viernes, 8 de febrero de 2019

¿Cómo los reclutadores leen tu CV?
























Cómo los reclutadores leen tu CV

En la actualidad, diversas áreas de Gestión de Talento y Recursos Humanos de las empresas se recepciona una gran cantidad de CV. En el siguiente artículo, te explicamos cuáles son las principales consideraciones que un reclutador sostiene al momento de revisar los CV.


La mirada de un reclutador

El trabajo de un reclutador consiste en filtrar los potenciales CV que puedan ser considerados dentro de un proceso de selección para ocupar un puesto de trabajo. Por ello, durante las convocatorias se suelen recibir los CV en forma de lista y en un panel, por lo que, el reclutador debe realizar un primer filtro de los mensajes que se emiten a la organización. Lo que primero observa el reclutador es el título del mensaje, el cual consiste en colocar el nombre de la empresa y el apellido del postulante. Acompañado de este, se puede notar la foto o un avatar en caso no se utilice una fotografía. Esta imagen es importante, por lo que se sugiere que el candidato pueda presentar una fotografía nítida.

Es recomendable que el reclutador pueda observar, en primera instancia, el puesto más reciente que se ocupa o, en caso de no contar con experiencia laboral, la profesión del postulante. Del mismo modo, se debe adjuntar al asunto de este mensaje, el área de especialización. De esta manera, el contacto con el reclutador será de inmediato y ocupará su atención para el puesto deseado.

Experiencia laboral

La información en esta sección contiene datos esenciales que el reclutador considera. Por ejemplo, se puede observar el prestigio de la institución y el tiempo en el que se desempeñó en ella. Al considerar la empresa, el reclutador, en cuestión de segundos, puede apreciar al candidato debido a su involucramiento con empresas reconocidas. Esto también otorga credibilidad al postulante. Así mismo, el tiempo sugiere considerar porqué el candidato está buscando un nuevo empleo. Si ha estado laborando tres meses, entonces el postulante no se encuentra en la capacidad de desarrollar un resumen completo de su experiencia laboral en dicha institución. Es recomendable colocar el tiempo a partir de los seis meses de contrato laboral.

Finalmente, esta información deriva preguntas para una posible entrevista en caso sea considerado. El reclutador examina el CV del postulante con el fin de que este pueda identificar cuáles han sido los vacíos en el trayecto laboral del candidato y si esto puede definir su permanencia en el proceso de selección.


Funciones que se desempeñaron

Debido a que el puesto busca a una persona capacitada y eficaz para la institución a la cual postula, es importante conocer cuáles han sido las funciones que el candidato ha desempeñado en su último trabajo. Estas deben ser similares al puesto al que postula para que su candidatura resulta más atractiva frente a la de los demás.


Reconocimientos y logros

Es indispensable que el candidato pueda mencionar cuáles han sido sus principales logros y reconocimientos a lo largo de su trayectoria laboral. Por ejemplo, si el reclutador puede observar que ha sido un empleado destacado por la cantidad de ventas que ha realizado en comparación con el resto de sus compañeros o por haber minimizado los gastos y el presupuesto utilizado en la empresa, este puede seleccionarlo como un ideal de candidato que la institución necesita. Lo mismo sucede si es que puede observar que al candidato se le ha reconocido por su buen desempeño y desenvolvimiento en la empresa, ya que esto asegura un buen ambiente laboral con su participación.

Organización y redacción general del CV

El reclutador revisa aspectos léxicos como lo son los gramaticales y ortográficos en la redacción general del CV. Es pertinente que el postulante pueda presentar ideas de forma clara y concisa. Por ello, no es recomendable que se presente información que pueda ser poco relevante para los procesos de selección como lo son los datos sobre la educación primaria o secundaria.

Impresión digital

El reclutador debe de conocer cuál es el perfil del candidato en los medios sociales por lo que suele revisar las principales cuentas para relacionarse digitalmente. Esto es importante debido a que el reclutador puede conocer cuál es su red de contactos en Linkedin, ya que esto corrobora su credibilidad en el mercado laboral. Del mismo modo, sostiene una idea sobre el interés que el postulante tiene en cuanto a su privacidad se refiere.

En resumen, se han desarrollado los principales criterios que se consideran al momento de seleccionar a un candidato para ocupar un puesto laboral en una institución. ¡Es momento de realizar un CV de impacto!

Si deseas que te asesoremos con un cv de alto impacto contáctanos, ingresando tus datos de contacto aquí: 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario