viernes, 27 de marzo de 2020

5 aspectos para mejorar el compromiso del empleado



“Cuida a tus empleados que ellos cuidarán a tus clientes”

¿Sabes de la importancia que tiene el cuidar a tus empleados para mejorar los resultados de tu negocio? Pues te explico:
Los empleados son el Stakeholder principal de una empresa, ya que ellos son los responsables de su crecimiento dentro del rubro empresarial, y el desarrollo general de ésta. Es prioritario cambiar el pensamiento que tienen los empleados con referencia a su retiro de la empresa, pues esta acción origina un ambiente de trabajo inestable para el resto de los empleados, crea dudas en su compromiso con la empresa y trae a futuro la pérdida de empleados estables.
Para evitar ello, se debe retener y captar el talento humano de la empresa, generar motivaciones, que ayuden a mantener el compromiso del empleado hacia la compañía.
El objetivo de esto es el generar personas que estén comprometidas con su trabajo, ya que un empleado comprometido contribuye a crear un mejor ambiente laboral y ofrece a su empresa un nivel de rendimiento alto que beneficia tanto a la misma como a su perfil profesional. Este compromiso lo refleja en su desempeño, en la actitud a la hora de laborar y en la interacción que tiene con sus compañeros.
Para poder lograr el compromiso de un empleado se requiere esfuerzo y dedicación por parte de la empresa.

Como expertos en Gestión Humana, te presentamos algunas recomendaciones para lograr el fortalecimiento del compromiso de tus empleados en el menor tiempo y con la mayor eficacia:

Reforzar el compromiso:

Todos los empleados deben conocer a profundidad la misión, la visión, los valores y los principales pilares de la empresa, ya que esto permite poder reforzar su lealtad y su compromiso, haciendo un cambio de mentalidad de no solo trabajar por la experiencia y el salario, sino porque el empleado se siente identificado con la empresa y quiere contribuir con el desarrollo de sus objetivos. Esta cultura empresarial puede aplicarse mediante la creación de actividades, talleres o seminarios que se pueden dar dentro de la empresa.

Involucrar la comunicación interna:

La comunicación entre un líder de área y su equipo debe ser directa y transparente. No se debe ocultar información, ni dar mensajes de manera indirecta al receptor, necesitas dejar las metas claras, roles y funciones de cada uno de los integrantes del equipo, motivando a tus empleados a cumplir con sus responsabilidades.
La clave fundamental para generar el compromiso del empleado es tener una comunicación asertiva y respetuosa, realizar una retroalimentación de su desempeño dentro de la empresa; hablar sobre sus errores, aciertos, necesidades, problemas y búsqueda de soluciones, para generar cohesión entre el equipo y contribuir en nuevas estrategias de tendencia a aprovechar las oportunidades de mejora identificadas.

Enfoque en el perfil del empleado:

Para generar acciones eficaces en la motivación del empleado, debemos enfocarnos en las preferencias de éstos, alineando los valores corporativos con los personales, esto garantiza a los empleados en personalizar su estilo de vida laboral para así estar cómodo y satisfecho cuando éstos trabajen en la empresa.
Entre las opciones personalizables, se encuentra la disponibilidad para el empleado de escoger su horario de trabajo de acuerdo con sus necesidades, esto se da para que ellos adquieran un mayor compromiso con sus tareas y entiendan que si no cumplen con las metas diarias de la empresa no podrán seguir disfrutando de los beneficios. Esta clave trata de equilibrar la vida laboral con la personal y la familiar para obtener los mejores resultados en cada uno de esos campos.

 Cuidar la reputación de la empresa:

La reputación de la empresa es uno de los aspectos que más influye en las decisiones de compra de los consumidores. Los empleados no son ajenos a esta situación y también se sienten más comprometidos con la marca, cuando esta mantiene elevado su prestigio o su buen nombre en el mercado.
La empresa no está a salvo de un pronto impacto negativo en base a su reputación, por ello te recomendamos establecer un protocolo de gestión de crisis referido a la reputación corporativa; de esta manera mantener la imagen de la empresa para los empleados y evitar futuras renuncias.

 Impulsar la retroalimentación:

Como se mencionó anteriormente, la retroalimentación es muy importante para la satisfacción de los profesionales que aprecian el interés de los managers en su trabajo, porque gracias a ello los empleados pueden saber si el desempeño que tienen a la hora de laborar se está cumpliendo de manera correcta o si deben mejorar.
Esto garantiza una interacción constructiva y facilita las oportunidades de aprendizaje que ayudan a los profesionales a crecer en todos los sentidos y a comprometerse más con la empresa.

En conclusión, el compromiso de los empleados con la empresa es la base de la productividad de ésta. Si la empresa no cuenta con un equipo motivado y comprometido, no van a cumplir con sus objetivos, por lo tanto, es recomendable seguir estas 5 claves para mejorar el compromiso de los empleados con la empresa y obtener los resultados esperados, para el mejoramiento de la empresa y los empleados.


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