martes, 12 de mayo de 2020

Análisis de Outplacement y Responsabilidad social



Existen distintas empresas privadas en donde, la participación del manejo de un programa Outplacement es motivo para poner en practica la Responsabilidad social empresarial de manera general en la empresa, empezando por el personal, quiénes son conscientes de los factores económicos que afectan al no aplicarla en dichas empresas.

Antes de empezar, se debe tener en claro el concepto del Outplacement y cómo este programa puede ser parte de la responsabilidad social empresarial. En base a ello, se debe elaborar encuestas seleccionadas por criterios de investigador y un muestro aleatoria simple para las empresas privadas y para sus colaboradores. 

Estas empresas aseguran que el Outplacement puede ser aplicado en colaboradores de gran valor, cumpliendo con su objetivo de superación. Además, indican que los factores económicos influyen en gran medida a la aplicación de este programa.

En el Perú, la responsabilidad social empresarial está avanzando significativamente, considerando las acciones de los principales stakeholders involucrados en el tema. A partir del entorno gubernamental, se han creado instituciones como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Ministerio de la mujer, Ministerio de inclusión y desarrollo social, entre otros, con la finalidad de redefinir la responsabilidad del estado ante la sociedad.

Actualmente, la experiencia de muchos estudiantes universitarios en acciones de responsabilidad social es altamente valorada por las empresas para cumplir con el nuevo perfil profesional en los puestos de empleo y la formación de una fuerte cultura organizacional.

Por otro lado, la claridad de las acciones del sector público y privado es una opción estratégica sustantiva para propiciar la lenta reducción de la corrupción. 

Esto afecta negativamente las expectativas de la inversión extranjera y el crecimiento económico.

Una condición ideal sería que, las empresas voluntariamente elaboren memorias de responsabilidad social o sostenibilidad para conocer su grado de contribución a la sociedad.

Esta información sería trascendente para crear un mercado que atienda a un sistema de competencia más justa.

Los desafíos futuros están relacionados con articular los esfuerzos en responsabilidad social mediante los aportes de los stakeholders, crear un centro nacional de investigación en responsabilidad social, promover la certificación de empresas familiarmente responsables y constituir la Asociación Peruana de Ejecutivos en Responsabilidad Social como la existente en España denominada Asociación Española de Directivos en Responsabilidad Social que opera desde 2013.
Las empresas privadas suelen preocuparse por las implementaciones de las áreas de responsabilidad social como parte de sus estrategias para lograr ventajas competitivas en el mercado. Es por esto, que consideran al Outplacement como mejor de su imagen de responsabilidad social ante su entorno dejando un mensaje más humano y positivo para los colaboradores que continúan en la organización.
El Outplacement es usada de manera fluida para empresas del sector finanzas, banca, minería, gas, petróleo y multinacionales. Aquellas compañías que quieren brindarte, por responsabilidad social, un programa patrocinado a sus antiguos colaboradores.

Los gerentes que tienen la función de desvincular personal son asesorados por agencias encargadas de brindar este servicio; y además acompañan al colaborador desde el momento que empieza su contrato hasta la búsqueda de un nuevo empleo para asegurarse de que sus ex-colaboradores clave logren adecuarse en el puesto requerido para ellos de otra empresa.


“Como beneficio de este programa, para el empleado, el Outplacement es una documentación implícita de que fue una excelente persona. Nadie pagaría este programa por una persona que no tiene ética”


Sin embargo, una de las ventajas más fundamentales es la reducción de tiempo de recolocación laboral, proceso que, en gran parte de los casos, suele ser traumática.

Como impacto social, el Outplacement transforma la tradicional relación laboral, aquella que terminaba con el cese del contrato de empleo. Extiende la desvinculación laboral a un tercero (una firma) para poder darle continuidad en el mercado a un empleado que fue pieza clave en la empresa.


Sí deseas que te asesoremos en poder alcanzar un mejor perfil profesional, puedes contactarnos con un mensaje al siguiente link https://iboutplacement.com/inicio#Contactos






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario