miércoles, 15 de julio de 2020

¿Cómo lograr una búsqueda de empleo satisfactoria por internet?


“El perfil laboral es una síntesis de las competencias, que resalta aquellos elementos que hacen apto al candidato para desempeñar un cargo determinado”

La búsqueda de empleo es un trabajo importante que no se puede improvisar. Requiere reflexión, tiempo y sobre todo método. Si te organizas y planificas tu búsqueda de empleo, tendrás mayores probabilidades de conseguir el trabajo que realmente deseas.

Conocerte a ti mismo
Antes de lanzarte a buscar trabajo, toma unos momentos para reflexionar sobre tus puntos fuertes, áreas de mejora e intereses laborales.
       ¿Cómo eres? (actitudes personales)
       ¿Qué sabes? (conocimientos)
       ¿Qué sabes hacer? (habilidades)
       ¿Qué puedes hacer? (capacidades)
       ¿Qué quieres hacer? (intereses profesionales)

En resumen, defínete como "producto", es decir, como una solución a las necesidades laborales de una empresa.

En resumen, defínete como "producto", es decir, como una solución a las necesidades laborales de una empresa.

Esta reflexión te ayudará a identificar los sectores, las empresas y los puestos de trabajo en los que tienes más posibilidades de éxito profesional y personal.

Conocer el mercado laboral
El mercado laboral es cada vez más cambiante. La irrupción de las nuevas tecnologías y los cambios sociales generan amenazas y oportunidades. Muchos conocimientos y prácticas quedan obsoletos, pero también yacen nuevas profesiones.
Sectores y funciones inexistentes o poco desarrollados con anterioridad (nuevas tecnologías, servicios a las personas...) tienen ahora un mayor potencial para generar empleo.

Estate atento a las transformaciones que se están produciendo en el mercado laboral, a las nuevas oportunidades de empleo que están surgiendo y a las demandas y preferencias de las empresas. La observación del mercado laboral constituye una actitud clave para tu desarrollo profesional.

El 70% de nuestros clientes utiliza las redes sociales para temas de trabajo o búsqueda de empleo. Buscar empleo por internet parece ser una tarea fácil, pero la falta de información clara puede ocasionar un fracaso en la búsqueda de bolsas laborales. Las plataformas de sitios webs de empresas ofrecen amplias bases de datos en dónde buscan empleados para cargos específicos, lo que permite a los solicitantes adaptarse según sus intereses y hallar mejores ofertas según sus perfiles profesionales. De acuerdo con una de las plataformas de búsqueda de empleo, el éxito está en la creación y actualización de la hoja de vida.

Para que esto sea efectivo es importante sintetizar en uno o dos párrafos máximo, los aspectos más relevantes para el perfil que busca la empresa a la que estás postulando. El punto es que quien lo lea, entienda de inmediato porqué eres el candidato adecuado. Para determinar y hacer una búsqueda de empleo, lo primero es tener bien claro el área de experiencia, así como las fortalezas y debilidades.




Estas permitirán a los profesionales, saber cómo presentarse ante alguna oportunidad de trabajo. Por su parte, en la elaboración de su hoja de vida, siga las instrucciones al pie de la letra y actualícela mínimo cada seis meses o cuando concluya alguna labor en una empresa. Así mismo, visite constantemente el sitio, porque puede haber iniciativas de contacto u ofertas de empleo que requieran de su inmediata atención.

Errores a la hora de buscar empleo
“Cada error en el perfil aumenta en un 40% las probabilidades de no conseguir el empleo”

Los mayores errores de los usuarios de estos buscadores son la falta de autoanálisis, errores en el Currículum, ausencia de disciplina, hojas de vida desactualizadas, datos de contacto incompletos, aplicación a cualquier tipo de oferta de empleo así no se cumple con el perfil y desconocimiento de la vacante o de la empresa. 

Las plataformas atraen cada día una cantidad enorme de usuarios de diferentes perfiles, así como un gran número de empresas que a través de estos publican los perfiles que están requiriendo.

Efectividad
Para alcanzar el éxito tenga en cuenta su nivel de profesionalismo y según éste, adapte a las oportunidades de empleo que le convenga:
o   Si es un profesional medio
o   Si es un ejecutivo junior
o   Si es recién egresado
o   Si es practicante
o   Si está desempleado

Organízate
Una búsqueda de empleo exitosa requiere estrategia y organización. Establece tareas diarias y semanales en el sector al que estás interesado, por ejemplo, descubre nuevas empresas y contactos que permitan mantenerte informado acerca de la situación del mercado laboral. Cuando postules a ofertas de empleo, toma nota de los plazos de tiempo y lleva un registro de las solicitudes que has realizado incluyendo las empresas con las que te has contactado.


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