1. Actualiza tu CV profesional: Al momento de presentar tu currículum, debes actualizar la información y la experiencia laboral adquirida con el tiempo. De este modo, los reclutadores podrán contactarse más rápido y podrán programar una entrevista laboral.
Escoge un tema y prepara un maquetado profesional: Una buena maqueta genera mayor atracción al momento de aplicar para un puesto laboral. Esta debe de presentar un color y diseño relevante, el cual debe ir acorde a la definición de tu marca personal. Te recomendamos utilizar la guía de la psicología del color, antes de realizar tu CV. Respecto al maquetado, este debe proporcionar un espacio prudente entre textos, con el fin de que tu curriculum no se vea colmado de información y ayude a la visualización del contenido.
2. Reestructura tu CV: Un curriculum debe seguir la siguiente estructura:
Nombre y detalles de contacto: Colocar toda información de contacto con la que dispongas. (Correo electrónico, número de celular/teléfono, dirección).
Sumario: En este apartado debe colocar una breve descripción sobre su profesionalismo en el trabajo.
Historia profesional: En este apartado debe colocar su experiencia laboral, el cual debe seguir un orden cronológico. (Del más reciente, al más antiguo).
Educación y experiencia: Consiste en colocar la formación profesional de la persona y su experiencia previa en puestos similares, esto compone un aspecto de gran relevancia a la hora de contratar a un nuevo personal. En ello, se visualiza la capacidad técnica que la persona dispone para efectuar el trabajo de manera eficiente.
Habilidades: Al hablar de habilidades, debemos tomar en cuenta tanto nuestros conocimientos, como nuestras capacidades personales para desempeñarnos laboralmente y cumplir los objetivos propuestos por la empresa
Combina adecuadamente las fuentes: Realizar una combinación de fuentes en tu currículum, permite una mejor legibilidad y ayuda a los reclutadores a buscar información pertinente acorde a cada sección. Estas son utilizadas en encabezados, puestos de trabajo, fechas y otros detalles en los que tú quieras resaltar la información. Los formatos más utilizados son negrita, cursiva y el resaltado.
3. Utiliza LinkedIn para potenciar tu visibilidad profesional:
LinkedIn es una red social fundamental para conseguir empleo en la actualidad, por lo que todo usuario debe optimizar su perfil para ser encontrado con facilidad por las diferentes empresas.
Aquí, te presentamos 3 pasos para que logres este objetivo:
Prepara una carta de presentación: En este apartado, usted como usuario de LinkedIn debe incluir datos sobre su situación profesional, una breve introducción sobre usted y toda la información que se quiera dar a conocer a los empleadores. De igual manera, no debe dejar de lado la importancia que tiene el encabezado, su foto de perfil y la portada. En esta sección se debe utilizar palabras claves con el fin de que los reclutadores puedan encontrar su perfil con mayor facilidad.
El encabezado debe llamar la atención del rubro al que se dirige, ya que será lo primero verán al momento de ingresar a su perfil.
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