miércoles, 2 de septiembre de 2020

Señales de que ya es tiempo de renunciar a tu empleo



Si continuamente en tu rutina diaria te sientes desmotivado/a para ir a tu centro laboral o al estar ahí solo anhelas a que llegue tu hora de salida, puede que sean claras razones para que consideres renunciar a tu empleo. No es lo mismo un día malo en la oficina, que una temporada que no parece acabar nunca y aunque dejar ese puesto pueda afectar tu situación personal, a la larga puede ser considerada como la mejor decisión que hayas tomado.

Tener un empleo es una gran bendición, pero cuando no es el ideal puede convertirse en una verdadera tortura. Incluso puede darse el caso de que a pese a haber tenido un buen desarrollo en tu compañía y disfrutar tu etapa, estés dudando en sí deberías seguir perteneciendo a dicha empresa. Es evidente que los intereses y metas profesionales cambian y evolucionan frecuentemente, pero ¿Cómo distinguir entre estados de ánimo o motivación transitorios, y claros signos de necesidad de cambio? En el presente artículo, te enseñaremos algunas de las principales señales a las que deberás prestarle mucha atención para saber si ya es la hora de generar un cambio:

1. Tus habilidades no coinciden con tus intereses personales: Hay personas que son contratadas para realizar una labor en la que son realmente excelentes; sin embargo, puede que dicha labor no sea su mayor pasión y no la disfrutan como deberían, por lo que terminan haciendo de que su virtud se convierta en una condena. Por ejemplo, tú puedes ser un as con el SAP, pero de repente tu mayor sueño es estar cara a cara con el cliente en vez de estar sentado frente a una pantalla. Como decía Steve Jobs, “La única forma de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”, y pues si aún no lo has encontrado, deberías continuar buscándolo y ver que puedes lograr si lo intentas.

2. La empresa no reconoce tu esfuerzo: En aquellos puestos laborales en los que se requiere el trabajo en equipo es necesario sentirse como un miembro útil del mismo y que el clima sea amigable, productivo y alentador. Por lo que sí ya has hecho todo lo posible para mejorar la dinámica, pero no sientes que valoran tu trabajo, entonces es hora de que se empiece por buscar un nuevo proyecto. Asimismo, es posible que estés en una compañía en la que a pesar de que ya llevas un buen tiempo laborando, no observas posibilidad de escalar a un cargo mayor. Dicha situación puede darse en empresas que no ofrecen línea de carrera o aquellas en la que no te brinden capacitaciones. Todo esto significa que estarás en un mismo cargo y con un mismo salario permanentemente, por lo que de no ser eso lo que quieres en tu futuro, tendrás que tomar una decisión en este mismo instante.


3. Mal ambiente laboral: Nada puede ser más frustrante que laborar en un ambiente en donde no existe la disposición para trabajar en equipo de tus compañeros. Asimismo, si siente que tu jefe te trata mal y constantemente te hace llamadas de atención en público, es suficiente razón para cambiar de empleo. Si bien todos queremos una retroalimentación de nuestra labor para corregir errores o seguir creciendo, lo mejor es que si nos la dan sea en privado. A nadie le gusta estar expuesto ante los demás cuando se es criticado.

4. Síntomas de burn out: Si ya llevas un buen tiempo laborando en una empresa y te sientes frecuentemente de mal humor, poco motivado o estresado por todo o tu productividad va en declive, pueden ser síntomas de burn out o como popularmente se le dice “estar quemado”. Aunque puede parecer una exageración, el burn out afecta no solo laboralmente, sino también a nivel físico y emocional. El colaborador con dicha enfermedad puede presentar síntomas como dolores musculares, dolores de cabeza, problemas para dormir, fatiga, bajo nivel de defensas, etc. Asimismo, de ser presentarse un grave estrés laboral, puede desencadenar problemas como el alcoholismo o afectar las relaciones tanto familiares como de pareja. Si te sientes así, lo mejor será que busque otro empleo lo más pronto posible, antes de que las consecuencias escalen.

Por último, existen muchos factores que se deben tomar en cuenta antes de tomar la decisión de cambiar de empleo. Evalúa a detalle en qué situación te encuentras y si es que llegas a la conclusión de que realmente no te sientes satisfecho en tu puesto actual, prosigue a realizar tu renuncia. Sabemos que el periodo de desempleo es uno de los más críticos, por lo que, si te encuentras en esta situación, nosotros, podemos ayudarte a que, en conjunto a tus habilidades y capacidades, tu periodo de recolocación laboral sea menor y; asimismo, aumentes tus posibilidades a acceder a una mejor oportunidad laboral.




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lunes, 31 de agosto de 2020

Renunciar o ser despedido: ¿Qué opción es más beneficiosa?




La renuncia y el despido son dos situaciones laborales en las que se pone fin a la relación formal entre el colaborador y la empresa, donde cada una tiene ventajas y desventajas tanto económicas como morales para ambas partes, la cuales deben ser tomadas en cuenta antes de enfrentarse a dichos eventos. En cualquiera de las dos posturas, el colaborador tiene el derecho de recibir sus beneficios laborales pendientes y truncas como CTS, gratificaciones, etc.; sin embargo, estos variarán de acuerdo con el motivo de la renuncia o el despido.

Renuncia laboral:

De acuerdo con la ley, el colaborador debe de poner en conocimiento al empleador su renuncia por escrito con 30 días de anticipación. No obstante, la ley también le permite renunciar en un tiempo menor. Ante este nuevo escenario, el empleador tiene un plazo de 3 días para responder o se asume que la renuncia es aceptada. Asimismo, todo colaborador al renunciar a su puesto de trabajo tiene el derecho a percibir el pago de su CTS, gratificaciones truncas y de vacaciones truncas, proporcionales a su tiempo de servicio y hasta la fecha de su renuncia.

En caso la empresa se niegue a pagar más los beneficios, el trabajador puede acudir al Ministerio de Trabajo para intentar conciliar o presentar una demanda al Poder Judicial para cobrar los beneficios sociales más intereses legales. Por otro lado, la renuncia laboral en buenos términos puede llegar a ser la opción más ventajosa, pues al momento de postular a un nuevo centro laboral, serán muy útiles las recomendaciones por parte del anterior jefe.

Es importante recalcar que el trabajador debe tomar las precauciones necesarias al momento en el que decide renunciar, pues en caso se produzca de manera abrupta y sin previo aviso, el empleador puede denunciar al colaborador por ¨abandono del trabajo”, afectando su reputación y a su nuevo centro laboral.

Despido laboral:

En esta situación, es imprescindible que el colaborador reciba una carta de preaviso por parte de la empresa en la que se expliquen los motivos de despido a fin de que pueda ejercer su derecho de defensa. Solo en caso en el que dicho colaborador sea despedido dentro del periodo de prueba (los tres primeros meses), en caso de vencimiento de contrato o haya cometido una falta grave en la que no se requiera su descargo, no será necesario recibir una carta de preaviso para ser despedido.


Si el despido es individual puede deberse a una falta de conducta o incapacidad del colaborador para realizar sus quehaceres; pero, de ser un cese colectivo, se requiere más de una justificación (economía de la empresa, desastres, etc.), la cual debe estar aprobada por el Ministerio de trabajo y comprender como mínimo al 10% del personal.

Asimismo, si el colaborador es despedido por una falta grave, como incumplir las normas de la compañía o generar daños materiales que demanden un costo económico, no tendrá el derecho de recibir beneficios sociales ni indemnización. Por otro lado, si la compañía no justifique la causa de despido o no siga el procedimiento requerido, el colaborador está en todo su derecho de acudir a SUNAFIL e iniciar la demanda respectiva para recibir una indemnización por despido arbitrario, la cual también puede demandar la reposición del trabajo. Esta indemnización equivale a un sueldo y medio mensual por cada año completo de servicios o un sueldo y medio por cada mes pendiente de laborar en el contrato.

En resumen, legalmente hablando, los beneficios con los que cuentan todos los colaboradores de una empresa (CTS, gratificaciones y el pago de vacaciones truncas), no se ven afectados ni al renunciar ni al ser despedido. Sin embargo, mediante el caso del despido laboral, en casos específicos como el despido arbitrario, si es posible lograr una mayor compensación económica. Por otro lado, de ser el caso en el que actualmente te encuentres desvinculado, ya sea a causa de renuncia o despido, no dudes en solicitar nuestro servicio para apoyarte a enfrentar tu proceso de recolocación laboral exitosamente.




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viernes, 28 de agosto de 2020

Ventajas del Outplacement




El outplacement se ha convertido en un instrumento clave para la reinserción laboral, que pretende minimizar el conflicto emocional que surge ante la pérdida del empleo y orientar a las personas sobre cómo aprovechar sus fortalezas, definiendo objetivos y planificando su carrera de manera eficiente y exitosa. Todo esto a través de un programa personalizado y de seguimiento en la línea del coaching, apoyado en herramientas técnicas psicológicas y administrativas.

Es importante tener en cuenta las ventajas que se obtienen con los programas de Outplacement, porque todos sin excepción necesitamos preparación para lograr una reubicación laboral exitosa. Por ello, en este artículo te mostraremos algunos de los principales beneficios del Outplacement:

1. Fortalece la autoestima y la confianza en sí mismo: Este programa ayuda al colaborador a asumir la pérdida con mayor confianza, convirtiendo la crisis en una oportunidad de desarrollo profesional y personal. Asimismo, reduce el impacto emocional que provoca la pérdida del empleo, esto se debe a que ayuda a reducir los niveles de estrés, que además de perjudicar el estado emocional de las personas, genera múltiples enfermedades físicas. Al final del programa, la persona desvinculada gana en autoestima, formación y competitividad en el mercado laboral.

2. Mejorar las habilidades laborales:El profesional recibe nuevas herramientas de formación para mejorar su marketing personal, lo que le permite ser más competitivo y por tanto poder conseguir un nuevo puesto de trabajo e incluso uno mejor. A través de este programa, la persona desafectada adquiere nuevos conocimientos, técnicas, herramientas, guías, experiencias, etc. para afrontar con éxito la transición laboral. Con estas técnicas y herramientas, el profesional podrá identificar y perfeccionar sus habilidades, crear un poderoso currículum que resuma sus capacidades, logros, valores, etc. y desarrolla tu red de contactos, que será clave para acceder a diversas oportunidades laborales. El asesoramiento recibido durante el programa de Outplacement te permite desarrollar las mejores estrategias y recursos para conseguir los objetivos deseados.

3. Mejora la visión de futuro del mercado: Ayuda a los empleados desvinculados a comprender la temporalidad de su situación y que, en lugar de verla como un final, la ven como el comienzo de su nuevo camino profesional. Asimismo, se motiva al profesional a continuar con su carrera y se le ayuda a tomar conciencia de las nuevas perspectivas y oportunidades que tiene en su campo profesional para que así pueda emprender su plan de nuevas actividades y metas.

En resumen, los programas de Outplacement están enfocados a reducir el periodo de desempleo de los profesionales y dotarlos de las herramientas de empleabilidad necesarias para que puedan acceder a nuevas y mejores oportunidades laborales. Asimismo, es importante recalcar que este programa no es solo para personas desvinculadas, sino también para aquellas que deseen avanzar en su trabajo actual. En nuestro caso, nuestro programa de Outplacement cuenta con una metodología integrada de coaching, que nos diferencia de los demás y nos permite brindar a los profesionales un servicio personalizado y de calidad.




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miércoles, 26 de agosto de 2020

Construye tu marca personal con estos 5 datos




“Una marca personal es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor al elegir un producto o servicio sobre otro”

La marca personal no se construye de la noche a la mañana, es una carrera de fondo que lleva su tiempo completar, por no decir que es una carrera de fondo que no dejas nunca de correr. Es por eso, que la marca personal nos hará ser más competitivos y entender la importancia de marcar la diferencia gracias a nuestros valores y virtudes para conseguir dejar huella y ser recordado.

Una marca personal es un elemento que no solo nos ayuda a construir nuestra propia identidad online, sino que también nos diferencia del resto. Por ello, en el siguiente artículo te daremos algunos datos para que puedas construir tu marca personal.

● Define tus objetivos

En primer lugar, necesitas saber exactamente: ¿cuál es el principal valor por el cual quieres ser recordado?; ¿por quién deseas ser recordado? o mejor, ¿quién es tu persona?. Es muy importante que tengas claro tus objetivos, para que puedas definir una estrategia para conseguirlos y luego planificar dicha estrategia en un calendario. Así, empiezas a tener una idea mejor acerca de lo que necesitas exponer para establecer tu marca.

● Fórmate constantemente

Tú eres tu mejor proyecto y tu mejor inversión, separa una parte de tus ingresos mensuales para formarte. Ya sea pagando cursos, pagando por un mentor o comprando libros, no dejes nunca de formarte. Es muy importante tener esto claro desde el día de hoy, y más en la época en la que vivimos donde la información queda obsoleta en poco tiempo.

● Genera Valor

Generar valor es la única forma de destacar y ser recordado. Hay una frase de Albert Einstein que dice “Intenta no volverte un hombre de éxito, si no un hombre de valor”. Generar contenidos de auténtico valor y compartirlos hace que la gente te perciba como una fuente de información fiable y contrastada, y hace que tu marca personal se revalorice. Evitar caer en el error de únicamente mirarte el ombligo y autopromocionarte, es mejor intentar hacer un buen marketing de contenidos que le aporte valor a tu audiencia, compartir y buscar cómo ayudar a los demás de forma genuina.

● Muestra tu verdadero tú en redes sociales

No uses las redes sociales como un cien por ciento de tu canal de marketing. Está bien lanzar una oferta o promover tu compañía ocasionalmente, pero enfócate en mostrar el verdadero tú. Si te muestras como un robot o como alguien que no es auténtico harás que la gente se vaya. Los consumidores aman ver el otro lado – lo que haces los fines de semana, dónde comes, cuáles son tus pasatiempos e intereses, etcétera. Eso te hace parecer más humano, lo cual atrae más personas hacia ti.

● Vuélvete una fuente confiable de noticias frescas e información relevante

Sabes que tu marca personal es fuerte cuando te conviertes en una fuente de información. Esfuérzate por ser la persona que los medios de comunicación y los periodistas contacten cuando necesitan asesoramiento de expertos o información sobre un tema popular o noticias de última hora. Empieza por compartir información que creas que es útil en redes sociales. Esto puede servir también para construir a tus seguidores, lo cual lleva a la gente a verte como una verdadera autoridad en la industria. Esto atraerá más personas a ti.

“Si no le das al mercado la historia de la que hablar, él definirá la historia de marca por ti”

Todavía estás a tiempo de empezar a trabajar tu marca personal, nunca es demasiado tarde. Es una gran herramienta que tienes a tu alcance y te recomendamos que no la desaproveches.




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lunes, 24 de agosto de 2020

Haz de tu currículum una carta competitiva

 

En este mundo de la tecnología en donde todo se mueve a una velocidad incontrolable, es imprescindible estar actualizado con toda la información de nuestra área. Día a día surgen nuevas ofertas de trabajo al igual que crece la competencia. Ya que no solo compites con los profesionales de tu país, sino con todo el mundo. Esta situación puede parecer abrumadora, sin embargo, si se usa las herramientas adecuadas, se puede llegar al éxito en este nuevo mundo digital.

El mundo se ha vuelto más competitivo de lo que era antes, esto se debe a que ahora las personas se pueden comunicar con solo un clic. Tenemos fácil acceso a toda la información que necesitamos, y en el mundo laboral, esto se puede usar a favor o en contra de uno.

El currículum profesional es un documento que usamos para postular a un trabajo, existen varias plataformas que nos ofrecen crearlo por nosotros. Sin embargo, hay ciertas cosas que dependen mucho de cada profesional y es de vital importancia entender estas herramientas para crear una postulación exitosa.

A continuación, te nombraremos las partes del currículo que debes brindarle más importancia en mejorar.

Formato del currículo

Para comenzar, se debe tener documento redactado en formato Word, se opta por esta opción debido a que es mejor usar una elección más tradicional. Sabemos que este formato lo usan todos los competidores, sin embargo, mientras más complicado sea el formato de tu currículo, más difícil le resultará al reclutador revisar tu informe. No obstante, se recomienda tener otros formatos que se vean más atractivos visualmente.

Asimismo, las tablas, tipo de letra, color, columnas y otros elementos que son muy útiles en tu documento, deben mantenerse en lo que se considera tradicional. Ya que lo que realmente importa en tu currículo es quién eres como profesional, no cuántos detalles posee tu documento.

Fotografía

Mucho se ha hablado últimamente de esta parte del currículo, unos están de acuerdo en ponerla y otros no. Sin embargo, muchas empresas lo consideran un fragmento importante en el documento. Ya que muestra la imagen que quieres presentar a la empresa.

Evita las fotos de cuerpo entero y con fondos confusos. Lo ideal es una foto iluminada, con ropa formal, un fondo simple, reciente, de buena calidad y en donde aparezcas de frente. Se sugiere tomarla en un estudio de fotografía, ya que ellos manejan mejor estos aspectos y te podrán ayudar a tener una foto profesional.

Datos personales y resumen profesional

Esta parte se considera la más fácil de un currículo, sin embargo, hay que poner atención a los pequeños detalles. Debes poner tu nombre completo, ya que puede hacer más fácil tu búsqueda en internet. Pueden encontrar tu LinkedIn o tu Facebook y conocer más de ti.

También redacta un resumen que te represente como profesional. Piensa cuáles son las palabras clave de tu carrera y puesto actual. Además, incluye unas 3 líneas acerca de tu experiencia, objetivos y motivación al cambio.

Experiencia profesional

Es de vital importancia que coloque sus logros, se debe poner resultados concretos y tangibles que aportó en sus trabajos anteriores. También, se debe redactar el documento en no más de 2 páginas. Es importante enfocarte en lo más relevante y reciente de tu carrera. Además, se recomienda destacar una breve descripción de la empresa, posición, periodo de tiempo y funciones que desempeñaste.

Extras

Hay información complementaria que puede ayudarte diferenciarte de los otros profesionales. Sin embargo, se debe redactar de manera breve y concisa para que no se haga pesado para el lector. Competencias y habilidades
Se debe ser selectivo e incluir tu mejores competencias y habilidades. Un máximo de cuatro que realmente reflejen el valor que puede aportar a la empresa.
Formación complementaria
Se recomienda incluir información que esté relacionada a la posición a la que desea postular. Esto demostrará lo especializado e interesado que estamos en el área.

Actualización

Por último, si de verdad quieres descartar tienes que mantener una constante capacitación. Puede ser asistiendo a cursos, seminarios, conferencias, etc. Hoy en día hay muchas opciones para expandir más tus conocimientos sin salir de tu casa. Se sugiere realizar cursos online, estos se pueden tomar en cualquier universidad del mundo.

Finalmente, para poder obtener un buen trabajo en este mundo cada vez más competitivo, necesitamos desarrollar mejores estrategias para poder descartarnos del resto de participantes. Es por esto que, prestando atención al formato correcto, una buena fotografía, correcto resumen profesional que refleje su persona, la más relevante experiencia profesional.




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viernes, 21 de agosto de 2020

Outplacement, beneficios de reinserción laboral






El mundo de la tecnología se actualiza todos los días, nada es estático. Las redes sociales hacen que todos podamos estar comunicados, sin importar en qué continente estemos. Sin embargo, hay situaciones que no han cambiado, como es el de dejar de laborar en una empresa. Por eso, nosotros debemos utilizar estas nuevas herramientas tecnológicas para poder conseguir un empleo en menor tiempo y de acuerdo con nuestro perfil laboral.

Para muchos profesionales de recursos humanos les parecerá un gasto innecesario y más aún una pérdida de dinero. ¿Por qué invertir en personas que dejan la empresa? Mas allá de este concepto, este proceso puede resultar estresante por parte del trabajador y dejar una mala imagen a la empresa, dependiendo de los motivos por la cual el trabajador fue retirado de esta. Sin embargo, para evitar que ocurra todos estos problemas, el sector empresarial está aplicando de manera inteligente el apoyo al trabajador utilizando la reorientación profesional o más conocida como outplacement, que es un tipo de consultoría que la empresa ofrece a sus trabajadores despedidos para ayudarlos a reinsertarse laboralmente.

¿Qué es la reinserción laboral?

El outplacement o mejor dicho, reinserción laboral, es un servicio enfocado en el profesional desvinculado, con el fin de que pueda atravesar ese período de transición laboral con el menor impacto posible, y lograr una posible reinserción en el mercado actual, es decir, centrarse en mejorar el bienestar de los trabajadores de la empresa y prestar servicio a trabajadores de cualquier nivel que dejan de laborar en la empresa a causa de un despido. La idea en general es ayudarlos a volver al trabajo, aunque eso implique cambiar totalmente de sector.

Es importante mencionar que este servicio puede comenzar antes del despido para hacer la transición a otro puesto más fácil. También se requiere de la colaboración del trabajador, es decir que se deje orientar.

Hay cuatro grandes pasos que se deben seguir: La acogida y explicación del proceso a seguir por el trabajador, es de vital importancia este paso para que sepan cual será el itinerario que deberán seguir.
Análisis personalizado del perfil laboral del empleado, tales como motivaciones, capacidades, habilidades, sector laboral donde se reinsertará, etc.
Se debe desarrollar un plan, se usa herramientas prácticas para que el candidato sepa dónde buscar trabajo, cómo puede elaborar un currículum vendedor, preparar entrevistas, etc.
El último paso es el seguimiento, una vez se produce el despido, el departamento de outplacement continúa con la orientación ofreciéndole incluso ofertas de trabajo en otra empresa. Todo esto se continúa hasta que logre encontrar trabajo.

Beneficios del Outplacement

La importancia del outplacement radica en la mejora del bienestar laboral de sus trabajadores y da a la empresa una imagen de alto nivel. A continuación, le indicamos los beneficios que obtienen las empresas y los trabajadores que dejaron de laborar.

Beneficios para las empresas: Las asesorías que ofrecemos reducen el impacto negativo, como la ansiedad y el estrés, que puede causar el despido, y a su vez reduce el conflicto emocional que se pueda producir por este. De esta manera se ayuda al trabajador para que sepa manejar esta situación sin perjudicarse a él mismo ni a los que lo rodean.
Influye de manera positiva a los demás colaboradores, quienes perciben un bienestar, respeto por su trabajo y seguridad. Además, de enfatizar el compromiso moral y humano de los trabajadores que laboran actualmente ahí y los que ya no lo hacen.
Las empresas que han contratado satisfactoriamente este servicio obtienen y promueven una imagen corporativa de alto nivel sobre las demás, tanto internamente como externamente. Igualmente, reduce de manera significativa los posibles problemas legales que pueda tener en el futuro.
Beneficios para el trabajador:
El outplacement ofrece una posibilidad de contar con un equipo calificado de profesionales que lo ayudarán a comprender y administrar de manera positiva y llevadera el proceso de cambio que está atravesando, fortaleciendo la confianza en el trabajador. Esto ayudará a que el profesional desempeñe mejor sus labores y que no tenga problemas al atravesar este incómodo proceso.
Las asesorías que brindamos le permitirán mejorar significativamente sus opciones de conseguir un empleo y pondrá sus futuras actividades y energía para que continúe con su desarrollo profesional.
Los profesionales podrán identificar sus diferentes fortalezas y debilidades, que le permitirán enfrentar con mucho éxito los nuevos retos y oportunidades laborales, además de que el tiempo de desempleo se reducirá enormemente.
El uso de este servicio ha ido incrementando a través de los años. Esto se debe a su eficacia y buenos resultados.

En resumen, este servicio brinda beneficios tanto a la empresa como al trabajador, mejorando el perfil profesional y potenciando las habilidades del trabajador, y permitiendo que la empresa tenga una imagen positiva y segura sobre las demás.

Finalmente, el outplacement es la nueva ventaja diferencial de las empresas del futuro. Con asesorías especializadas y trabajadores efectivos, usted puede lograr mejorar su perfil y/o mejorar la imagen de su empresa.




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miércoles, 19 de agosto de 2020

Mejora tu empleabilidad en la pandemia



La pandemia actual que se vive a nivel mundial por el Coronavirus ha implicado un reto tanto para los colaboradores como empleadores, pues ambos se han visto inmersos a un cambio mental y profesional. Muchas empresas han interrumpido su proceso de selección, lo que ha causado que las personas reduzcan sus posibilidades de acceder a un nuevo o mejor empleo. Sin embargo, no hay que desesperar, sino mirar estos días de pandemia como una oportunidad, pues cuando esta situación termine, solo aquellos que supieron perfeccionar sus herramientas de empleabilidad en tiempos de covid, podrán estar más preparados para reinsertarse en el mundo laboral o acceder a mejores oportunidades laborales.

La formación constante y nuestra capacidad para adaptarnos al entorno cambiante son piezas claves para mejorar la empleabilidad. La manera en la que se realizaba el trabajo se va a ver afectada en todos los sectores y va a presentar variaciones no solo en forma sino también en contenido, por lo que, si vas a buscar el mismo puesto de trabajo con las mismas funciones, es posible que no lo encuentres. Por ello, en el presente artículo, te traemos algunos consejos que debes de tener en cuenta durante estos días de pandemia para salir fortalecido a enfrentar el nuevo mundo laboral. Se tratan de útiles consejos que te ayudarán a multiplicar tus oportunidades de éxito, una vez las compañías reinicien sus procesos de selección o si es que actualmente estas en búsqueda de empleo.

1. Identifica tus fortalezas:

Estos días de pandemia deben ser aprovechados para llevar a cabo un autoconocimiento, en otras palabras, conocernos más a nosotros mismos. El autoconocimiento es clave para el desarrollo personal y es uno de los principios básicos para regular las emociones, relacionarse con los demás y luchar por los objetivos propios. Asimismo, nos permite saber en qué momento nos encontramos en nuestra trayectoria y hacia dónde queremos llegar, puesto que aquellas personas que se conocen mejor saben lo que realmente quieren en la vida. El tener un buen autoconocimiento nos permitirá identificar cuáles son nuestras fortalezas profesionales. Para ello es importante poner en práctica las cualidades o habilidades que son más solicitadas hoy en día por las empresas como inteligencia emocional, trabajo en equipo, flexibilidad, adaptación al cambio, etc. Es vital conocer cuáles son nuestras fortalezas y qué es lo que podemos obtener con ellas. De este modo también podremos elaborar un discurso convincente cuando afrontemos una entrevista de trabajo.

2. Investiga sobre las empresas en la que deseas laborar:

Identifica todas las compañías en donde te gustaría desarrollar tu carrera profesional y averigua todo lo relevante sobre ellas. Aunque por esta situación las empresas hayan estancado sus procesos de reclutamiento, podemos aprovechar estos momentos para investigar sobre su misión, visión, cultura, rubro, noticias, etc. Asimismo, es importante investigar sobre el puesto y las funciones que nos gustaría ocupar en dicha empresa y así poder actualizar nuestro currículum de acuerdo con los requerimientos. También, podemos enviar un correo electrónico con una carta de presentación a la compañía, haciéndoles notar que tenemos interés en laborar en su organización.

3. Formación online:

La pandemia es un buen momento para actualizar conocimientos y competencias que se requieren en el mundo laboral actual. Por ello, te recomendamos realizar programas o cursos online que te ayuden a mejorar, incrementar o pulir tus habilidades blandas. Hoy en día, existen muchas plataformas que ofrecen cursos en línea ya sean gratuitos o de pago, los cuales te brindan potenciales herramientas para la empleabilidad que enriquecen el currículum y te ayudan a destacar entre los demás. Asimismo, esta época es ideal para reforzar idiomas o adquirir nuevas competencias digitales, ambas imprescindibles en la actualidad. Las organizaciones conectan mejor con candidatos que tienen formaciones más adaptadas, adecuadas a las necesidades que requieren actualmente.

4. Actualiza tu currículum:

Es importante que incorporemos nuestras últimas formaciones y experiencias laborales a nuestro currículum, porque de nada sirve tomar cursos si estos no están reflejados de manera efectiva en la hoja de vida. Asimismo, ahora que tenemos más tiempo libre, lo ideal sería que lo aprovechemos para adecuar nuestro CV de acuerdo a la oferta laboral a la que postulemos; es decir, redactar varios modelos en función a ello. Además, debemos tener en cuenta otros aspectos fundamentales para tener un buen cv, como la foto, la cual debe de ser profesional, y saber que lo más recomendable es que el CV no se extienda a más de dos hojas.

5. Gestión de redes profesionales:

Con ello nos referimos a LinkedIn, la cual es una red social profesional que no solo te permite mostrar tus habilidades en tu perfil sino también ponerte en contacto directo con los reclutadores que son de tu interés. Cada vez son más empresas que reclutan a sus postulantes a través de internet, por lo que es clave que gestiones de manera adecuada tu cuenta en LinkedIn. Comienza por tener 3 nuevos contactos por día, actualiza tu perfil y mantente activo, interactuando y opinando con otros usuarios. La interacción es fundamental en LinkedIn y tendrás más posibilidades de recibir una pronta respuesta de la persona en la que estás interesada, ya que hoy en día, por la pandemia, la mayoría se encuentra más pendiente a sus redes sociales.

Por último, la situación por la que estamos atravesando no siempre debe ser sinónimo de tiempo perdido, pues solo depende de nosotros mismos convertirlo en un tiempo valioso para mejorar nuestro perfil laboral. Ello nos ayudará a reinsertarnos en el mercado laboral exitosamente o acceder a mejores oportunidades laborales cuando todo esto haya terminado. Por otro lado, en caso desees asesoría para mejorar tu perfil laboral, no dudes en solicitar nuestro servicio, el cual te dará la posibilidad de reducir tu periodo de recolocación en el mercado laboral a través de poderosas herramientas de empleabilidad.



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lunes, 17 de agosto de 2020

Cómo crear hábitos atómicos en tu búsqueda de empleo


Para mantenernos activos en el mercado laboral, debemos establecer hábitos que nos ayuden a lograr un ejercicio constante dentro del proceso de empleabilidad.

Hoy en día, cuando hablamos de empleabilidad no sólo debemos hacerlo con el objetivo de recolocarnos laboralmente, cambiar de trabajo o conseguir un ascenso. Si nuestro objetivo es mantenernos activos dentro del mercado laboral, debemos empezar a establecer hábitos que nos ayuden a lograr un ejercicio constante dentro del proceso de empleabilidad.

Muchos, tenemos la idea que, para lograr una meta, debemos realizar una sola gran acción. James Clear en su libro “Hábitos Atómicos” nos explica que, a través de pequeños hábitos frecuentes y repetidos en el tiempo, podemos tener un mayor impacto en lograr nuestros propósitos. Lo llama así debido a que un átomo es la parte más pequeña del organismo pero que agrupado con otros, forma moléculas, y junto a más moléculas, forma organismos, y así sucesivamente, hasta formar algo grande.

Por otro lado, un hábito es una actividad que se hace de manera repetitiva y a veces de manera automática. Por lo tanto, el concepto de hábitos atómicos se refiere a pequeñas actividades casi insignificantes, pero que, si se hacen día a día durante semanas, meses, años, empiezan a crear resultados extraordinarios.

Dentro de un proceso de búsqueda de empleo, por ejemplo, si tengo el objetivo de encontrar recolocarme, una vez que lo haya logrado, si solo me enfoque en ello y no creé hábitos para que mi empleabilidad sea sostenida en el tiempo, probablemente al momento de querer buscar nuevamente ofertas tenga que empezar a establecer una red de contactos, tener reuniones de networking, actualizar mi perfil de LinkedIn, etc.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para desarrollar hábitos y cambiar nuestras acciones y comportamientos?

Existen 4 leyes que lograrán determinar el cambio de un comportamiento y establecer un sistema de hábitos atómicos.

1) Tenemos que hacerlo Obvio. Por ejemplo, si tenemos ya el hábito de ver nuestros celulares al momento de despertarnos para revisar nuestras redes sociales, podemos aprovechar y enlazar esa práctica con el hábito de colocar como primera página las publicaciones del día de las ofertas laborales del LinkedIn. Estamos uniendo un hábito ya existente con uno nuevo y hacerlo más accesible.

2) Tiene que ser Atractivo. Un cambio en la conducta, por ende, el establecimiento de un hábito tiene que ser basado en algo que nos dé algún beneficio o que nos apasione. Por ejemplo, hoy en día parte de nuestro proceso de empleabilidad es que estemos activos en las diversas plataformas laborales, siendo la más conocida LinkedIn. El publicar puede ser una práctica que logremos para darnos mayor visibilidad, sin embargo, debemos postear algo que nos interese y que podamos transmitir nuestra motivación.


3) Debemos hacerlo “Fácil”. Lo pongo entre comillas porque sé que no es sencillo establecer un hábito. En esta ley, el autor se refiere que el cambio debe darse de tal manera que logremos formular pequeñas acciones que nos demanden al inicio tiempos cortos y así establecer métricas realistas que nos permitan mantenerlas diariamente. Por ejemplo, si nos proponemos invitar a contactar a 100 personas diarias dentro de nuestra red, probablemente nos demoremos la mitad del día en hacerlo. Quizá el primer día lo logremos, sin embargo, conforme vaya pasando el tiempo esta práctica decrecerá o será nula.

4) Por último, debe ser Satisfactorio. Tenemos más probabilidades de repetir una conducta cuando la experiencia es satisfactoria. Puede que al iniciar un nuevo hábito no veamos resultados de manera inmediata, sin embargo, es importante establecer un sistema de recompensa que te permita seguir motivado(a).

La empleabilidad efectiva es la suma de pequeñas acciones diarias que se puedan establecer a través de hábitos que persistan en el tiempo. Mientras que el objetivo es el resultado de aquello que queremos lograr, el sistema de hábitos es el proceso que conlleva a esos resultados. Si nos enfocamos en crear un sistema sostenible, los resultados se lograrán con mayor eficacia. El objetivo puede llegar a ser momentáneo, una vez que ya lo cumplí lo dejo de lado, mientras que a través de la construcción de un sistema de hábitos es a través del cual lograremos trascender.




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