jueves, 23 de julio de 2020

La importancia de conocernos a nosotros mismos


Antes de empezar, vamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es necesario conocer bien nuestras características personales antes de comenzar la búsqueda de empleo?
  • ¿Cuáles son las principales características en un/a empleado/a demandadas por las empresas?

Realiza un análisis FODA sobre nuestra situación profesional. Una vez realizada la matriz DAFO, y a partir de ella, vamos a establecer las estrategias que podemos utilizar para mejorar nuestra empleabilidad. Para ello, vamos a realizar una estrategia CAME. Debes establecer el puesto de trabajo al que desearías optar, será tu objetivo, éste debe ser posible y motivador. 

Posteriormente describirás el itinerario formativo (los estudios que debes realizar) para tener las mejores opciones para alcanzarlo. Completa un listado con, al menos, diez empresas relacionadas con tu objetivo profesional (empleo deseado), indicando para cada una su nombre, dirección, teléfono, e-mail y otros datos interesantes como su perfil en redes sociales o página web.

El autoanálisis es un paso previo a la hora de conseguir empleo que nos permite conocer a detalle en qué nos desempeñamos mejor y en qué no, antes de ingresar al mundo laboral.

Aspectos clave que debes tener presente a la hora de preparar el autoanálisis:

Actitudes:

  • Trabajo por objetivos
  • Es más importante el trabajo que la familia
  • El dinero es más importante que el trabajo
  • Necesidad de compañía y reconocimiento
  • Valoración de la seguridad y estabilidad
  • Aceptación de retos en grupo o en solitario
  • Capacidad de decisión
  • Tener responsabilidades
  • Tener habilidades

Aptitudes:

  • Facilidad para investigar y resolver problemas
  • Capacidad de liderazgo
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Talento para planificar y organizar el trabajo
  • Minuciosidad

Hábitos – disposición:

  • Disponibilidad para viajar
  • Movilidad geográfica
  • Preferencias horarias (jornada flexible, intensiva)
  • Ser capaz de renunciar a ciertos aspectos familiares, afectivos.
  • Interés por seguir formándose

Competencias personales

Conocimientos, habilidades y destrezas que tiene una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve. Son aquellas no vinculadas a una profesión o puesto de trabajo, pero que permiten mejorar el encontrar trabajo y desarrollar eficazmente un trabajo.

Confianza, tenacidad, constante, responsabilidad, autodisciplina, motivación para los retos, flexibilidad, asertividad, espíritu de equipo, empatía, liderazgo, fuerza mental, espíritu crítico. ¿Cómo adquirimos estas competencias?

A través de la formación reglada y no reglada (Formación para el empleo, formación continua, formación profesional). Estas competencias se adquieren por haber ejercido una profesión, por desarrollar un trabajo. Actualmente la experiencia en un determinado trabajo puede “convalidarse” (acreditarse) por la realización de estudios oficiales. Este proceso se denomina “Acreditación de competencias profesionales”.

La sinceridad con que se realiza el análisis del perfil determina la posibilidad de encontrar empleo: Saber qué queremos hacer, cuáles son nuestros conocimientos.

Conocimientos: Es importante ser conscientes de todos los conocimientos con los que se cuenta para poder trazar un itinerario formativo, en qué debemos formarnos.

Destrezas y actitudes: El saber viene determinado por los conocimientos y por todo aquello que nos capacita para desempeñar un puesto. Así mismo las actitudes, el comportamiento en el entorno laboral y las habilidades para relacionarse laboralmente son muy apreciadas.

¿En qué quiero o me gustaría trabajar?

Se trata de que seas tú quién piense y se imagine el tipo de trabajo que te gustaría realizar. Para ello deberás tener en cuenta tu formación, la situación del mercado de trabajo en nuestro entorno más inmediato, las posibilidades que te ofrece el centro académico en el que te encuentras, tus contactos de familiares, amigos y conocidos.

Para ello, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas: ¿Cuáles son mis intereses laborales? El tipo de trabajo que me gustaría realizar, ¿Preferirías trabajar solo o en equipo?, ¿Prefieres un trabajo rutinario (repetitivo, predecible) o bien cambiante (que con frecuencia hagas algo nuevo, variado)? ¿Trabajo con responsabilidades o sin responsabilidades?, ¿Qué tipo de responsabilidades, personas, materiales o dinero?.

¿En qué tipo de empresa te gustaría trabajar? Servicios, industrial, pequeñas empresas, Gran empresa, como autónomo, crear mi propia empresa, ¿Qué condiciones de trabajo estás dispuesto a aceptar? En cuanto a horarios mañana, tarde, noche, En cuanto a jornada descansos entre semana, jornada de lunes a sábado.







En cuanto a movilidad geográfica ¿Estás dispuesto a salir de tu comunidad autónoma, a trabajar de un lugar a otro?, En cuanto a salario ¿Por cuánto trabajarías como mínimo?, ¿Tienes una idea clara de lo que habitualmente se cobra en tu puesto de trabajo ideal? ¿Por cuánto sueldo menos estás dispuesto a trabajar para intentar adquirir más experiencia e ir mejorando?

Perfil de puesto

Cada puesto requiere cumplir unas cualidades específicas que están relacionadas con las características de las actividades y tareas que se tienen que realizar y que debes conocer en función del sector profesional en que se encuadra tu formación técnica. El perfil de cada puesto de trabajo también está compuesto por cualidades generales y específicas.

Perfil general

Aspectos más valorados por las empresas en la actualidad: 

  • Capacidad para: Adaptarse a los cambios, reconocer oportunidades de mejora, resolver problemas, trabaja en equipo y aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos. 
  • Reconocer oportunidades de mejora.
  • Disposición para: Participar en los objetivos de la empresa, aceptar desplazamientos y traslados si es necesario.
  • Creatividad
  • Entusiasmo
  • Enfrentarse a los problemas superando obstáculos.


Perfil específico

La titulación, en un ciclo formativo determinado, capacita para desempeñar las actividades de una profesión concreta. Información básica para el análisis del perfil específico:

Descripción del perfil correspondiente a la familia y titulación.

Funciones y tareas para realizar.

Formación y conocimientos relacionados.

Situación de la profesión en el mercado de trabajo.

¿Cómo sería mi trabajo ideal?

  • Que sea un trabajo estable (no temporal).
  • Que sea un trabajo que no se requiera viajar mucho.
  • Que me permita conocer gente.
  • Que sea un trabajo de calle.
  • Que se gane bastante dinero.
  • Que haya buen ambiente de trabajo entre los compañeros.
  • Que ofrezca posibilidades de formarme y aprender más.
  • Que me permita tener algo de iniciativa y autonomía.
  • Que sea un trabajo valorado y/o envidiado por los demás.
  • Que me permita tener tiempo libre.
  • Que sea un trabajo interesante y variado.
  • Que sea un trabajo útil para la sociedad.
  • Que no tenga que tomar decisiones por mi cuenta.
  • Que haya buenas condiciones físicas de trabajo (no pasar frío o calor, tener riesgos de accidentes, requerir mucho esfuerzo físico).

Análisis comparativo y plan de acción 

El objetivo es comprobar la coincidencia entre formación, cualidades y características asociadas al puesto de trabajo al que se quiere acceder y el perfil personal y profesional de partida. La finalidad es detectar lagunas en el historial personal y profesional para poder realizar una estrategia que nos permita mejorar.

El autoanálisis permite que nos planteemos qué hacer, qué cursos de formación pueden complementar nuestros conocimientos, informática, idiomas. Son las acciones que conformarán el plan de actuación.

Formación a lo largo de la vida

La formación a lo largo de la vida es un proceso de transición continuo que tiene la finalidad de mejorar los conocimientos, las competencias y actitudes a nivel personal, cívico, social y de empleo. 

Existen diferentes modalidades a través de las cuales podemos alcanzar el conocimiento y las competencias necesarias para desempeñar el trabajo: 

  • Aprendizaje formal
  • Aprendizaje informal


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