miércoles, 4 de mayo de 2022

El adiestramiento laboral en los profesionales

* Se trata de una de las formas de proporcionar conocimiento a los empleados y aunque suele confundirse con el término de capacitación laboral, no abarca el mismo sentido. Hoy vamos a detenernos a hablar sobre qué es el adiestramiento laboral y cómo influye en los procesos internos de las empresas. Lee más a continuación.

El adiestramiento laboral forma parte de las acciones de formación de los trabajadores de una empresa. Es un proceso educacional que se da a corto plazo a través del cual los empleados adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y trabajan actitudes en función de tareas específicas que se deban implementar para el trabajo.


¿Qué es el adiestramiento laboral?

Para dejar claro qué es el adiestramiento laboral, podemos señalar algunos ejemplos:

  • El adiestramiento laboral suele aplicarse para enseñar el uso de un nuevo aplicativo o gestionar las labores bajo métodos innovadores.
  • En una empresa de diseño, la inclusión de una nueva plataforma para el archivo y documentación de las imágenes amerita un adiestramiento de los diseñadores para que sepan cómo acceder a estos archivos y cómo almacenarlos.

De igual modo, se consideran adiestramientos a los talleres o charlas que se dan para la prevención y tratamiento de posible riesgos laborales. Simulacros de alarma por incendio o sismo forman parte de este tipo de educación.

Objetivos del adiestramiento laboral

Los objetivos que persigue esta forma de educación son:

  1. Instruir al personal sobre los procedimientos y funciones a cumplir.
  2. Perfeccionar las habilidades y actitudes según las necesidades de la empresa.
  3. Estimular las relaciones laborales.
  4. Brindar información sobre los peligros y riesgos laborales y enseñar de qué manera se puede prevenir y, en caso de que suceda una emergencia, determinar cómo actuar.

Importancia del adiestramiento laboral

Saber qué es el adiestramiento laboral e implementarlo le permitirá a las empresas aumentar su productividad, al contar con personal capacitado para ejercer sus labores con eficiencia y eficacia. Por otra parte, existen países que contemplan a estas actividades como parte del derecho laboral. La Ley Federal de México es un ejemplo de ello y lo incluye dentro de sus normas oficiales.

¿De qué manera realizar el adiestramiento laboral?

Lo primero a considerar es en dónde realizar la jornada de adiestramiento, sabiendo que puede realizarse dentro o fuera de las instalaciones de la empresa u organización.

También debe realizarse un análisis de la persona encargada de brindar y supervisar la asesoría, por lo que hay que optar por perfiles profesionales que cuenten con conocimientos sólidos en la materia. Para ello puede recurrirse a la ayuda de un trabajador interno o de una persona externa.

Además, es importante que se considere los horarios, las normas oficiales señalan que debe realizarse bajo el mismo periodo de la jornada laboral, ahora si se trata de un nuevo cargo, sí puede contemplarse fuera de este tiempo.

¿Qué es la capacitación laboral?

Ya sabemos qué es el adiestramiento laboral, veamos de qué tratan las capacitaciones. Sin dudas se tratan de términos ampliamente relacionados, sin embargo, en su esencia no cuentan con el mismo significado.

La capacitación laboral implica la aportación de conocimiento al nuevo personal, es decir que se ejerce durante la etapa de integración de nuevo talento humano. Sin olvidar que también contempla la preparación de los empleados que son promovidos y, por ende, ocuparan un nuevo cargo, desempeñando funciones distintas a las que solía realizar. Es lo que se conoce como entrenamiento o programa trainee.

Por lo general, los procesos de capacitación-adiestramiento son integrados por una comisión mixta y se ejercen bajo la dependencia del departamento de recursos humanos.




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