sábado, 30 de octubre de 2021

Las 5 skills o habilidades más necesarias en el panorama laboral actual

 


Desde hace varios años con la llegada a nuestras vidas de avances como la inteligencia artificial, la automatización, el internet de las cosas, etc., las soft skills o habilidades blandas han comenzado a estar más valoradas a la hora de buscar empleo.

Ya no se valoran solo los conocimientos de las personas, también las habilidades para trabajar en equipo, empatizar con los compañeros, etc. Podemos definir las habilidades blandas como una combinación de habilidades transversales, necesarias para cualquier momento de nuestra vida, que combinándolas con las hard skills o habilidades técnicas convierten a los empleados en personas motivadas y realizadas en constante formación y aprendizaje.

Y toda esta situación se ha acelerado con motivo de la pandemia, donde nos hemos visto obligados a adaptarnos a una situación totalmente inesperada. Convirtiéndose, así, las soft skills en un básico para las compañías en búsqueda de talento o de reciclaje para actuales trabajadores en las mismas.


        Competencia laboral actual

El soft skill ha adquirido una mayor relevancia con la llegada de la COVID-19, ya que nos hemos visto obligados a adaptarnos de un momento a otro a una situación, hasta el momento, desconocida. Dentro de ello las competencias laborales exigen a un trabajador responder ante una tarea o actividad en el ámbito del trabajo  y en definitiva sus aptitudes y habilidades juegan un papel importante para un determinado puesto de trabajo.

        La inteligencia emocional

No solo se trata de comprender nuestros sentimientos, también, consiste en comprender los de otras personas. Además de trabajar en la escucha activa, el adecuado uso del lenguaje corporal o la empatía.

        Resiliencia

Sin duda, una habilidad esencial, teniendo en cuenta los tiempos que estamos viviendo. En situaciones de crisis en el ámbito laboral, esta habilidad nos puede ayudar a enfrentarlas con paciencia sin dejarnos vencer por ellas.

        Trabajo en equipo

Cada vez se habla más del trabajo en equipo para hacer frente a los retos laborales. Para desarrollar esta habilidad de manera correcta es importante conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, al igual que los del resto del equipo. Últimamente, hay más casos de liderazgo compartido que demuestran que sin competencia entre miembros de una misma plantilla se pueden lograr muy buenos resultados.

        Asertividad

En los últimos años se está hablando más de esta habilidad, porque es la capacidad de decir «no» y expresar opiniones sin necesidad de que las personas a las que nos dirijamos se lo puedan tomar mal. En el momento en el que somos capaces de hacer uso de la asertividad, podemos lograr un ambiente de trabajo con mayor comunicación y confianza.


El futuro laboral de la mano de las habilidades blandas

Junto a las habilidades blandas, las competencias digitales son el presente y el futuro del mercado laboral. Se estima que, en 2030, la demandas de habilidades tecnológicas aumente un 55%, las habilidades sociales y emocionales (liderazgo, inteligencia emocional, etc.) un 24% y las habilidades cognitivas (creatividad, procesamiento de información compleja, etc.) un 8%.

Es curioso que el mercado laboral no haya priorizado antes o, al menos, puesto en la misma balanza de las hard skills a las soft skills. No solo es necesario contar con los conocimientos básicos para poder desarrollar las tareas de nuestro día a día de manera eficaz, sino que es igual de importante, o más, ser capaces de desarrollar nuestras habilidades emocionales y sociales. 


Asesórate con nuestros consultores y entrenadores expertos en empleabilidad, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link:

http://iboutplacement.com/contactenos.html












No hay comentarios.:

Publicar un comentario