lunes, 7 de septiembre de 2020

Características para no ser considerado un mal gerente

Generalmente, cuando una empresa decide desvincular a un gerente es porque ya retiró su confianza en él o ella o también porque ya no lo considera como apto para el puesto, pues sus habilidades blandas ya no se adecúan al entorno actual. Asimismo, un despido laboral también se puede deber a las crisis sociales o económicas
, tales como la pandemia actual que ha causado que se proyecte una caída del 20% de los empleos formales, según apoyo consultoría.

Tal es el ejemplo de la compañía chilena Ripley, que tuvo que despedir a más de 100 profesionales en su área administrativa, en donde se encontraban más de una decena de gerentes por la crisis social que enfrentaba nuestro país en el 2019. La empresa indicó que los gerentes que mantuvieron su cargo fueron aquellos que pertenecían a las áreas más rentables o tradicionales.

Los despidos laborales son decisiones que surgen ante una necesidad y si es por causas económicas resulta crítico tanto para la empresa como para el empleado, pues en el caso de las organizaciones pierden recursos valiosos como el know how, experiencia, etc. y en un futuro les resultará costoso en términos de tiempo el tener que capacitar al personal nuevo. Si bien es cierto, el ser un buen colaborador no asegura completamente tu pertenencia indefinida en la empresa, sí que es un gran factor que contribuirá a que las probabilidades de que seas despedido disminuyan. Por ello, en el presente artículo las 8 características que debes evitar para que no seas considerado un mal gerente.


1. Tener visión de corto plazo: Esto se relaciona con aquellos gerentes que establecen metas inmediatistas; es decir aquellos que no planifican objetivos de largo plazo que contribuyan a que la empresa pueda sostenerse adecuadamente y que se tengan buenos resultados en el tiempo. A estos gerentes también se les denomina gerentes bombero, pues solo se dedican a apagar incendios con decisiones cortoplacistas tales como recortar personal, costos, etc., las cuales no brindan soluciones a fondo.

2. Ser procrastinador: Se refiere a los gerentes que evaden y postergan frecuentemente las decisiones importantes para la compañía, stakeholders, proveedores, distribuidores, opinión pública en general, etc., lo cual causa de que no se tomen acciones prontas y oportunas que ayuden a solucionar los problemas de dichos entes. 
 
3. Carecer de eficiencia y eficacia: Esto es característico de aquellos gerentes que no hacen buen uso de la distribución de los recursos económicos de la empresa. Por ejemplo, designan recursos de la empresa en gastos personales y familiares sin importarle que la compañía se descapitalice, invierten en proyectos improvisados sin tomar en cuenta los riesgos o bien en aquellos que no son de carácter primordial para la organización.


4. Falta de ética profesional: Se refiere a los gerentes que constantemente buscan evitar los marcos legales o aquellos que aceptan propuestas ilícitas en su propio beneficio, en donde muchas veces incitan u obligan a los colaboradores a su cargo a que no respeten los parámetros establecidos. Dichas acciones conducen a que las organizaciones se enfrenten a graves consecuencias, tales como sanciones económicas o penales de absoluta gravedad.
5. Generar un mal clima organizacional: Ello se relaciona con aquellos gerentes que no valoran los aportes individuales ni colectivos de su equipo a cargo, pues solo se centra en los aspectos negativos sin realizar ningún tipo de reconocimiento a sus colaboradores. Generalmente, cuando tiene que realizar una llamada de atención a un trabajador, lo hace con faltas de respeto, humillaciones, lo cual provoca que se aumente la tasa de deserción de sus trabajadores y se afecte el clima laboral en todos los niveles.
 
6. No ser imparcial: Esto es característico de los gerentes que muestran favoritismos con las personas que apoyan su gestión, lo cual conlleva que, ante una problemática en el trabajo, tome decisiones inadecuadas e injustas las cuales son perjudiciales para la organización, pues solo se deja llevar por comentarios, chismes de terceros sin validar ninguna fuente totalmente confiable.
 
7. No generar credibilidad personal ni institucional: Ello hace alusión a aquel gerente que no cumple sus responsabilidades ni promesas en el momento de sus negociaciones, lo cual no solo afecta su credibilidad sino también la de la empresa. Asimismo, no respeta el tiempo de los demás, pues posterga reuniones sin ninguna justificación válida, no responde las llamadas, etc. Asimismo, cambia las prioridades y los cronogramas a su beneficio.
 
8. No saber trabajar en equipo: El trabajo en equipo es fundamental en todo tipo de organizaciones para lograr una sinergia adecuada, por lo que es importante que se delegue las actividades, se evite el querer controlarlo todo, se tomen en cuenta nuevas propuestas y se acepte las críticas constructivas de los demás.

En resumen, estas características son algunas de las principales para ser considerado un buen gerente; sin embargo, como ya lo hemos mencionado anteriormente, el ser un buen gerente no es una garantía total para tu permanencia indefinida en la empresa pues pueden surgir otros factores tales como los económicos, sociales, etc. que afecten tu posición. Por último, si en algún momento te toca enfrentar un proceso de desvinculación laboral, trata de verlo como una nueva oportunidad para tu carrera profesional, la cual te dará mejores beneficios que en tu anterior puesto de trabajo. Si en caso deseas reducir tu tiempo de recolocación laboral, es importante que tengas en cuenta que existen servicios u programas de Outplacement como el nuestro que te serán de gran ayuda, pues gracias a la combinación con el coaching, te ayudaremos a mejorar tu marca persona/profesional mediante acciones puntuales como el perfeccionamiento de tus habilidades blandas, optimización de tu perfil en LinkedIn, desarrollo de una red de contactos, etc.



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