lunes, 18 de octubre de 2021

¿CÓMO AFRONTAR EL FRACASO LABORAL? (Manuel Rafael Paitan)

“El fracaso es parte de la vida; si no fracasas, no aprendes, y si no aprendes, no cambias”. Paulo Coelho

A veces las cosas no salen como queremos y sentimos que fracasamos en la vida. Puede ser desde que una relación se termine, un proyecto que habíamos iniciado de pronto no prospere, que nos echan del trabajo, que una amistad al final no funcione, por una traición, hay mil maneras en las que podemos sentir que fracasamos en la vida. Todas ellas nos hacen vulnerables, nos hacen sentir dolor y también nos hacen replantearnos un poco nuestra vida en ese momento, y también nos hacen pensar ¿cómo queremos vivir nuestra vida de ahora?. Nos hacen por supuesto rediseñar nuestra vida.

Hay muchas situaciones donde de pronto tienes todas las posibilidades para lograr tus objetivos. Sin embargo, la voz oscura del interior te dice “pero y si no te sale” o la voz exterior de alguien te dice “mejor no lo hagas” y eso se convierte en un límite o en una frontera. Si no te atreves a cruzar, no vas a poder descubrir cuántas posibilidades hay de llegar al éxito.

Los dos caminos

Los dos caminos que se abren a partir de haber pasado por el fracaso, ¿cuál es el camino que vas a tomar? porque si a ti te interesa y te gusta, vas a investigar, pero si resulta que tú consideras que es una pérdida de tiempo, lo vas a dejar.

La primera lección del fracaso nos ahorra tiempo vital y nos determina por donde seguir caminando en la vida. ¿qué nos gusta y qué no nos gusta?

El miedo

Es natural experimentar miedo en determinadas situaciones; contrariamente a lo que muchas personas creen, el miedo no representa debilidad. En vez de eso, el miedo funciona como una manera de preservar a nuestra especie, procurando que evitamos exponernos a situaciones peligrosas. Pero, paradójicamente, el miedo puede volverse en nuestra contra. Cuando nuestros miedos son irracionales, es decir, que no responden a situaciones realmente peligrosas para nosotros, se vuelven miedos limitantes.

 

1. Reconoce tus propias emociones

El reconocimiento de las propias emociones es indispensable para enfrentar el miedo al fracaso. Cuando somos capaces de reconocer que estamos sintiendo miedo podemos hacerle frente de una manera mucho más efectiva que cuando nos rehusamos a aceptarlo. Vencer el miedo al fracaso empieza por ser capaz de analizar la situación de la que partimos y explorar esas fuentes del miedo, lo que hace que un proyecto nos haga temer o nos haga sentir angustia.

2. Identificar el foco exacto de temor

Debemos identificar qué es exactamente lo que motiva nuestro miedo, qué parte exacta del proceso es la que nos genera ansiedad y angustia. Una vez logres precisar el motivo real de tus temores sabrás cuáles son los aspectos para mejorar. Se trata de analizar desde lo más general hasta lo más específico para dar con nuestro talón de Aquiles, el que conoce sus miedos se hace más fuerte.

3. Transforma tu forma de pensar

Cuando pensamos que el fracaso nos perseguirá a todas partes, y que no hay nada en lo que podamos destacar, debemos detenernos un momento y analizar con detenimiento nuestra situación ¿Tienen sentido estos pensamientos? ¿Qué me impide realmente alcanzar el éxito? Cuando te des cuenta de que el principal obstáculo entre el éxito y tú son tus propios pensamientos habrás avanzado en tu camino para superar el miedo a equivocarte. Todos los días se tiene éxito en algo. Si ves el fracaso como una oportunidad de aprendizaje para el éxito futuro, lo aprovecharas.

4. Planifica metas realistas

Las metas realistas nos alejan de la probabilidad del fracaso estrepitoso, en la medida que planifiquemos nuestras metas de forma más asertiva comenzaremos a ver más realizable nuestro éxito y en consecuencia se reducirá el miedo a fracasar. Evalúa los recursos de los cuales dispones y trabaja en función de ellos.

Establecer un calendario, dividir unos objetivos generales en otros más específicos, etc. Si por el contrario nos fijamos metas irrealizables, terminaremos frustrados asumiendo la idea de que nada nos sale bien. Se debe buscar un equilibrio entre el estado presente y aquello que puede ser conseguido con los medios disponibles ahora.


 

Asesórate con nuestros consultores y entrenadores expertos en empleabilidad, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link:

http://iboutplacement.com/contactenos.html
                                                                           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario