. Siempre habrá preguntas que se repitan o que se relacionen. Aparte se pueden ensayar sobre los mejores proyectos que realizo. Así tendrá ejemplos a la mano, en caso le pregunten, y muy seguro que lo harán. Trate de mantener en un orden en cada una de sus preguntas, es como contar una historia. Recuerde que usted se está vendiendo como profesional, tiene que mantenerlos atentos e interesados en lo que habla. Es recomendable seguir la siguiente estructura: una pequeña introducción, desarrollo (aquí explica sobre su proyecto y puede mencionar los detalle más importantes) y la conclusión (en esta parte usted puede mencionar lo que aprendió de este proyecto y que resultados obtuvieron) Esto le demostrara que usted domina su rubro y que está preparado no solo para la entrevista sino para futuras oportunidades profesionales.
No dar malas referencias de la empresa o de los jefes anteriores
Una de los errores más comunes que podemos realizar es mencionar problemas que tuvimos con la empresa anterior. Es posible que, si haya pasado algo serio o grave, pero no es necesario explicar todos los detalles y dejar mal a la empresa. Debido a que, los entrevistadores pueden pensar que cuando usted postule a otro trabajo pueda hablar mal de ellos también. Sabemos que puede ser difícil, ya que tal vez la situación en el anterior trabajo fue muy mala, pero si expresa de manera efusiva su experiencia con los entrevistadores el perjudicado no solo será la empresa de la que habla, sino también usted.
Para evitar lo anterior mencionado, lo ideal es que , si hemos tenido algún malentendido con algún personal de la empresa o con el jefe, es contarlo de manera resumida y con una postura neutral. Es mejor enfocarnos en las buenas experiencias que tuvo. Así demostrara que usted es confiable.
En resumen, expresar la experiencia que hemos tenido en un trabajo anterior puede ser causa de mucha ansiedad. Debido a que hay muchas variables que se tienen que considerar como expresar nuestras respuestas de manera transparente y honesta, mantenerse tranquilo ante cualquier situación, no dar respuestas muy largas y adornadas, y no dar malas referencias de su anterior trabajo o jefe.
Finalmente, siguiendo nuestros consejos simples pero muy útiles, usted lograra pasar su entrevista de manera efectiva y con mucha confianza. Demostrando que usted está preparado para cualquier puesto de trabajo. Le deseamos mucha suerte y esperamos que le vaya muy bien en su entrevista.
Si deseas asesorarte con nuestros coaches y expertos en empleabilidad y Outplacement, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link:
https://iboutplacement.com/#contactos
viernes, 5 de junio de 2020
El componente emocional en la búsqueda de empleo
Desilusión, aburrimiento, rabia, inseguridad… son algunas de las emociones que pueden acompañar a la persona en situación de desempleo.
Sin embargo, está demostrado que las personas con una tendencia a experimentar emociones positivas buscan trabajo de manera más activa y tienen más éxito que aquellas con estados emocionales negativos.
Cuando llegas a los resultados que deseas, experimentas la frustración. En este momento te toca decidir si vivirás esa situación como una amenaza o como un reto para cambiar y probar herramientas diferentes a las usadas hasta ahora.
Evidentemente no resulta sencillo acallar a la vocecita que internamente te machaca con frases como “nunca lo conseguirás”, “no puedes hacer nada más”, “no tienes suficiente preparación”, etc.
Estos pensamientos disparan una serie de emociones y cada emoción te predispone a distintas acciones: la ira te invita a la agresión, la ansiedad te lleva a un estado de incapacidad, el enfado a la inacción, la tristeza al pesimismo, el asco al rechazo, la sorpresa a la desorientación, la aceptación a la confianza y la alegría al optimismo.
Todas ellas cumplen distintas funciones: motivadora, adaptativa, informativa y social.
Así que te proponemos aprovechar esta ventaja: transformar las emociones en aliadas para encontrar trabajo, puesto que una actitud positiva puede generar nuevas oportunidades.
Éstas son algunas cuestiones que puedes tomar en cuenta:
Una buena dosis de optimismo
Frente a quienes se empeñan en recordarte que “está todo fatal”, “lo tienes muy mal para encontrar trabajo”,… ¡sal del montón!, la clave es ser optimista; esto no supone olvidar que la situación es delicada, hay que tener los pies en la tierra y esforzarse manteniendo una perspectiva positiva.
La creencia de que lo vas a lograr
Si orientas tus pensamientos con convencimiento y seguridad, si visualizas tu capacidad para conseguir tus objetivos, si dedicas tiempo a pensar en ese trabajo que deseas y perseveras, ya estás provocando el cambio. Quienes te rodean responderán bien a tu entusiasmo.
Manejar tu futuro
En una situación de desempleo tienes dos opciones: aprovechar el tiempo en adquirir una formación complementaria y vivir experiencias que mejoren en tu preparación personal y profesional, o lamentarte de la mala suerte y de lo injusta que es la vida. ¿Cuál eliges?
Rodéate de personas con éxito
No nos referimos a “las que triunfan” cara a la galería, sino a aquéllas que realmente te enriquecen porque te motivan a superarte. Recordamos la frase pronunciada por Will Smith en la película En busca de la felicidad: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Las personas que no son capaces de hacerlo, te dirán que TÚ tampoco puedes”.
En la entrevista
Quien entrevista en un proceso de selección busca algo más que conocimientos técnicos. Está en tu mano provocar emociones positivas en esa persona, habrás de acudir con una actitud realmente adecuada, tus gestos y palabras deberán transmitir seguridad y confianza, deberás reafirmarte en tus virtudes y puntos fuertes. Puedes pensar: “soy la persona ideal para este trabajo”, “no mendigo un trabajo, ofrezco mi capacidad y valor”
Estás construyendo tu persona
En este proceso de búsqueda de trabajo tienes la oportunidad de descubrir todas tus posibilidades; pon en valor que puedes ser una persona con determinación que persigue su objetivo, que confía y cree en sí misma, en sus habilidades y capacidades, y en su preparación y sus ideas. Superar los obstáculos te fortalecerá.
Potencia la visión de futuro en tu vida
Es decir, ponte en movimiento, no te quedes en casa, elabora un plan de acción para buscar trabajo, pregúntate: ¿hacia dónde quiero dirigir mis pasos? La clave es la búsqueda activa de alternativas. Con este dinamismo, la mirada se ampliará, las oportunidades se presentarán y sabrás aprovecharlas.
“Tú creas la oportunidad. Coge el tren”
Si deseas asesorarte con nuestros coaches y expertos en el manejo de inteligencia emocional y búsqueda de empleo, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos
miércoles, 3 de junio de 2020
¿Cómo destacar en una entrevista grupal?
Una de las modalidades más utilizadas para la selección a la hora de encontrar un trabajo es la grupal. En ella, se desarrollan los talentos de un número determinado de personas que pasan por un proceso de descarte. En este artículo, se analizará este procedimiento brindándote algunos consejos que serán de gran utilidad para afrontar y poder obtener ese ansiado puesto de trabajo.
Desarrollo:
Muchas personas opinan que, a pesar de tener más oportunidades debido al variante número de vacantes, las entrevistas grupales pueden llegar a ser igual o más complejas que las entrevistas donde solo participa el entrevistador y el postulante. Pero ¿Cuáles son las causas de dicha afirmación? En este artículo podrás encontrar todas las respuestas que necesitas.
Uno de los errores comunes que se observan y, lo que hace verdaderamente difícil esta experiencia, es la necesidad de querer resaltar ante el entrevistador y los demás participantes. Esto, además de generar desorden y mostrarte como una persona egoísta, puede llegar a afectar la percepción que tienen sobre ti en cuanto a trabajo en equipo, lo que últimamente se valora mucho dentro de un perfil profesional. Sin embargo, es de suma importancia no dejar de participar activamente, aunque siempre respetando el espacio de los demás dándoles la oportunidad de expresarse también. Ser concreto, aportar e intervenir en los momentos adecuados, estar atentos a las instrucciones y tiempos de los ejercicios, ya que, en su mayoría, los candidatos cometen errores por mal seguimiento de instrucciones o mal manejo del tiempo.
Otro de los factores que restan puntos en la carrera por la obtención del puesto es la falta de información. Es indispensable ingresar al proceso con una idea sobre lo que es la empresa, esto generará pensamientos positivos en el entrevistador, ya que sabrá que lo que realmente se está buscando no solo es dinero, lo que nos lleva al siguiente error: No pregunte acerca de los salarios y beneficios al comienzo de la conversación. Eso demuestra un excesivo interés por obtener dinero. Aunque si tiene dudas, puede plantear este tema antes de finalizar la reunión.
Por otro lado, es importante saber manejar el nerviosismo y hacerlo pasar totalmente desapercibido frente a todos. Esto demostrará confianza en ti mismo y te impulsará de manera positiva a lo largo del proceso.
Es necesario, además, entender el perfil que la empresa está buscando, de eso dependerá como te debes manejar en la dinámico. Por ejemplo, si buscan un perfil comercial, lo que debes sacar a relucir son tus habilidades sociales, tu apariencia o la manera de expresarte en una situación específica.
Si sabes combinar tus 3 back ups; es decir, tu experiencia laboral, tu personalidad y tu experiencia académica, estarás un paso por delante de los demás. Sin embargo, el agregarle una buena comunicación, te garantizara una experiencia agradable y dejarás una buena impresión.
La buena aplicación de estos conceptos a la realidad abrirá un mundo lleno de oportunidades para quienes lo deseen. Si bien es cierto es un proceso largo y complejo, existen métodos para poder sobrellevarla y poder “sacarle todo el jugo”. Esto, además de beneficiarte, te dotará de experiencia para futuras entrevistas y te mantendrá activo en la bolsa de trabajo.
Si deseas conocer más sobre los planes e impulsar tu proceso de empleabilidad, ingresa tus datos de contacto al siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos
lunes, 1 de junio de 2020
Claves para una buena reputación
“La buena reputación es sinónimo de prestigio, notoriedad y buen nombre”
La clave para crear reputación es “la relación de confianza entre la organización y sus públicos. Y debe asentarse en base a unos valores y propósitos que respondan a las necesidades de éstos. Es decir, hay que hacer las cosas bien y saber comunicarlas. En eso se basa una buena reputación”
En el ámbito personal y también profesional, mantener una buena reputación guarda relación, fundamentalmente, con el comportamiento y lo que los hechos y percepciones van mostrando a lo largo del tiempo.
Desde la perspectiva profesional tener una buena reputación siempre es favorable, al igual que en la vida cotidiana lo es ser íntegro y que los demás interactúen contigo sabiendo que eres una persona de quien aprender y confiar.
1.Haz lo correcto.
La reputación no es un tema de imagen, sino de realidad: tu imagen es solo el reflejo de quién eres. Construye tu reputación sobre un posicionamiento ético claro. No es posible una buena reputación sin una conducta intachable e incorruptible a través del tiempo. Cumple tu palabra. Hónrala. Sé leal a tus valores y no hagas excepciones. Evita los conflictos de interés. Recuerda que todo se sabe. Sigue tu voz interna.
2.Valora tu reputación.
Date cuenta de la enorme importancia que tiene tu reputación para tu carrera y tu futuro. Recuerda que, en el nuevo mundo del trabajo, los trabajos van y vienen, y siempre necesitarás de una reputación intachable para continuar con éxito tu carrera o tu negocio. Cuida tu reputación cada día de la semana.
3.Misión y servicio.
Pon tu misión por delante y recuerda que esta no puede ser solo hacer dinero, debe tener un componente de servicio. Trabaja por una razón de fondo que sea más grande que tú mismo y que, ojalá, sea provechosa y beneficie a muchos, sobre todo a tus clientes, trabajadores y colegas, a tu familia y a la sociedad. Ayuda todas las veces que puedas. No niegues una mano a quien lo necesita.
4.Buenas relaciones.
Los contactos y relaciones, quienes tienen nuestra reputación en sus mentes, son quienes refieren nuestro trabajo o negocio, y su calidad. Cuida con quién te juntas: somos el promedio de las cinco personas con quienes más nos juntamos. Fíjate quién influencia en tus ideas, quién impacta en tus criterios y paradigmas.
La mala reputación puede empezar en cualquier lado, tal como se quema un bosque entero con un solo fósforo.
5.Trabajo serio y de calidad.Lograr una excelente reputación profesional toma años de trabajo serio y comprometido con brindar productos y servicios de calidad.
Haz muy bien tu trabajo, agrega valor, cumple los tiempos, ponle corazón a lo que haces. Cuida la calidad de lo que haces por encima de todo, que es lo único que te gana buenas referencias y recomendaciones. Esfuérzate para cuidar tu reputación a pesar de las tentaciones o facilismos. Sigue aprendiendo. No puedes perder vigencia.
6.Integridad. La buena reputación se basa en una línea de conducta intachable en lo personal y lo profesional. De igual forma, sé el mismo en lo virtual como en lo real. Participa en las redes sociales de manera coherente con quién eres y sobre todo, a dónde quieres llegar. Cuida tu manera de comunicarte y sé estratégico para lograr que los demás te perciban y recuerden de la forma que quieres. Haz auditorías a tus redes para analizar cómo proyectas tu marca personal.
7.Sé auténtico y sencillo. Se llega más lejos con sencillez que pretendiendo impresionar. Trata de conectar para establecer buenas relaciones con quienes luego serán los embajadores y publicistas de tu marca personal. Y para conectar la confianza es clave. Gánatela. Date a conocer, pero evita la arrogancia y la falsa modestia. Aprende a pedir disculpas si te equivocas.
“La reputación no es un tema de imagen, sino de realidad”
Si deseas asesorarte con nuestros coaches y expertos en outplacement, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
