martes, 12 de mayo de 2020

Implementación de Outplacement como estrategia de responsabilidad organizacional



Un despido o pérdida de empleo es considerado un suceso perturbador y actualmente, se calcula que cada año son más las personas afectadas. El Outplacement es una solución al problema de disminuir el gran impacto que causa el despido en los desvinculados a todo nivel tanto social, familiar y profesional a través de una asistencia asesorada por nuestros equipos de IB Outplacement, quiénes tienen el deber de generar los acompañamientos necesarios a las personas que por algún motivo son despedidas.

Ahora, la responsabilidad social empresarial es fundamental para que las organizaciones tomen el tema con más seriedad en caso de aportar grandes beneficios tanto para los colaboradores como para la empresa, al prestar un servicio de ayuda de recolocación o reinserción laboral en el tan complicado mercado, aportando satisfacción para los colaboradores que lo adquieran y proporcionando así a la empresa una imagen de conciencia con la Responsabilidad social corporativa.

Las diversas situaciones vive el país con respecto a los movimientos organizacionales necesarios para mantener un equilibrio económico en las empresas son motivo de desestabilidad laboral. Muchas empresas en los últimos años han empezado procesos de desvinculación masiva afectando a las comunidades y, por ende, son inherentes a la empresa. Por ejemplo, una empresa que, por problemas administrativos con el gobierno, suspende sus obras y empieza con un proceso de reducción de personal desvinculando más de 500 colaboradores, afectando a la empresa y a los mismos.

Ahora, te preguntarás ¿Cuáles son los programas que las empresas deben implementar como responsabilidad organizacional, que beneficien a los colaboradores y a los desvinculados en procesos de reducción de personal? La respuesta es clara, el outplacement.

Este programa es una estrategia que las empresas europeas empezaron a implementar y que poco a poco las demás organizaciones fueron tomando como ejemplo para realizar procesos de desvinculación, brindándole a estas personas, herramientas que les permitan adquirir empleo nuevamente en el menor tiempo posible. Se asegura la posibilidad de implementar estos programas como procesos de responsabilidad organizacional, puesto que no dependen de una normativa que direcciones de manera obligatoria como son los programas de Responsabilidad social empresarial. Es por esta razón que su beneficio articulará no solo con la colocación en el menor tiempo posible de los desvinculados, sino que se presenta como un beneficio para el clima laboral de las personas, que después de un proceso de desvinculación deben continuar trabajando con la incertidumbre de saber si el proceso continuara.








Implementación del outplacement como estrategia de responsabilidad organizacional: Cada vez son más los desafíos que viven las empresas que quieren incluir este programa como estrategia. Para poder sobrevivir a este proceso de recesión económica que atraviesa el país actualmente, el incremento del impuesto al valor agregado, la baja del petróleo, el aumento del dólar, las nuevas tecnologías que, al incursionarlas en la industria, ponen en un mejor estatus a la responsabilidad organizacional con referencia a la calidad en general. Estas situaciones ha motivado a que las industrias en el afán de ser competentes en el mercado establezcan outsourcing con diversas empresas que aporten y sirvan para ampliar su proyección en el mercado; Sin embargo, han tenido que replantearse procesos de reestructuración, recortar áreas y por consiguiente cambio y disminución de personal. En esta medida se puede identificar como estas decisiones que son pensadas para mejorar la productividad de una empresa, ponen cada vez más el empleo y la estabilidad de las personas en un punto crítico, al perder la estabilidad laboral se está afectando directamente a la familia, las comunidades de una región y la economía de un país.

Hoy en día, la vida de una persona esta direccionada por el empleo en el que se desempeña, este le soporta una estabilidad económica y social, permitiéndole alcanzar su autorrealización. En consecuencia, la pérdida del empleo cuando ha sido por factores ajenos a su desempeño y su comportamiento genera en el ser humano un desequilibrio emocional, presentándose enfermedades psicosomáticas en el individuo; como ansiedad, depresión, estrés, culpa, baja autoestima y abandono.


"Si el servicio Outplacement se lleva a cabo con profesionalidad, no hay duda de que puede resolver muy bien el problema de reubicación laboral de casos críticos"


La pérdida del empleo, despidos por reducción o terminación de proyectos, se convierte en un gran generador de ansiedad en el ser humano. Al mirar al ser humano de manera integral, se puede observar cómo estas complicaciones afectan la salud en general; lo anterior repercute directamente al sistema familiar; los casos más comunes evidencian que cuando es cabeza de hogar quien se queda sin empleo, se generan grandes cambios en su estatus social y en los roles en que se desempeñan, creando alteraciones en el núcleo familiar y, por consiguiente, en la comunidad en general. Estas situaciones que padece un hombre que ha sido despedido de su trabajo, evidencia otro componente que repercute en la sociedad, puesto que el núcleo familiar, empieza a afectarse, generando: relaciones de pareja disfuncionales, comunicación tensa, relaciones frías y distantes incluso con los hijos, y en el peor de los casos situaciones agresivas, llegando incluso hasta suicidios.



Sí deseas que te asesoremos en poder alcanzar un mejor perfil profesional, puedes contactarnos con un mensaje al siguiente link: 
https://iboutplacement.com/inicio#Contactos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario