martes, 30 de julio de 2019

Liderazgo Laboral





En la actualidad, todas las empresas, más allá de su tamaño, se benefician con un buen líder que motive e inspire a los trabajadores, que siempre esté buscando maneras de mejorar el trabajo, teniendo en cuenta la satisfacción de sus empleados.


Pero para entenderlo mejor, vamos a definir ¿Qué es Liderazgo Laboral?

El liderazgo en el ámbito laboral va más allá de dar órdenes a otros o tener un título determinado. Un buen líder no es sólo quién está a cargo de otros empleados, sino quien diariamente es capaz de demostrar con su desempeño que es una parte esencial del equipo laboral. Un buen líder es capaz de motivar a sus compañeros y de resolver distintas situaciones a medida que se presentan.
Además, esta cualidad se demuestra a través de acciones, independientemente de la posición que ocupes en tu lugar de trabajo.

Eventualmente, estas acciones reciben la atención de otros supervisores y generalmente son reconocidas, resultando en una promoción.
A continuación, te compartiré algunas características que te ayudarán a definir a un buen líder laboral.
      
    Construye confianza: La confianza es el elemento principal del trabajo en equipo. Impulsa un ambiente donde todos los participantes conozcan las habilidades de los demás, entiendan sus roles y sepan cómo ayudarse mutuamente

Trabajo en equipo: Un buen líder sabe reconocer el esfuerzo de sus empleados y no tiene problema en dar crédito a aquellos que hacen un buen trabajo. Recuerda tratar a los trabajadores con respeto, y reconocer y agradecer sus aportes. Ser líder no implica que siempre vas a tener la razón, o que nunca cometerás errores. Trata a tus empleados del mismo modo que querrías que tus supervisores te traten a ti.

Establece objetivos comunes: Para que tus empleados trabajen en equipo deben perseguir las mismas metas. Por ello, es importante que comuniques la misión de la empresa de manera uniforme y que definas cómo cada miembro y departamento puede contribuir a cumplirla

Crea un sentido de pertenencia: Los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Define qué identifica a tus equipos, fija valores y haz que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo

Involucra a tu gente en las decisiones: Nada afecta más un trabajo en equipo que el hecho de que las decisiones sean tomadas por un líder autócrata. Para evitarlo, impulsa la generación de ideas, abre tu mente y motiva a cada empleado a compartir su opinión. Si tienes esta retroalimentación, será más fácil implementar cualquier cambio o estrategia.

Haz que haya un entendimiento entre las partes: Es muy fácil criticar o subestimar el trabajo de los demás cuando uno no lo conoce o no lo ha ejecutado. Para crear empatía entre tus trabajadores, realiza ejercicios de rotación entre áreas. Así cada miembro sabrá en qué consiste la labor del otro y cómo puede contribuir a hacerlo mejor.

Motiva la responsabilidad y el compromiso mutuo: Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros. No fomentes la mentalidad de “éste no es mi problema”; haz que los problemas y los aciertos sean compartidos

Impulsa la comunicación: La única manera de que todos los miembros trabajen sincronizadamente, es que existan los canales de comunicación adecuados. Los verdaderos equipos se escuchan y retroalimentan. Están dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto.

Dar el ejemplo: No existe manera más eficiente de predicar que dando el ejemplo. Sé el primero en llegar y el último en irte. No puedes exigir que tus empleados lleguen a tiempo, si tú siempre llegas tarde. Un buen líder es un empleado comprometido con su trabajo, responsable por sus acciones y alguien en quien otros pueden confiar y depender.

Aprovecha la diversidad: Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia, pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa

Celebra los éxitos grupales: Aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reúne a todos los implicados y agradéceles su trabajo. Procura destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal

No solo ser, sino parecer. En ciertos empleos, existen códigos de vestimenta que debes respetar. Tu apariencia exterior debe estar acorde con la posición que ocupas. Si actúas como un líder y proyectas una imagen de liderazgo, pronto alguien en la empresa notará tus cualidades.



Si estás interesado en acceder a nuestros programas de entrenamiento laboral con nuestros consultores y expertos en coaching, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/inicio#Contactos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario