miércoles, 4 de mayo de 2022

Calidad de Vida Laboral


* Para empezar, aclaremos el concepto de calidad de vida laboral: es la que depende directamente del nivel de satisfacción del empleado al desempeñar su actividad o rol en la empresa. 

Sin embargo, además de las condiciones laborales, está supeditada a los diferentes factores individuales de cada trabajador, como su estado de salud y sus aspiraciones profesionales.


¿Cómo Afecta a los Empleados un Entorno Laboral Desagradable?

Se ha demostrado que el impacto negativo de un entorno laboral baja el rendimiento y la productividad de los empleados. 

Incluso, el estrés que puede llegar a generar un ambiente inapropiado puede ocasionarles enfermedades que, al final, no solo afectan la salud individual del empleado, sino también a la empresa, debido al ausentismo por incapacidades médicas.

Factores que Afectan Negativamente la Calidad de Vida Laboral

Entonces ¿Cómo saber si en tu empresa existe una buena calidad de vida laboral? Primero debes establecer si existen factores que influyen negativamente a nivel individual, organizacional, del lugar de trabajo y socioeconómico. 

Individuales

Si alguno de los colaboradores de tu empresa no cuenta con una buena condición personal, no va a tener una buena calidad de vida laboral.

Por ello, si algo anda mal en su estado de salud física y emocional, no se alimenta o duerme bien, su calidad de vida en el trabajo no será buena y, por consiguiente, su desempeño no será el esperado. 

Organizacionales

Estos influyen negativamente cuando la organización del trabajo, la estructura, la cultura organizacional, el clima laboral o la participación en la toma de decisiones, no beneficia o satisface las necesidades de los empleados, en función de su rol en la empresa. 

Condiciones en el Lugar de Trabajo y Calidad de Vida Laboral

Si los colaboradores no cuentan con un puesto de trabajo y herramientas adecuadas para desempeñar sus funciones, o la higiene y el estado de las instalaciones físicas son inadecuados, su calidad de vida en el trabajo no estará en el mejor nivel. 

Socioeconómicos

Cuando en tu empresa existen políticas de empleo que no son justas o lo son, pero no se cumplen, hay inestabilidad laboral. Si el plan de jubilación no es claro, no existen programas de beneficios y de prevención de riesgos, o no se cuenta con un salario adecuado para la labor, se ve afectada la calidad de vida de los empleados. 

Técnicas para Mejorar la Calidad de Vida Laboral

Entonces, si ya sabes en qué factores negativos puede estar cayendo tu empresa, la siguiente pregunta sería ¿Cómo mejorar la calidad de vida laboral? Estas técnicas básicas y sencillas te ayudarán

  • Feedback individual y grupal. Sesiones cortas (máximo 15 minutos) en las que puedas identificar qué puede estar pasando, tanto en el plano laboral como en el interpersonal del equipo. Lo ideal sería realizarlas a diario.  
  • Plan de beneficios. Con base a la información detectada en el feedback de tus empleados, podrías diseñar un plan de beneficios que realmente les ayude a estar más motivados, a comprometerse y desempeñarse mejor.  
  • Mejoras continuas. Revisa las condiciones individuales de tus empleados, tanto físicas y emocionales, además del ambiente laboral. A partir de ello, haz los ajustes oportunos. 

7 Formas en las Que Puedes Mejorar la Calidad de Vida Laboral de Tus Empleados

Además de las técnicas que te explicamos, deberías poner en práctica estas 7 formas para suplir las necesidades individuales de cada empleado en el entorno laboral, en cuanto al entorno físico y ambiental, su salud, bienestar y las relaciones interpersonales.

1. Entorno Físico y Ambiental para una Mejor Calidad de Vida Laboral

Implementar nuevas tecnologías, tener estándares de seguridad, mantener la higiene en el puesto de trabajo, contar con el mobiliario y las herramientas adecuadas y, en general, propiciar un ambiente saludable y seguro para los colaboradores, siempre los hará sentir bien y te ayudará a incrementar su productividad.

2. Salud y Bienestar

Por ley, tus empleados deben tener un seguro de salud, pero ¿Realmente están aprovechando ese servicio? ¿Es suficiente para asegurar su buen estado de salud y bienestar? Asegúrate de dejar espacio a tus empleados para atender su estado físico y emocional. Algunas estrategias podrían ser: 

  • Negociar tiempos para asistir a sus citas médicas de chequeo. 
  • Definir tiempos de descanso y almuerzo. De ser posible, brindarles comidas que les permitan alimentarse adecuadamente. 
  • Fijar un presupuesto para bonos de comidas por resultados. 
  • Pensar en una estrategia para realizar alianzas de medicina prepagada, que ofrezca una mejor atención a los empleados de tu empresa.
  • Crear espacios para el descanso, actividades físicas y de dispersión.

3. Reconocimiento y Recompensas

Es importante reconocer los logros de tus empleados, ya que esta es una de las necesidades básicas de todo ser humano y no deja de serlo en el ámbito laboral.

Del mismo modo, el reconocimiento verbal podría ir acompañado de una recompensa, que podría ser monetaria o de otro tipo. Lo importante es que cubra los intereses del empleado. 

Por ejemplo, si tus colaboradores tienen como objetivo personal comprar una vivienda, el mejor incentivo podría ser ayudarlos a ahorrar para ello con recompensas monetarias.

O si tu empleado tiene dificultades en su vida personal, compensarlos con días de descanso remunerados, tiempo de almuerzo extendido o turnos más cortos que podrían mejorar su calidad de vida. 

4. Motivación, Retos y Objetivos

Ligar de alguna manera los objetivos de tu empresa con los de tus empleados puede aumentar la motivación y lograr que asuman nuevos retos desde su rol. Del mismo modo, cada vez que ellos cumplen con las metas se van a sentir motivados a seguir por más.

5. Relaciones Interpersonales

Como ya vimos, el ambiente laboral y las relaciones interpersonales pueden dañar o mejorar la calidad de vida en el trabajo de todos. Por ello, debes procurar que estas sean las mejores. Una manera de lograrlo es: 

  • Crear equipos con participación de personas de diferentes generaciones. 
  • Aplicar un modelo de comunicación bidireccional en la que todos puedan comunicarse directamente con todos. 
  • Establecer normas de convivencia y aplicarlas justamente, sin excepciones. 

6. Formación Constante

Mantener a tu equipo capacitado y en formación constante no solo les ayudará a su satisfacción personal, también les permitirá hacer mejor su trabajo y hasta a ascender, aportando sus conocimientos adquiridos en pro de los objetivos de tu empresa.

7. Desarrollo Personal

La formación va ligada al desarrollo personal de los empleados, pues con ella pueden crecer junto a tu empresa. Otra manera de mejorar este factor es a través de la jerarquía horizontal, en la que todos podrían opinar y ser parte de la toma de decisiones en la organización. 


La calidad de vida laboral es un objetivo al que las organizaciones del mundo apuntan, debido al impacto positivo que este tiene en el crecimiento tanto del individuo como de las empresas. 





Asesórate con nuestros consultores y entrenadores expertos en empleabilidad, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario