martes, 31 de marzo de 2020

Afine su CV para la época más movida del año


Las empresas de distintos rubros del mercado usualmente empiezan a buscar el cómo llenar sus vacantes en el fin e inicio de cada año. Por lo que muchos nuevos candidatos empiezan a preparar o afinar su Curriculum Vitae, sin embargo, no basta con tener una hoja de vida afinada, pues también los otros candidatos que se incorporan al mercado laboral se centran en las mismas oportunidades existentes.


Uno de los problemas que afecta las posibilidades de un candidato a la aceptación del nuevo empleo, es que su solicitud no cumpla con los requisitos de la empresa. Por lo que, a raíz de esa acción, anima al candidato a ponerse a trabajar "en lo que sea" fuera de su carrera profesional o técnica. Para poder evitar eso, el candidato debe enfocarse en tener una meta estratégica a la hora de aplicar, llenar el formulario, presentar su currículum vitae y ser entrevistado.


Como expertos en empleabilidad, tenemos algunas recomendaciones para que tengas un CV de alto impacto:


ü  A finales del primer trimestre y principios del segundo se experimenta el incremento en las contrataciones en distintos sectores. "Existe la creencia errónea de que la época de fin o principio de año es un momento de bajo movimiento en materia de contratación, ya que se asocia con periodos de vacaciones y festividades, pero están en lo incorrecto".

ü  Varias personas se plantean cambios personales y profesionales, mientras que las empresas empiezan a ejecutarse los nuevos presupuestos y planes, incluyendo nuevas contrataciones. "Desde hace cinco años se experimenta una tendencia al alza en las contrataciones a partir de la primera quincena de Enero".

ü  La demanda de talento se enfoca en el personal bilingüe, técnico y universitario; con carreras relacionadas en ciencia, tecnología, ingenierías y matemática.

ü  Las empresas tienden a inclinarse más por los perfiles específicos que se alineen a sus objetivos. Te recomendamos que enfoques tu CV en las capacidades y habilidades, tanto personales como profesionales.



    TIPS PARA TENER CURRÍCULUM VITAE DE ALTO IMPACTO


    Tener un Currículum diferenciador:

    Un buen Curriculum Vitae debe ser único, debe representarte, debe ser sencillo y original. Esta es una excelente oportunidad para mostrar todas tus competencias de una forma diferente: no dudes en elegir un diseño de curriculum vitae original, adjuntar la URL de tu perfil o Curriculum Online, colocar un código QR en tu Currículum que lleve a tu vídeo de presentación; existen infinidades de opciones, solo debes descubrirlas y trabajarlas para tu conveniencia.
    Puedes incluir toda la información que consideres importante. Entre más contenido de calidad tengas, mayor será la oportunidad de tener ese trabajo que deseas.

    Resaltar tus habilidades y tu experiencia:

    Es importante destacar y hacer énfasis en tus principales competencias y experiencias laborales a la hora de realizar tu Curriculum Vitae. Detalla las actividades realizadas ordenándolas cronológicamente. Escribe los programas manejados y tu nivel de conocimiento. Coloca títulos claves que describan muy bien la posición que ocupabas y utiliza otro color para destacarlos.
    Recuerda que los reclutadores reciben miles de Curriculum y solo toman algunos minutos para leer el tuyo. Por ello, la información debe ser concreta y debe corresponder a la misión a la que estas postulado.
    Al redactar tu Currículum Vitae piensa en tus mejores habilidades, experiencias y conocimientos que tienes y que pueden responder de la mejor manera al trabajo que postulas. Esto te hará dar un paso muy grande.

    Especifica el nivel de tus habilidades:


    Indicar tu nivel de idiomas (español, inglés…), uso de programas (Word, Excel, Photoshop…), etc; permitirá al reclutador de tener una visión más concreta de tus habilidades y de tu nivel de uso. Estos elementos pueden hacer la diferencia con respecto a los otros candidatos que están postulando al mismo trabajo que tú.



    Especifica tus funciones realizadas y logros cuantificados por cada puesto ocupado:

    Gracias a esto, el reclutador podrá hacerse una mejor idea de todas las habilidades y conocimientos que tienes, que han intervenido en cada una de tus funciones realizadas y que te han permitido lograr tus objetivos laborales. Estas funciones deben ser concretas y como lo hemos dicho anteriormente, debes dejar los detalles para la entrevista.
    Describe tus logros realizados cuantificándolos para que puedan ser relevantes y esenciales para la posición que deseas ocupar y a la que estas postulando.

    Recuerda colocar solo datos verídicos en tu Currículum:

    Se puede mentir en un Curriculum Vitae, pero tarde o temprano se sabrá lo que realmente sabes, o cuando tocará ponerlo en práctica. Ten en cuenta que todo lo mencionado dentro del Curriculum puede ser objeto de preguntas por parte del reclutador. Evita mentir, puedes embellecer la información que se encuentre dentro de tu CV, pero sin exagerar la información incluida.

    Información de contacto:


    Esta información es obvia, pero muchos la olvidan al momento de formular su Curriculum. No olvides indicar tus datos principales de contacto como tu correo electrónico, teléfono, Skype, LinkedIn y otros medios de contacto con los que cuentes y los que el reclutador pueda tener. De esta manera, podrá tenerte al tanto del proceso de selección.




    Un currículum Vitae perfecto cuenta con una sola página:

    ¿Has escuchado antes este consejo? A nivel mundial, dentro de lo ideal, un Curriculum debe redactarse en una sola página.
    Sin embargo, en algunos casos, un Currículum Vitae de 2 páginas puede ser aceptable, sobre todo si tienes muchas experiencias profesionales en el sector en el que postulas, pero si cuentas con experiencia entre 5-6 años, un CV de una página es el indicado para ti. De esta manera, evitarás que el reclutador se ahogue con tanta información y lo ayudarás a centrarse en la información que en verdad destaca tu perfil. Es importante incluir los puntos claves dentro de tu Currículum Vitae y dejar los detalles para tu primera entrevista.


    Aquí te mostramos una plantilla elaborada por nuestros especialistas en diseño para que realices un CV de alto impacto: 




    Si deseas asesorarte con nuestros consultores y coaches expertos en la elaboración de tu CV para generar un alto impacto en los reclutadores, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/inicio#Contactos

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario