sábado, 21 de marzo de 2020

¿Cuáles son las habilidades que todo profesional debe desarrollar a futuro?


Según nuestros consultores: “El aumento de los empleos va de la mano con la creación masiva de éstos.”
Por ejemplo, a inicios del siglo 20 reemplazaron los caballos, el antiguo medio de transporte de las personas por automóviles. Dando como consecuencia la creación de nuevos y diferentes empleos, por ello los ejecutivos actualmente, usan ese tipo de metódica para ejercer en sus empresas; en donde reemplazan un producto o servicio por otro mejorado. Método considerado como: el corazón del progreso tecnológico.


Las expectativas del futuro del trabajo: 

El estudio realizado por nuestros analistas, en el que participaron 1700 directivos de Recursos Humanos de grandes empresas globales, reveló que gran parte de los directivos considera que sus empleados no están preparados para asumir los retos del futuro y/o cargos mayores. El mismo estudio arrojó que en los últimos 5 años, 8 de cada 10 perfiles de empleos han cambiado un mínimo de 25% debido principalmente a procesos de automatización e inteligencia artificial.
Como bien se conoce, la tecnología se ha desarrollado a pasos agigantados. Se estima que son 2.6 millones de robots laborando actualmente en el mundo, siendo los países que más resaltan aquellos que resultan tener más tasas de empleos.
El Perú es ajeno a este desarrollo, pues el porcentaje de empleados industriales ha disminuido, mientras que el sector de servicio se ha incrementado, según los reportes trimestrales del Ministerio de Trabajo.
Por otro lado, la tecnología está cambiando las habilidades requeridas para el trabajo en casi su totalidad, por ello, se debería considerar el desarrollo inmediato de aquellas habilidades que permitan elevar tu empleabilidad y que no puedan ser reemplazadas por una inteligencia artificial. 
A continuación, te mencionaré 4 tipos de habilidades a desarrollar:

Habilidades cognitivas:

Éstas hacen referencia al comportamiento social o conductual y a las operaciones mentales cuyo objetivo tiene integrar la información adquirida básicamente a través de los sentidos; estos pueden ser la atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, establecimientos de analogías, entre otras.
Analizar, entender y evaluar la organización de los conocimientos que se pretenden interpretar y representar en el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas.
Manejar las emociones para mejorar el trabajo en equipo producirá empleados más adaptables. Para desarrollarlo debes trabajar tu inteligencia emocional y social.

La combinación de diferentes habilidades:

Ya no es suficiente con sólo saber un tema, es necesario combinar lo que sabes con alguna tendencia futura para aumentar tus posibilidades.
Lo que hoy en día las empresas realizan, es el reforzamiento de las habilidades de sus empleados para buscar un beneficio de largo plazo en cada uno de ellos.
La iniciativa, la colaboración, la adaptación, el manejo del tiempo, la originalidad y el pensamiento crítico serán cada vez más valoradas, en la medida que los avances tecnológicos están transformando el mercado laboral a una velocidad sorprendente.

Resolución de problemas y habilidades de aprendizaje:

Toma los cambios, y retos como una oportunidad de aprendizaje, para así desarrollar tus habilidades.
Contar con una técnica eficaz de resolución de problemas va a ayudarnos a que las decisiones importantes que tomemos sean las más acertadas. Esta estrategia, nos permitirá también, reducir el estrés y la ansiedad que tenemos ante la toma de cualquier decisión importante que hagamos.

Te mencionaré 3 estilos de resolución de problemas que deberías usar para abordar cada decisión que estés por tomar:

   Estilo impulsivo o descuidado: Se caracteriza por la rapidez con la que se responde a los problemas. De forma directa, activa, completa e ineficaz.
Tiende a usar las primeras ideas que se vengan a la mente sin pensar en alguna consecuencia o en lo que podría pasar después de haberse tomado dicha decisión.
Estilo evitativo: Evita la toma de decisiones. Su método de solución es responsabilizar a otros de sus problemas. Es inactivo y pasivo, incapaces de poder afrontar un problema.
     Estilo racional: Se caracteriza por la deliberación y planificación sistemática. Generan una gran variedad de alternativas (lluvia de ideas), recopilan información relevante, identifican obstáculos y con relación a la investigación realizada, comparan los pros y los contras de cada una de ellas, colocando en marcha el plan. 
   El objetivo de la técnica de resolución de problemas es llevar a cabo un estilo racional, pues los estilos existentes duelen llevarnos a decisiones erróneas y poco eficaces.
      
    La flexibilidad de poder transferirnos de un lugar a otro:

Lo más apropiado es no resistirse a los cambios, muy al contrario, ¡Sé el primero en adoptarlos!, Considera el trabajo deliberado para desarrollar otras actividades que te sumen.
En conclusión, las estimaciones con respecto a la cantidad apropiada de puestos de trabajo, se verá afectada con la llegada de la automatización. Se apunta a una pérdida importante, que afectará principalmente a aquellos puestos que requieren trabajo físico, por ello, se recomienda desarrollar habilidades que permitan elevar la empleabilidad y no sean reemplazables por la automatización.




Si deseas que te asesoremos en las habilidades para tu futuro profesional ingresa tus datos de contacto al siguiente link https://iboutplacement.com/#contactos.


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