viernes, 6 de septiembre de 2019

10 tendencias más relevantes en la gestión de recursos humanos este 2019




Conoce las tendencias más relevantes en la gestión de recursos humanos este 2019

Hoy en día el mercado laboral se encuentra expuesto a constantes cambios, las empresas y organizaciones, junto a los encargados y responsables de las áreas de Recursos Humanos están llamados a reescribir las reglas de contratación, desarrollo y gestión para poder atraer y retener a la fuerza laboral del siglo XXI.
El desafió de las organizaciones es precisamente aprender a cubrir la brecha entre las nuevas necesidades laborales y los requerimientos que demanda el ecosistema empresarial actualmente, marcando un nuevo conjunto de reglas para el actual entorno socio económico. Ya que, las expectativas y necesidades de las empresas cada vez se encuentran evolucionando más rápido, como: nuevos perfiles, tecnología, modelos de negocio y herramientas.

1. La organización del futuro:

La forma en que las empresas y organización operan en la actualidad es totalmente distinta a como lo hacían hace diez años. Debido a las exigencias del cambio organizacional. Asimismo, la agilidad juega un papel clave en este nuevo modelo, romper con las estructuras y encaminarse a patrones que diseccionen al trabajo entre equipos, cada uno de ellos con recursos y capacidades para tomar decisiones, que son necesarios para poder competir y ganar en el actual entorno empresarial.
Este nuevo modelo de gestión entre equipos requiere de nuevos líderes con habilidades como la negociación, resiliencia y pensamiento sistemático. Líderes que tengan conocimiento de las capacidades de cada miembro, con la finalidad de formar nuevos grupos de mayor eficiencia y rapidez, que sepan definir objetivos claros y cuantificables.

2. Carreras profesionales y formación:

Las herramientas de aprendizaje están evolucionando rápidamente. Lo que solía ser tradicional está siendo sustituido y completado por una amplia gama de nueva tecnología. Por ese motivo, este nuevo cambio está exigiendo a las compañías a rediseñar sus estrategias, brindando así oportunidades de desarrollo y aprendizaje continuo. Además, los líderes aseguran que sus organizaciones son cada vez más flexibles y ya cuentan con modelos de desarrollo profesional dinámicos. También, esto ayuda a mejorar la cultura corporativa y desarrollo de sus trabajadores.

3. Adquisición del talento:

La imagen de marca hoy en día que debe proyectar una empresa debe ser atractiva visualmente, para ser capaz de atraer al mejor talento. Es por ello que cada vez se van sumando más compañías al proceso de esfuerzos en la gestión del employment branding, para reforzar la imagen y percepción de una organización hacia sus clientes, empleados, y en especial a sus potenciales candidatos.
Esto necesita de una mezcla efectiva de atributos, entre lo que se encuentran las experiencias que se viven en un entorno laboral y un solido plan de desarrollo profesional. Esto es necesario para poder llevar acabo campañas de difusión que atraigan nuevos candidatos, como la realización de campañas de marketing para promocionar un producto o servicio. Lo cual se puede realizar a través de herramientas cognitivas, y otras soluciones de vídeo y gamificación.

4. La experiencia del empleado:

Para tener fidelizados a los Millennials los departamentos de RRHH están utilizando nuevos enfoques como el Design Thinking y el Employee Journey Maps. Se están centrando en comprender y mejorar la experiencia para sus colaboradores. Por lo que no debemos olvidar que una buena experiencia para los empleados se traduce en una buena experiencia para los clientes. Es por ello que es tan importante mantener y brindar una relación cordial en el ámbito laboral. Eso te ayuda a crecer como empresa y tener empleados fieles a tu marca.

5. Hacia un nuevo modelo de gestión: Performance Management:

Las organizaciones han cambiado radicalmente la forma de evaluar a sus empleados, y para ello se debe reentrenar a los líderes para establecer nuevas metodologías de seguimiento de trabajo, cambiar la forma en la cual suelen están acostumbrados a trabajar y abrirse a nuevas reglas, que servirán de experiencia para lograr el cambio deseado. Actualmente, se están adoptando metodologías Team-Centric, que se focalizan en el trabajo en equipo. Es decir, se centran en evaluar el impacto de la contribución de cada individuo en el equipo, más que sus logro individuales. Teniendo en cuenta que si el equipo gana, los colaboradores ganan; y por ende la empresa. La información cualitativa es la que ayuda a las organizaciones a identificar a los empleados más productivos y llevar a cabo promociones y otras recompensas con ellos. 

6. Cambios en el modelo de liderazgo:

Los líderes de hoy en día necesitan poseer diferentes habilidades a los de generaciones pasadas, y una fuerte desventaja es que una gran parte de empresas no han evolucionado al ritmo adecuado para desarrollar líderes digitales. Puesto que, ellos se encargan de construir y dirigir equipos, mantener a su público conectado y fidelizado, promoviendo así una cultura de innovación, aprendizaje y mejora continua. Es necesario estar a la vanguardia y construir nuevos modelos de liderazgos. Visto que, ahora las compañías ambicionan a distintas metas como estar en contaste innovación.

7. La digitalización del departamento de Recursos Humanos:

El área de Recursos Humanos cumple un papel muy importante para ayudar a la transformación digital de una empresa. Son responsable de trasformar las actividades de su propia área, como de transformarlo a la fuerza laboral.  
La mayoría de los equipos de RRHH suelen utilizar algún tipo de inteligencia artificial  y otros se encuentran desarrollando aplicaciones móviles para ofrecer sus servicios. Por este motivo los líderes que son capaces de adoptar nuevas tecnologías y formas de trabajo, así como de reinvertirse constantemente, obtendrán un gran impacto en los resultados de la empresa y mayor aun en la experiencia de sus colaboradores.

8. Analista web: uno de los perfiles más demandados:

La evolución digital ha dado lugar a nuevos perfiles profesionales. Por ejemplo, el analista web, que se encarga de desarrollar soluciones digitales que permitan medir, analizar y utilizar la información, y así comprender en profundidad cada uno de los procesos operativos.
Este profesional se adapta a una amplia variedad de procesos empresariales, las nueva herramientas de análisis permite que los ejecutivos conozcan de cerca cuales son las estrategias que realmente están generando resultados en su empresa y por las cuales podría apostar con mayor confianza.

9. Estrategias de diversidad e inclusión:

Lo que impacta muchas veces directamente a la marca es la diversidad e inclusión, junto a los rendimientos de los objetivos corporativos, transformando esto a un nuevo aspecto más importante para la adquisición de talento y la construcción de la ya mencionada employment branding.
Las organizaciones se encuentran obligadas a estable un nuevo conjunto de reglas, que se basen en la transparencia y que influya cambios de los procesos y herramientas de medición para determinar posibles problemas de desigualdad de género, raciales o discrepancia en las recompensas.

10. La evolución de los puestos de trabajo:

El mercado laboral está en constante cambio, cada año requieren profesionales con mayores habilidades y se crean carreras profesionales más especializadas en su rubro. En efecto, las jóvenes candidatos se encuentran mayor expuestos a cambios y experiencia.
La tecnología como, la automatización, la robótica y los sistemas de inteligencia están transformando el nivel laboral. A su vez, las organizaciones están rediseñando los puestos de trabajo para tomar ventaja de la implementación de estas tecnologías.

La utilización de estas herramientas no solo ayudará a crear nuevos puestos de trabajo, incrementando así oportunidades para muchos jóvenes, sino que además incrementará la productividad y por ende las utilidades en las empresas grandes. Se debe pensar que los trabajos son un conjunto de tareas, si pueden ser automatizadas, ayudarán a concentrar los esfuerzos humanos en la experiencia del cliente, la experiencia del empleado y en la propuesta de valor de la organización a la sociedad.


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