martes, 11 de junio de 2019

Comprende cómo hacer selección de personal por parte de un reclutador



Selección de personal es el proceso mediante el cual los postulantes a empleo son clasificados y  seleccionados por categorías, de acuerdo con las vacantes a cubrir. Hay que tener en cuenta la enorme importancia y envergadura de la selección de un candidato a que tenga un futuro halagador, en cuanto a su rendimiento y producción en beneficio de la empresa. Asimismo, la empresa que es incapaz de seleccionar adecuadamente a su personal no alcanzará sus objetivos. Es más, si no sabe desarrollar y promocionar a los empleados, está condenada al fracaso.Los tres pilares clave de toda selección, son el perfil del candidato idóneo, el perfil del puesto y el perfil de la empresa o entorno laboral que los integra.

A continuación, les mostraremos 8 pasos para tener un proceso de selección de personal efectivo:

1. Análisis y detección de necesidades:  Toda organización que quiera ser la primera en su sector debe tener muy claro cuáles son sus necesidades en cuanto al personal que debe tener en cada momento, y para ello es necesario que el departamento de recursos humanos realice una o dos veces al año un análisis y detección de necesidades de puestos de trabajo

2. Reclutamiento Activo o Pasivo: Una vez que se han detectado las necesidades del personal a incorporar, el siguiente paso no es otro que comenzar lo que es el reclutamiento en sí; se tiene que saber cuál de los 2 tipos de reclutamiento se escogerá, si seguimos los métodos tradicionales pondremos una oferta de empleo y esperaremos que nos lleguen los currículums (reclutamiento activo) y si seguimos los nuevos métodos de Reclutamiento 2.0, buscaremos en redes sociales candidatos pasivos para cubrir esa posición (reclutamiento pasivo).

3. Recepción de candidaturas: Si hemos optado por los métodos tradicionales de selección, esperaremos la recepción de los currículums de los candidatos, y si optamos por los métodos más novedosos buscaremos nosotros esos candidatos.

4. Preselección: Una vez que hayamos recibidos los currículums o busquemos los candidatos en las redes sociales, es fundamental hacer una primera preselección de candidatos, los candidatos preseleccionados habrán de pasar por las pruebas que hayamos determinado para detectar las habilidades y competencias requeridas para el puesto que queremos cubrir.

5. Entrevista: La entrevista cara a cara con el candidato siempre será uno de los puntos más importantes del proceso de selección, sin olvidar ninguno de los otros; en la entrevista podremos mirar a los ojos a los candidatos, ver su lenguaje corporal e intentar descubrir de forma directa sus habilidades y su experiencia.

6. Valoración y decisión: No todos los candidatos son iguales y por lo tanto las entrevistas tampoco deberían ser iguales; es necesario que, una vez realizadas las entrevistas personales, dediquemos los siguientes días a analizar y valorar los pros y los contras de cada uno de los candidatos entrevistados e ir comparándolos con el perfil profesiográfico y la descripción del puesto de trabajo que habíamos diseñado en el punto cuatro de esta lista.

7. Contratación: La contratación es el paso en el que vamos a incorporar a nuestra organización al candidato elegido; es el momento de explicarle todos los aspectos legales y contractuales de su contratación, así como de darle la fecha de su incorporación al puesto de trabajo y resolverle todas las posibles dudas que pudiera tener antes de su incorporación.

8. Incorporación y seguimiento: Es muy importante señalar que la selección de personal no termina con la contratación; este es otro error que suelen hacer las organizaciones; la incorporación al puesto de trabajo debe ser también un punto básico en la selección de personal. En la incorporación debemos acompañar al trabajador, presentarles a todos sus compañeros y todos los departamentos de la organización y debemos también formarle en la cultura de empresa. En algunas organizaciones se usa la figura y finalmente se hace necesario como forma de cerrar el círculo de la selección, hacer un seguimiento de los trabajadores a corto medio y largo plazo; este seguimiento lo haremos mediante encuestas de satisfacción y valoraciones de desempeño.

Si deseas que te asesoremos para una buena entrevista de trabajo y seas tú el seleccionado, ingresa tus datos de contacto en este enlace:









No hay comentarios.:

Publicar un comentario