sábado, 25 de julio de 2020

La Inteligencia Emocional y su importancia en procesos de empleabilidad




“Las habilidades blandas y la inteligencia emocional constituyen elementos que hacen la diferencia a la hora de analizar la empleabilidad de los ejecutivos.”

Todos hemos oído hablar de ese concepto tan actual que es la inteligencia emocional. Pero ¿realmente sabes lo que implica en lo relativo al entorno profesional? ¿Eres consciente de la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo?

Comencemos por aclarar qué es la inteligencia emocional. Se trata sencillamente de la capacidad de una persona para gestionar sus propias emociones (inteligencia emocional intrapersonal) y las emociones de los demás (inteligencia emocional interpersonal).

Teniendo en cuenta que las emociones son el motor en cualquier acción de cualquier persona, se expresen con mayor o con menor intensidad, queda claro la influencia de la inteligencia emocional en el trabajo.

¿Y qué tienen que ver las emociones y la inteligencia emocional en los procesos de empleabilidad? La verdad es que mucho, así que vamos a intentar compartirte por qué es importante conocerte a ti mismo y gestiones tus emociones.

Muchas personas en desempleo, tras pasar por esa primera fase de shock, por no entender cómo les ha podido pasar esa fase, por el vértigo que supone ese abismo enorme que algunos llaman erróneamente “paro” (ya que el proceso de búsqueda de empleo requiere de muchísima energía y “parados” no se encuentran).

Cuando ya aceptas tu nuevo status y decides que tienes que actuar, encuentran que tienen que comenzar esta fase de acción como un juguete roto.

Tu autoestima está dañada, tus emociones al límite, tu objetivo desenfocado…. Aquellos que habías pasado por estas situaciones seguro que te podrás sentir identificado en algún punto. Pero debes sabes actuar ante esta situación y cuanto antes mejor.

Por ende, faltan profesionales integrales, que además de un gran desarrollo técnico y cognitivo, posean buenas relaciones interpersonales, capacidad de liderazgo, dominio de idiomas y competencias para el trabajo en equipo.

Todas estas habilidades son fundamentales, especialmente en un contexto global dinámico en el cual las empresas están cada vez más buscando ejecutivos con mayor capacidad adaptativa, tolerancia a la frustración y orientación hacia el logro.

Tú como todo un profesional estás hecho de aptitudes y actitudes que te van a ayudar a encontrar ese nuevo proyecto de empleo que estás esperando y no hay tiempo que perder.

Y ahí están tus emociones: el miedo, la vergüenza, la ira, la baja autoestima que influyen enormemente en tus actitudes cuando buscas un puesto de trabajo y te enfrentas a una entrevista.

Si tienes miedo no mostrarás seguridad a la hora de optar por una posición en una empresa, si generas ira y culpas a los demás por tu situación no pasarás a la acción para encontrar un puesto de trabajo, y si tu autoestima está baja es improbable que muestres una actitud optimista y motivada a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo.

Es por eso que conocer y entender tus emociones, gestionarlas adecuadamente y transformar las negativas en positivas cobran especial importancia en procesos de empleabilidad.

No puedes dejarlas de lado nunca y más en situaciones de procesos de búsqueda activa de empleo.

Vamos a ver cómo estas capacidades de gestionar las emociones propias y las de los demás pueden influir en el trabajo de una persona.


Autoconocimiento

El autoconocimiento es la capacidad de conocer cómo las emociones funcionan en uno mismo. Hay personas en las que el estrés se manifiesta a través de mareos y hay personas en las que se manifiesta sencillamente con un ligero calor. Volverse consciente de estos aspectos ayuda a desarrollar el autoconocimiento.

Si sabes cómo funcionan las emociones en tu cuerpo, sabrás cómo, por qué y cuánto te afectan, qué situaciones las provocan y cómo evitar que emociones como el estrés o la frustración no impidan realizar tu trabajo.

En resumen: a una persona sin autoconocimiento le faltará un eslabón clave para rendir al 100% en su trabajo.


Autocontrol

Una vez que una persona se conoce a sí misma, puede controlarse, pero no al revés. Por eso el autoconocimiento es previo al autocontrol.

Por tanto, la inteligencia emocional en el trabajo exige primero que una persona sepa cómo y por qué le afecta el estrés y después cómo controlarlo, por ese orden. Esto se aplica a todas las emociones dolorosas: frustración, rabia, abatimiento, desmotivación, etc.

Imagina cómo sería una persona que no controla su nerviosismo o su ira en el momento de una reunión comercial con un cliente.

Automotivación

Una vez que eres capaz de controlar tus emociones dolorosas que experimenta tu cuerpo, podrás potenciar tus emociones placenteras. Hablamos de motivación, pasión, ilusión, ganas…

El cerebro humano evolucionó para evitar primero el dolor y, cuando este se encuentra lejos, acercarse al placer.

Es decir, que el cerebro de una persona estresada o desmotivada estará centrado en mitigar esas emociones dolorosas y no podrá centrarse en realizar un trabajo con ilusión, entregar una sonrisa sincera y una conversación alegre a un cliente o generar ideas creativas. Un nuevo ejemplo de cómo influye la inteligencia emocional en el trabajo.

Estos tres pasos, autoconocimiento, autocontrol y automotivación, forman lo que se conoce como inteligencia emocional intrapersonal. Una vez que esta se encuentra estable, podemos pasar a la inteligencia emocional interpersonal.


Empatía

La empatía implica saber qué sienten otras personas y conocer cómo les afecta una emoción determinada. Sin embargo, como decíamos, solo puede alcanzarse si la inteligencia emocional intrapersonal está bajo control. Si una persona no sabe descubrir sus propias emociones, difícilmente podrá detectar las de los demás.

Piensa en lo que la empatía supone para la inteligencia emocional en el trabajo. Una persona empática puede descubrir con facilidad si un cliente se sienta inseguro, nervioso o si desconfía de algo. Y esto, obviamente, es una información excelente para llegar al segundo escalón de la inteligencia emocional interpersonal, que veremos a continuación.


Gestión social

Si eres una persona empática, una vez que has descubierto lo que la otra persona siente, podrás influir en sus emociones. La gestión social es el equivalente en interpersonal del autocontrol y de la automotivación: ayudar a otras personas a controlar sus emociones dolorosas e impulsarles a potenciar sus emociones placenteras, motivándoles.

Está claro que las personas que son capaces de influir en los demás tienen una excelente capacidad de gestión social. Los profesionales motivadores, persuasivos, seductores, que generan confianza, que cierran una gran cantidad de acuerdos comerciales, etc. son personas que han desarrollado su inteligencia emocional en el trabajo de forma exitosa y pragmática. Sin embargo, no debes olvidar que han podido desarrollar su capacidad de gestión social gracias a haber entrenado antes su inteligencia emocional intrapersonal.


Ahora ya conoces los pasos para desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo. De ti depende empezar a recorrer el camino.




Asesórate con nuestros coaches y expertos, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos

jueves, 23 de julio de 2020

La importancia de conocernos a nosotros mismos



Antes de empezar, vamos a reflexionar sobre las siguientes preguntas:


¿Por qué es necesario conocer bien nuestras características personales antes de comenzar la búsqueda de empleo?¿Cuáles son las principales características en un/a empleado/a demandadas por las empresas?


Realiza un análisis FODA sobre nuestra situación profesional. Una vez realizada la matriz DAFO, y a partir de ella, vamos a establecer las estrategias que podemos utilizar para mejorar nuestra empleabilidad. Para ello, vamos a realizar una estrategia CAME. Debes establecer el puesto de trabajo al que desearías optar, será tu objetivo, éste debe ser posible y motivador.


Posteriormente describirás el itinerario formativo (los estudios que debes realizar) para tener las mejores opciones para alcanzarlo. Completa un listado con, al menos, diez empresas relacionadas con tu objetivo profesional (empleo deseado), indicando para cada una su nombre, dirección, teléfono, e-mail y otros datos interesantes como su perfil en redes sociales o página web.


El autoanálisis es un paso previo a la hora de conseguir empleo que nos permite conocer a detalle en qué nos desempeñamos mejor y en qué no, antes de ingresar al mundo laboral.


Aspectos clave que debes tener presente a la hora de preparar el autoanálisis:


Actitudes:


Trabajo por objetivos
Es más importante el trabajo que la familia
El dinero es más importante que el trabajo
Necesidad de compañía y reconocimiento
Valoración de la seguridad y estabilidad
Aceptación de retos en grupo o en solitario
Capacidad de decisión
Tener responsabilidades
Tener habilidades


Aptitudes:


Facilidad para investigar y resolver problemas
Capacidad de liderazgo
Capacidad para trabajar en equipo
Talento para planificar y organizar el trabajo
Minuciosidad


Hábitos – disposición:


Disponibilidad para viajar
Movilidad geográfica
Preferencias horarias (jornada flexible, intensiva)
Ser capaz de renunciar a ciertos aspectos familiares, afectivos.
Interés por seguir formándose


Competencias personales


Conocimientos, habilidades y destrezas que tiene una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve. Son aquellas no vinculadas a una profesión o puesto de trabajo, pero que permiten mejorar el encontrar trabajo y desarrollar eficazmente un trabajo.


Confianza, tenacidad, constante, responsabilidad, autodisciplina, motivación para los retos, flexibilidad, asertividad, espíritu de equipo, empatía, liderazgo, fuerza mental, espíritu crítico. ¿Cómo adquirimos estas competencias?


A través de la formación reglada y no reglada (Formación para el empleo, formación continua, formación profesional). Estas competencias se adquieren por haber ejercido una profesión, por desarrollar un trabajo. Actualmente la experiencia en un determinado trabajo puede “convalidarse” (acreditarse) por la realización de estudios oficiales. Este proceso se denomina “Acreditación de competencias profesionales”.


La sinceridad con que se realiza el análisis del perfil determina la posibilidad de encontrar empleo: Saber qué queremos hacer, cuáles son nuestros conocimientos.


Conocimientos: Es importante ser conscientes de todos los conocimientos con los que se cuenta para poder trazar un itinerario formativo, en qué debemos formarnos.


Destrezas y actitudes: El saber viene determinado por los conocimientos y por todo aquello que nos capacita para desempeñar un puesto. Así mismo las actitudes, el comportamiento en el entorno laboral y las habilidades para relacionarse laboralmente son muy apreciadas.


¿En qué quiero o me gustaría trabajar?


Se trata de que seas tú quién piense y se imagine el tipo de trabajo que te gustaría realizar. Para ello deberás tener en cuenta tu formación, la situación del mercado de trabajo en nuestro entorno más inmediato, las posibilidades que te ofrece el centro académico en el que te encuentras, tus contactos de familiares, amigos y conocidos.


Para ello, te recomendamos hacerte las siguientes preguntas: ¿Cuáles son mis intereses laborales? El tipo de trabajo que me gustaría realizar, ¿Preferirías trabajar solo o en equipo?, ¿Prefieres un trabajo rutinario (repetitivo, predecible) o bien cambiante (que con frecuencia hagas algo nuevo, variado)? ¿Trabajo con responsabilidades o sin responsabilidades?, ¿Qué tipo de responsabilidades, personas, materiales o dinero?.


¿En qué tipo de empresa te gustaría trabajar? Servicios, industrial, pequeñas empresas, Gran empresa, como autónomo, crear mi propia empresa, ¿Qué condiciones de trabajo estás dispuesto a aceptar? En cuanto a horarios mañana, tarde, noche, En cuanto a jornada descansos entre semana, jornada de lunes a sábado.



En cuanto a movilidad geográfica ¿Estás dispuesto a salir de tu comunidad autónoma, a trabajar de un lugar a otro?, En cuanto a salario ¿Por cuánto trabajarías como mínimo?, ¿Tienes una idea clara de lo que habitualmente se cobra en tu puesto de trabajo ideal? ¿Por cuánto sueldo menos estás dispuesto a trabajar para intentar adquirir más experiencia e ir mejorando?


Perfil de puesto


Cada puesto requiere cumplir unas cualidades específicas que están relacionadas con las características de las actividades y tareas que se tienen que realizar y que debes conocer en función del sector profesional en que se encuadra tu formación técnica. El perfil de cada puesto de trabajo también está compuesto por cualidades generales y específicas.


Perfil general


Aspectos más valorados por las empresas en la actualidad:


Capacidad para: Adaptarse a los cambios, reconocer oportunidades de mejora, resolver problemas, trabaja en equipo y aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos.
Reconocer oportunidades de mejora.
Disposición para: Participar en los objetivos de la empresa, aceptar desplazamientos y traslados si es necesario.
Creatividad
Entusiasmo
Enfrentarse a los problemas superando obstáculos.


Perfil específico


La titulación, en un ciclo formativo determinado, capacita para desempeñar las actividades de una profesión concreta. Información básica para el análisis del perfil específico:


Descripción del perfil correspondiente a la familia y titulación.


Funciones y tareas para realizar.


Formación y conocimientos relacionados.


Situación de la profesión en el mercado de trabajo.


¿Cómo sería mi trabajo ideal?


Que sea un trabajo estable (no temporal).
Que sea un trabajo que no se requiera viajar mucho.
Que me permita conocer gente.
Que sea un trabajo de calle.
Que se gane bastante dinero.
Que haya buen ambiente de trabajo entre los compañeros.
Que ofrezca posibilidades de formarme y aprender más.
Que me permita tener algo de iniciativa y autonomía.
Que sea un trabajo valorado y/o envidiado por los demás.
Que me permita tener tiempo libre.
Que sea un trabajo interesante y variado.
Que sea un trabajo útil para la sociedad.
Que no tenga que tomar decisiones por mi cuenta.
Que haya buenas condiciones físicas de trabajo (no pasar frío o calor, tener riesgos de accidentes, requerir mucho esfuerzo físico).


Análisis comparativo y plan de acción


El objetivo es comprobar la coincidencia entre formación, cualidades y características asociadas al puesto de trabajo al que se quiere acceder y el perfil personal y profesional de partida. La finalidad es detectar lagunas en el historial personal y profesional para poder realizar una estrategia que nos permita mejorar.


El autoanálisis permite que nos planteemos qué hacer, qué cursos de formación pueden complementar nuestros conocimientos, informática, idiomas. Son las acciones que conformarán el plan de actuación.


Formación a lo largo de la vida


La formación a lo largo de la vida es un proceso de transición continuo que tiene la finalidad de mejorar los conocimientos, las competencias y actitudes a nivel personal, cívico, social y de empleo.


Existen diferentes modalidades a través de las cuales podemos alcanzar el conocimiento y las competencias necesarias para desempeñar el trabajo:


Aprendizaje formal
Aprendizaje informal


Asesórate con nuestros coaches y expertos, ingresa tus datos de contacto en el siguiente link:

https://iboutplacement.com/#contactos



lunes, 20 de julio de 2020

Integración al nuevo empleo, Coaching On Boarding




¿Cómo te integras a tu nuevo equipo de trabajo?

Todos han pasado por el nerviosismo que provoca enfrentar el primer día en un nuevo trabajo. Preguntas como: ¿Viviré realmente un buen ambiente laboral? ¿Causaré una buena impresión entre mis pares? ¿Seré bien recibido por mi jefe y compañeros? se vienen a la mente incluso desde los días previos.

Estos cuestionamientos tienen que ver con que sentirse cómodo y feliz en el empleo pasa, habitualmente, por la manera en que se establecen las relaciones entre colegas, por lo que integrarse y formar parte de un equipo en el que encajen todas las piezas será de gran ayuda para llegar al éxito individual y colectivo.


Si las personas se sienten impulsadas por un buen ambiente y tienen un reparto inteligente de las labores, las tareas se llevarán a cabo de forma más completa y eficaz. Conocer y comprender los diferentes roles que habitualmente se crean en los equipos debe ser el primer paso para poder integrarse en ellos. Una vez identificadas las características de este entorno, cada uno se podrá ubicar de la mejor manera dentro de la dinámica grupal, lo que incrementará la confianza, el autoconocimiento y la comprensión mutua, sostienen.


4 maneras en las que ayuda el on Boarding para retener al talento humano


Para los nuevos empleados los primeros días y semanas en la oficina son cruciales, ya que determinan si la empresa es de su agrado y desean desarrollarse y hacer carrera en ella. Por ello, es muy importante que las organizaciones tomen consciencia sobre la importancia de este tema e implementen el on Boarding para retener al talento humano.


El on Boarding, también conocido como proceso de integración, son todas las estrategias que se llevan a cabo para garantizar que los nuevos ingresos se adapten a sus actividades con éxito. Sin embargo, hoy día contamos con estadísticas bastante impresionantes que sin duda, desafían a los reclutadores a desarrollar mejores estrategias.


Cuando las empresas no logran optimizar su proceso de integración, la cultura, el desempeño, la retención y el compromiso se ven afectados. Las organizaciones con un fuerte proceso de integración mejoran la retención de nuevos empleados y la productividad de éstos. Las compañías con programas débiles del on Boarding pierden la confianza de sus candidatos y son más probables perder estas personas en el primer año.


El proceso de on Boarding debe ser un plan estratégico, la mayoría de los profesionales de recursos humanos cometen el grave error de pensar que el proceso de integración es solamente completar el papeleo y presentar al nuevo empleado, pero la realidad es completamente otra. Las organizaciones, deben enfocar esfuerzos en crear soluciones que incorporen las mejores prácticas y tendencias para mantener dentro la compañía a los mejores colaboradores, aumentar su compromiso, acelerar sus capacidades y contribuir con el éxito de la empresa y de ellos mismos.


1. Hace que los nuevos empleados se sientan bienvenidos

Cultivar la lealtad de los colaboradores es cada vez más importante y necesario en las empresas y un programa de on Boarding para retener al talento humano puede ayudarte a hacerlo. Estos programas permiten fomentar la conexión entre sus compañeros de trabajo, haciéndoles sentir bienvenidos y cómodos con las personas que le rodean.


Los nuevos empleados necesitan sentirse parte de la empresa y tener educación acerca de la jerarquía de la organización para que sepan cómo su trabajo afecta el desempeño de la empresa en general. Actividades de on Boarding tan simples como colocar un organigrama en la sala de descanso con imágenes, nombres y títulos para cada miembro del personal, pueden promover una comprensión de cómo un empleado contribuye a la imagen general y hacerlo sentir como en casa.


2. Permite convertir a los nuevos ingresos empleados dedicados y productivos
Saber cómo ayuda el on Boarding en la retención laboral hará la diferencia para cualquier empresa. Los líderes empresariales se preocuparán por dar una gran bienvenida a sus nuevos empleados, no sólo buscando su éxito individual, sino la permanencia de éstos en la compañía. Cuando un colaborador es tratado como un contribuyente valioso desde el primer día en la oficina, las probabilidades de que se convierta en un empleado dedicado, comprometido y productivo es aún mayor.


3. Les permite identificarse con la empresa
Para que un empleado se mantenga por mucho tiempo en la compañía debe identificarse con los valores, misión, visión y cultura de ésta.

Los procesos de on Boarding ayudan a retener el talento porque les enseña a los nuevos empleados todo lo que necesitan saber sobre la cultura organizacional. Los esfuerzos de integración garantizan que los empleados se sientan cómodos en sus puestos de trabajo, entiendan perfectamente sus funciones y cómo estas se relacionan con la operación y éxito del negocio.


4. Educa a los nuevos empleados sobre el flujo de trabajo del negocio

Una de las razones por las cuales los empleados tienden a renunciar a sus puestos durante el primer año es porque no logran dominar los procesos de la compañía o simplemente no consiguen entenderlos.


Enseñar a los empleados sobre cómo funciona su departamento y cómo su trabajo encaja en los procesos de la empresa es más que importante y esto es algo que puede lograrse a través de un on Boarding efectivo.


Un estudio reciente señala que más del 80% de los nuevos empleados deciden, durante el primer año en que son contratados, si les interesa formar parte de la empresa a largo plazo. Es por eso que es necesario implementar una buena estrategia de On Boarding para retener al talento humano y formar un equipo de trabajo comprometido y eficiente para tu compañía.


Desarrollar planes de on Boarding puede ser más importante de lo que parece y esto no solamente tiene que ver con dinero, perder empleados puede afectar la cultura, la satisfacción, la productividad e información privilegiada sobre la organización.


Cuando no prestas atención a los procesos de integración los nuevos ingresos tienden a sentirse confundidos, desanimados y abrumados lo cual evidentemente, hace que terminen renunciando a su puesto. Por eso es importante que mientras la tentación de los empleados por cambiar de trabajo aumenta, mejores la gestión para demostrarles el valor de tu empresa.





Asesórate con nuestros coaches y expertos en Outplacement e ingresa tus datos de contacto en el siguiente link:

https://iboutplacement.com/#contactos


viernes, 17 de julio de 2020

De la crisis a la resiliencia: ¿Cómo se están encarrilando los Países Latinoamericanos?



"Las organizaciones que son expertas en la gestión de crisis adoptan un enfoque metódico para mitigar posibles crisis y gestionar las que sí surgen, centrándose tanto en la preservación como en la valorización"

Diversas investigaciones han aportado evidencias de que las personas con resiliencia, incluso en las situaciones más adversas tienden a poseer ciertas habilidades emocionales básicas: sociabilidad, auto-confianza, optimismo, resistencia al fracaso y a la frustración, la habilidad de superar rápidamente los contratiempos y una "naturaleza fácil".


Tienen una "naturaleza fácil" aquellas personas con las cuales es fácil relacionarse; son sociables y flexibles. Hay personas que parece que transmiten energía positiva, que estar con ella es reconfortante, a pesar de las adversidades. Todo esto tiene mucho que ver con la inteligencia emocional.


En tiempos de crisis se impone formar (o entrenar) personas para que sean más resilientes. Lo cual significa educar en competencias emocionales que permitan reconvertir la adversidad en perspectivas de futuro caracterizadas por la esperanza, ilusión, optimismo, compasión y amor.


La resiliencia es caminar a través de la adversidad y salir reforzados. Caer siete veces y levantarse ocho.
Una de las principales noticias del año es la capacidad demostrada por la mayoría de países latinoamericanos para paliar y superar los efectos de la crisis.


El término resiliencia se puso de moda hace diez años cuando la crisis económica comenzó a azotar a algunos países. Una persona resiliente tiene una habilidad natural para aceptar la adversidad y saber gestionarla de forma positiva.


La crisis supone un contexto en que los patrones vigentes son rotos por acontecimientos imprevistos. Esto ocasiona un trastorno que provoca perjuicio para muchos y beneficios para aquellos pocos capaces de transformarla en oportunidad.


De acuerdo a una encuesta, los resultados se desprende que los franceses son las personas menos resilientes, y los chilenos, los que mejor se adaptan a los contratiempos vitales.


En la actualidad, existen cada vez más países que capacitan a sus empleados en el perfeccionamiento de la resiliencia con el propósito de que todos se superen, no sólo en las competencias técnicas sino en lo emocional para mejorar el clima laboral y poder enfrentar cualquier crisis.


Los desafíos que proponen los lugares de trabajo, en la actualidad, suponen una gran carga de tensión para la mayoría de las personas.


Fomentar la capacidad de ser resilientes, significa atravesar los desafíos con la mayor naturalidad posible, mantener el buen nivel de relaciones interpersonales, el desempeño, la productividad, a pesar de las dificultades, competencias claves que muchas organizaciones se han propuesto fomentar entre su gente.


La resiliencia no es solo un concepto más dentro de la psicología laboral, sino que es una gran herramienta que otorga una ventaja competitiva a la empresa, para atravesar situaciones que generan frustración y resistencia, de manera positiva, convirtiendo a cada momento difícil en una oportunidad de crecimiento.


Es por ello que muchos países utilizan la resiliencia como base primordial para un buen manejo de su organización.


“Frente a la incertidumbre, las empresas requieren contar con profesionales resilientes que, entre otras características, se adapten rápidamente a los vaivenes del entorno, para enfrentar de mejor forma los nuevos escenarios y desafíos”


Algunos países Latinoamericanos usan la resiliencia porque les aportan una gran ayuda a sus ciudadanos en el ámbito laboral y les da beneficios como:


● Mejor autoimagen y autoestima.
● Se juzgan menos a sí mismas y a los demás.
● Son gente optimista.
● Son gente que toma riesgos.
● Se mantienen más sanas.
● Suelen tener éxito en los estudios y trabajo.
● Tienen un nivel de bienestar general bastante positivo.
● Son menos predispuestas a la depresión o ansiedad.
● Ayudan a los demás a ver el vaso “medio lleno”
● Son de inspiración para otros.


Muchas personas viven demasiados cambios y demasiado rápidos. La “personalidad del superviviente”, es la que le permite a las personas y organizaciones afrontar las adversidades y adaptarse a los cambios. Es su compromiso en desarrollar métodos de resistencia que le resulten útiles lo que determina su éxito.



Hay quienes se adaptan mejor a los grandes cambios o crisis que presenta la vida, llevan su situación con entereza y consiguen salir de ellas con mayor facilidad, aprendiendo y creciendo durante el proceso.


El buen resultado de una crisis es que puedes salir de ella fortalecido y creciendo emocionalmente.


Para lograr la capacidad de poseer una personalidad resiliente, es importante enfocarte en los aspectos más positivos de tu personalidad y poner énfasis en tu fuerza interior, apelando a una autoconfianza que quizás no creas poseer.


Una personalidad más adaptable suele ser el resultado de una crisis superada y la mejor arma para resistir posteriores embats de la vida.


Asesórate con nuestros coaches y expertos en empleabilidad en tiempos de crisis e ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos

miércoles, 15 de julio de 2020

¿Cómo lograr una búsqueda de empleo satisfactoria por internet?



“El perfil laboral es una síntesis de las competencias, que resalta aquellos elementos que hacen apto al candidato para desempeñar un cargo determinado”


La búsqueda de empleo es un trabajo importante que no se puede improvisar. Requiere reflexión, tiempo y sobre todo método. Si te organizas y planificas tu búsqueda de empleo, tendrás mayores probabilidades de conseguir el trabajo que realmente deseas.


Conocerte a ti mismo
Antes de lanzarte a buscar trabajo, toma unos momentos para reflexionar sobre tus puntos fuertes, áreas de mejora e intereses laborales.
● ¿Cómo eres? (actitudes personales)
● ¿Qué sabes? (conocimientos)
● ¿Qué sabes hacer? (habilidades)
● ¿Qué puedes hacer? (capacidades)
● ¿Qué quieres hacer? (intereses profesionales)


En resumen, defínete como "producto", es decir, como una solución a las necesidades laborales de una empresa.


En resumen, defínete como "producto", es decir, como una solución a las necesidades laborales de una empresa.


Esta reflexión te ayudará a identificar los sectores, las empresas y los puestos de trabajo en los que tienes más posibilidades de éxito profesional y personal.


Conocer el mercado laboral
El mercado laboral es cada vez más cambiante. La irrupción de las nuevas tecnologías y los cambios sociales generan amenazas y oportunidades. Muchos conocimientos y prácticas quedan obsoletos, pero también yacen nuevas profesiones.
Sectores y funciones inexistentes o poco desarrollados con anterioridad (nuevas tecnologías, servicios a las personas...) tienen ahora un mayor potencial para generar empleo.


Estate atento a las transformaciones que se están produciendo en el mercado laboral, a las nuevas oportunidades de empleo que están surgiendo y a las demandas y preferencias de las empresas. La observación del mercado laboral constituye una actitud clave para tu desarrollo profesional.


El 70% de nuestros clientes utiliza las redes sociales para temas de trabajo o búsqueda de empleo. Buscar empleo por internet parece ser una tarea fácil, pero la falta de información clara puede ocasionar un fracaso en la búsqueda de bolsas laborales. Las plataformas de sitios webs de empresas ofrecen amplias bases de datos en dónde buscan empleados para cargos específicos, lo que permite a los solicitantes adaptarse según sus intereses y hallar mejores ofertas según sus perfiles profesionales. De acuerdo con una de las plataformas de búsqueda de empleo, el éxito está en la creación y actualización de la hoja de vida.

Para que esto sea efectivo es importante sintetizar en uno o dos párrafos máximo, los aspectos más relevantes para el perfil que busca la empresa a la que estás postulando. El punto es que quien lo lea, entienda de inmediato porqué eres el candidato adecuado. Para determinar y hacer una búsqueda de empleo, lo primero es tener bien claro el área de experiencia, así como las fortalezas y debilidades.


Estas permitirán a los profesionales, saber cómo presentarse ante alguna oportunidad de trabajo. Por su parte, en la elaboración de su hoja de vida, siga las instrucciones al pie de la letra y actualícela mínimo cada seis meses o cuando concluya alguna labor en una empresa. Así mismo, visite constantemente el sitio, porque puede haber iniciativas de contacto u ofertas de empleo que requieran de su inmediata atención.


Errores a la hora de buscar empleo
“Cada error en el perfil aumenta en un 40% las probabilidades de no conseguir el empleo”


Los mayores errores de los usuarios de estos buscadores son la falta de autoanálisis, errores en el Currículum, ausencia de disciplina, hojas de vida desactualizadas, datos de contacto incompletos, aplicación a cualquier tipo de oferta de empleo así no se cumple con el perfil y desconocimiento de la vacante o de la empresa.


Las plataformas atraen cada día una cantidad enorme de usuarios de diferentes perfiles, así como un gran número de empresas que a través de estos publican los perfiles que están requiriendo.


Efectividad
Para alcanzar el éxito tenga en cuenta su nivel de profesionalismo y según éste, adapte a las oportunidades de empleo que le convenga:
o Si es un profesional medio
o Si es un ejecutivo junior
o Si es recién egresado
o Si es practicante
o Si está desempleado


Organízate

Una búsqueda de empleo exitosa requiere estrategia y organización. Establece tareas diarias y semanales en el sector al que estás interesado, por ejemplo, descubre nuevas empresas y contactos que permitan mantenerte informado acerca de la situación del mercado laboral. Cuando postules a ofertas de empleo, toma nota de los plazos de tiempo y lleva un registro de las solicitudes que has realizado incluyendo las empresas con las que te has contactado.




Asesórate con nuestros coaches y expertos en Outplacement e ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos


lunes, 13 de julio de 2020

Cómo controlar el estrés en el teletrabajo



Trabajar en cuarentena genera estrés, angustia, depresión. Expertos dicen cómo manejar estas emociones para ser más productivos.


Una de las grandes debilidades del teletrabajo que se ha sentido durante el distanciamiento social es el estrés. Eso sí, debemos mencionar que la modalidad que hoy se vive con el teletrabajo es totalmente distinta a lo que se podrá sentir y observar si no hubiera pandemia o cuarentena en el contexto.

Trabajar desde casa significa equilibrar la vida profesional con la personal y familiar, aprender a convivir con la familia, los hijos y su colegio, las labores diarias de la casa, el poco movimiento y además el encierro, el cual no solo afecta físicamente sino psicológicamente destacando el estrés como una de las principales causas del teletrabajo.

Aquí te entregamos algunas herramientas para poder evitar y manejar el estrés.


¿Cómo manejar el estrés durante la cuarentena?


1. No te exijas rendir lo mismo que antes

Lo primero que debes aceptar es que la situación que estamos viviendo no es normal, por lo que no puedes rendir lo mismo en tu trabajo de lo que rendías antes. Es difícil equilibrar todo y ser igual de productivo. ¡No te preocupes! Todos están viviendo lo mismo y entienden que la situación es difícil de manejar, a todos les pasa.

2. Haz reuniones 1 a 1

Para reemplazar esa falta de comunicación y presencia en la oficina, es importante poder conectarte más con los colaboradores. Lo ideal es tener una comunicación muy fluida y continua con tu equipo o jefe. Es por eso que debes aumentar tus reuniones 1 a 1 para saber en qué están los procesos, orientar y ordenar las tareas diarias y coordinar estrategias en conjunto. Por otro lado, con las reuniones 1 a 1 podrás tener una relación más cercana y enterarte de cómo se encuentran los colaboradores psicológicamente durante este tiempo. Entre más te comuniques, más fácil será realizar tu trabajo y mejor te comprenderán.


3. Conéctate para combatir la soledad

Hay muchos casos en los que la soledad de la cuarentena se ha transformado en un arma de doble filo, aumentando el estrés y la depresión. En el momento en que esto comience a ocurrir, conéctate: habla con tus familiares, ríe con tus amigos o trabaja si eso te ayuda a desconectarte y combatir ese sentimiento. El contacto con las personas ayuda, las conversaciones, desahogarse o reír, son herramientas que ayudan a evitar y prevenir el estrés.

4. Lidera con generosidad

Si tienes un equipo a cargo, sé un líder generoso.Deja de lado las metas y los números por unos minutos y preocúpate por tus colaboradores. Intenta preguntarles cómo se han sentido durante este tiempo, que los problemas o inquieta y ayúdalos a estar motivados durante su día a día. Por otro lado, no seas tan exigente y te apegues a las reglas o estrategias, debes entender que esta situación afecta a todos de manera distinta y los colaboradores necesitan una mayor flexibilidad para llevar a cabo sus tareas laborales.

5. Ten una rutina estable

Es muy importante que tengas una rutina, eso te otorgará orden mental y te ayudará a controlar tu tiempo, tus hábitos y la alimentación. Establece un horario de trabajo junto con sus pausas y horas de colación.

Cuando se termine la hora de trabajar, realmente deja de trabajar. Si tienes niños, habla con ellos y explícales que debes realizar algunas tareas, como ellos deben hacerlo en el colegio, y que necesitas un tiempo para hacerlo. Deja unos minutos de tu día para hacer deporte o moverte un poco y así relajar tensiones del día.


Con estos simples consejos podrás evitar y prevenir el estrés que el teletrabajo puede estar causando durante esta cuarentena. Si aun así no logras desestresarte y crees que esta situación te sobrepasa, no dudes en pedir ayuda a un profesional de la salud.






Asesórate con nuestros coaches y expertos en Outplacement para buscar herramientas y poder sobrellevar de la mejor manera este distanciamiento social. Ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos


viernes, 10 de julio de 2020

No abusemos de nuestra red de confianza



La mayoría de las personas que trabajan actualmente, tuvieron un encuentro cara a cara con el desempleo. Es normal debido a la alta competitividad en los mercados laborales, la estabilidad económica de un país o la coyuntura en la que se encuentre este. Sin embargo, y como dice el dicho: “Situaciones desesperadas, requieren medidas desesperadas”. Una de estas medidas desesperadas, usualmente, vendría a ser la ayuda por parte de tu red de confianza.

Este término, es utilizado en el mundo laboral para referirnos a nuestro grupo de amistades o conocidos, los cuales disfrutan de una buena estabilidad económica debido a una buena posición en el trabajo. ¿Quién no ha pensado, estando en esa situación, acudir a un amigo para facilitarnos o ayudar a encontrar un puesto de trabajo? Estoy seguro que más personas de las que imaginamos.

Ahora, todo parece andar bien, un amigo te hace un favor y se agradece; o eso se supone que debe pasar. Sin embargo, todo se vuelve diferente y esa amistad que alguna vez te ayudó, se vuelve un desconocido ya sea por malas actitudes suyas o tuyas. En este artículo hablaremos sobre los riesgos de tener una amplia red de confianza y creer que podemos utilizarla a nuestro antojo o solo para nuestra conveniencia.


“Es importante recalcar que este artículo no tiene como premisa el decir que está mal tener una red de contacto, sino todo lo contrario. El problema está en el uso que le damos”

El primer error que se comete dentro de una red de confianza es pedirle trabajo directamente a un amigo. Esto no se puede hacer, ya que está catalogado como abuso de confianza. Esta red sirve, en su mayoría, para pedir consejos, feedback de lo que se puede hacer mejor en una entrevista o nos enfrentamos a una oferta laboral, mas no para pedir trabajo. Sin embargo, según un estudio, el 75% de las ofertas laborales no ven la luz y solo son circuladas a amigos y conocidos.

Otro de los errores más comunes que destruyen amistades y afectan tu círculo de confianza es la ingratitud. En muchas ocasiones, las personas que piden ayuda no vuelven a intentar comunicarse o a agradecer a aquella persona que les ayudó, ya sea consiguiéndole el trabajo (lo cual está mal) o aconsejándolo para que pueda tener un buen rendimiento y una buena presentación en su entrevista. Esto genera la decepción y el descontento de aquella persona, la cual pensará las cosas dos veces antes de volver a ayudarte o a alguien más.

Otra de las cosas que influyen negativamente en una relación de amistad inmersa en tu red de confianza es la incomodidad. Por más que sea tu amigo, no hay manera posible de saber si con tu petición la harás sentir incomoda. Es mejor ahorrar un mal momento y no dejarse llevar por la desesperación, podría hacerte perder a un amigo.
Es importante recalcar que este artículo no tiene como premisa el decir que está mal tener una red de contacto, sino todo lo contrario. El problema está en el uso que le damos. Esta red debe funcionar como una intermediaria y no como un fin. Este círculo de contactos suele demorar para poder obtener solidez, es decir, no se crea de la noche a la mañana. Sin embargo, si se destruye de esa manera, pues solo basta una palabra o una mala acción para quedar mal parado ante ella.


El ver a tu contacto un “free pass” es error gravísimo. El hecho de que pienses que las personas, por estar en mejor posición que tú, tienen la obligación de ayudarte y de guiarte a que tú también sigas sus pasos, deja mucho que desear de tu personalidad y de quién eres. Esto último, es esencial para las empresas actuales, quienes buscan personas de bien. No están interesados en personas interesadas.


Por último, lo mínimo que puedes hacer luego de recibir ayuda de tu red de confianza, siguiendo obviamente los lineamientos que este artículo defiende, es avisar y agradecer a aquella persona, pues, aunque no lo creas, y si es tu amiga, va a querer saber si te fue bien, si obtuviste el trabajo o no. Cualquiera que sea el resultado, asegúrate de hacérselo saber.


A modo de conclusión, es necesario recalcar la importancia de una red de confianza. Ellos son tu as bajo la manga cuando las cosas se pongan difíciles, pero siempre recuerda que no están en la obligación de ayudarte y mucho menos de conseguirte trabajo. Si no cumples con esto, es muy probable que los pierdas tanto laboralmente como amicalmente.


Sé siempre agradecido con aquellas personas que te ayudaron o te ayudarán en el futuro. Solo así conservarás esta ventaja que pocas personas poseen y tendrás más oportunidades de desarrollarte profesionalmente.






Asesórate con nuestros coaches y expertos en Outplacement, ingresa tus datos de contacto al siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos


miércoles, 8 de julio de 2020

¿Qué debo compartir en LinkedIn?





Con más de 660 millones de miembros, LinkedIn es la sexta aplicación más grande en cuanto a usuarios a nivel mundial se refiere. Lanzada en el 2003, es la red profesional más utilizada, ofreciendo funciones especializadas en su rubro.

El valor agregado que podemos observar en esta aplicación es que se centran en las carreras profesionales, permitiendo que los usuarios puedan encontrar ofertas laborales, compartir contenido de su agrado y poder hacer conexiones con otras personas, ya sean expertos en ciertos temas o colegas interesados.



Si hasta este momento, has leído algo que te interesa, no dudes en seguir, pues te dotaremos de todo lo necesario para que puedas obtener un perfil agradable a la vista de los demás.


Como toda red social, pedirá información necesaria para construir tu perfil, sin embargo, existen personas que comparten más de lo debido y eso puede traer muchos problemas.


“LinkedIn, además, te ofrece la opción de subir contenidos multimedia tales como, infografías, videos y presentaciones, los cuales siempre son más interactivos, por lo que es más recomendado”.


En comparación, nuestro enfoque está orientado a brindar las herramientas necesarias y guiarte en el proceso para saber lo que puedes compartir y lo que no:


1. Completa tu perfil en su totalidad
LinkedIn te pedirá la información necesaria para obtener una idea de tus datos básicos; ya sea tu edad, tu grado de instrucción, tu experiencia laboral y una foto para que puedan identificarte. Si consigues completar los requisitos, puede que tengas más opción de recibir visitas.


2. Comparte información interesante para tus lectores

Esta es una opción simple pero efectiva para hacer notar tu perfil. Si compartes noticias interesantes para tu rubro, puedes ser identificados por otros como una fuente de datos interesante para nutrirse de información ellos mismos. A medida que esto sucede, aumentan las visitas a tu perfil, tendrás más recomendaciones y tus seguidores te leerán a diario.


3. Identifícate con una fotografía de alta calidad
Si Está demostrado que los perfiles que no cuenta con una fotografía son 30 veces menos visitados que aquellos que sí. Sin embargo, deberás tener cuidado con la foto que subes, pues puede decir mucho de ti. Si quieres que tu perfil se vea mucho más profesional, evita los selfies y emplees una fotografía más formal, con la del carnet de identidad.



4. Interactúa con tus contactos
Si descubres un contacto interesante y crees que te puede ayudar a mejorar tu perfil, es esencial que interactúes con él, ya sea comentando sus posts, agradeciendo por tomarse el tiempo de comentar el tuyo. Esto generará un ambiente de cordialidad y será beneficioso para ti, pues te percibirán como una persona positiva.


5. Postea todos los contenidos que puedas
LinkedIn, además, te ofrece la opción de subir contenidos multimedia tales como, infografías, videos y presentaciones, los cuales siempre son más interactivos, por lo que es más recomendado.


6. Mantén la ortografía impecable

Está demás decir que, si deseas que tu perfil se vea más profesional, debes cuidar algo tan básico como la ortografía. Si sucede lo contrario, la persona que ingrese a revisar tu experiencia laboral y tus datos, se llevará una mala impresión de ti y no dudará en cerrar tu perfil.


7. Crea tu URL de LinkedIn
Muchas personas no toman en cuenta esta opción, ya que les parece irrelevante, sin embargo, si deseas ser encontrado de una manera más fácil por las personas que visitan tu perfil, es necesario que actualices tu URL, poniendo tu nombre y apellido después del “slash”.


Hay muchas formas de poder aprovechar esta plataforma, más aún cuando tienes las herramientas a la mano para que esto se cumpla. Si sigues cada uno de estos pasos, puede que obtengas lo que estés buscando.






Asesórate con nuestros coaches y expertos en Linkedin, ingresa tus datos de contacto al siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos

lunes, 6 de julio de 2020

Razones para apostar por el Outplacement




“Outplacement la mejor apuesta”


Mucho se habla en Recursos Humanos del talento, de cómo atraerlo y de cómo fidelizarlo. Pero nada se dice sobre cómo gestionar cuando éste sale de la compañía. El outplacement es una de las herramientas de las que disponemos para ayudar a los trabajadores en su salida.


Cada año son muchas las empresas que establecen nuevos objetivos y metodologías a desarrollar durante el nuevo curso. Algunas de esas medidas giran en torno a la forma de trabajar, intentando conseguir el mayor rendimiento por parte de los profesionales, aumentando así la productividad. Una de ellas es la creación y potenciación de entornos colaborativos, gracias a las nuevas tecnologías y a su gran penetración el ámbito laboral y personal.


Cada vez más, las personas cambian de empresa varias veces a lo largo de su vida profesional. Eso implica que cada nuevo reto ha estado precedido de una desvinculación de otra organización, que puede ser fruto de un despido o, simplemente, de una no renovación de contrato. En todos estos casos, es conveniente afrontar la marcha de un trabajador como una etapa más de su paso por la empresa. Esto es lo que buscan las empresas que apuestan por el outplacement, con la que los despidos ya no son un adiós de la noche a la mañana.


El despido tiene un impacto emocional muy fuerte en el profesional. Un empleado espera que, de producirse la salida de su empresa, se deba a uno de estos tres posibles escenarios: una decisión personal, una oportunidad laboral que no pueda rechazar o su pertinente jubilación. Desgraciadamente, aunque el trabajador esté desempeñando un buen trabajo, este no siempre es el caso. En ciertas ocasiones, las compañías llevan a cabo un proceso de reestructuración o se ven obligadas a negociar despidos por causas no disciplinarias. Eso no quiere decir que las empresas tengan que afrontar con una actitud fría e indiferente lo que conlleva la toma de este tipo de decisiones, sobre todo, de cara al trabajador. Las firmas disponen herramientas para hacerse en parte responsables y ayudar a que el futuro laboral del empleado sea mejor. La recolocación laboral, popularizada bajo el nombre anglosajón "outplacement", es una de ellas.


El outplacement es un servicio planteado desde el marco de los Recursos Humanos dirigido a la recolocación, reubicación o reinserción laboral de los profesionales afectados por procesos como reestructuraciones, deslocalizaciones o recortes en las compañías. Se trata de una alternativa a la que cada vez más firmas deciden recurrir en busca de reducir el impacto negativo que tienen este tipo de procesos en el personal afectado. Gracias a ella, las compañías pueden contribuir a mejorar aspectos como la empleabilidad de los profesionales y la identificación de habilidades y competencias que lleven a estos hacia a nueva etapa profesional y exitosa. En otras palabras, estos programas permiten que el empleado encuentre un nuevo puesto de trabajo en un periodo más corto de tiempo. Asimismo, esta alternativa también incluye una asistencia psicológica encaminada a que los profesionales puedan superar las emociones negativas que genera la pérdida de un trabajo: la frustración, los pensamientos negativos, la baja autoestima, una depresión, etc.
¿Qué lleva a una empresa a apostar por el "outplacement"?

Una compañía que apuesta por la recolocación de estos empleados demuestra un mayor compromiso moral y humano hacia el conjunto de la organización. La empresa asume una responsabilidad de la que no tiene que hacerse cargo desde el punto de vista legal (siempre y cuando no se trate de un ERE que afecte a más de 50 personas), pero que sí pone de manifiesto sus valores éticos: la compañía no abandona a su suerte a los empleados cuando estos ya no son imprescindibles. El resto de empleados, los proveedores, los clientes y los inversores pueden valorar positivamente este enfoque. A través de él, la empresa está enviando un mensaje a aquellas personas que son clave para que el trabajo salga adelante y la productividad de la empresa no decaiga.


Si una empresa destina recursos a esta actividad es porque espera obtener unos beneficios. Aparte de contribuir a mejorar la reputación e imagen de empresa, el outplacement ofrece otras ventajas a las organizaciones, por ejemplo, ayuda a reducir la conflictividad que puede producirse tanto dentro (mal ambiente laboral, tensiones, bajada de la productividad, etc.) como fuera de las puertas de la compañía (huelgas, negociaciones complicadas, mala publicidad, etc.). En vista de que la empresa no se desentiende completamente del trabajador, las negociaciones de salida de estos empleados se vuelven más sencillas.


Por su parte, este servicio también ofrece diferentes beneficios a los empleados que se han visto afectados por un despido. Gracias a los programas de recolocación laboral, estos trabajadores pueden: potenciar sus competencias, descubrir sus puntos fuertes, mejorar los débiles, adquirir una perspectiva general del mercado laboral y enfrentar la nueva situación con más herramientas a su disposición. De esta forma, lo que en principio es tomado como un proceso traumático puede acabar convirtiéndose en una oportunidad para dar un salto laboral. No obstante, este enfoque también puede interpretarse como una normalización y racionalización del despido laboral que, no cabe olvidar, junto con el duelo familiar y las mudanzas, supone una de las situaciones que pueden causar más estrés.




Asesórate con nuestros coaches y expertos en Outplacement e ingresa tus datos de contacto en el siguiente link:https://iboutplacement.com/#contactos

viernes, 3 de julio de 2020

Outplacement: Una herramienta importante en el proceso de recolocación





En algún momento de tu vida profesional, tarde o temprano, habrás descubierto lo difícil que es atravesar por un periodo de transición laboral.

Las compañías están operando en tiempos impredecibles. Buscan alinear la estrategia de talento con los objetivos de negocio en las organizaciones, puede ser frecuente encontrarse reestructuraciones y recortes. El outplacement es una práctica consolidada que ayuda tanto a la empresa en proceso de cambio como a los empleados afectados. Desde que se introdujo en el año 1969, la industria ha madurado para proporcionar servicios diferenciados a las necesidades de cada empleado, independientemente de su nivel de responsabilidad.

El outplacement, utilizado como una parte del plan estratégico, se convierte en un beneficio que minimiza la rotación, mantiene la productividad, demuestra respeto y compromiso con el talento reforzando su imagen de marca ante los empleados.


¿Por qué las empresas utilizan el outplacement?
Hasta ahora, no ha habido nunca una demanda tan importante de outplacement de calidad. En la actualidad el 73% de las empresas de todo el mundo ofrece outplacement. El 83% de las empresas americanas ofrece servicios de outplacement aun cuando están eximidos por ley, frente al 61% de las empresas europeas y el 61% en empresas de Asia/Pacífico.

¿Por qué las empresas ofrecen el outplacement? El 71% de los empresarios lo contratan porque “es lo correcto”, seguido del 69% que cree que “es una acción positiva para fidelizar a los empleados”. El 67% considera que así “se aseguran de que sus antiguos trabajadores reciben la formación y desarrollan las habilidades necesarias para conseguir la transición profesional de manera rápida y con éxito” y el 49% de los empresarios también cree que el outplacement “aporta sentido al negocio”.


Como es bien sabido por todos, "el trabajo de buscar empleo es quizás uno de los más duros que se pueden afrontar, dado que puede llegar a ser desalentador, deprimente y descorazonador"


Al mismo tiempo, la persona que se encuentra en transición laboral tiene que afrontar la situación en una coyuntura en la cual su autoestima y motivación no están en su mejor momento. Por otro lado, la inmensa mayoría de personas nunca han recibido ninguna capacitación, orientación o apoyo sobre qué estrategias y herramientas usar para recolocarse en el mercado.


Este problema se presenta también en profesionales que se sienten estancados en un empleo y que por más que se esfuerzan no consiguen uno mejor (manteniendo o reorientando sus carreras), lo cual alarga su insatisfacción, afecta su motivación y disminuye su propio desempeño, poniendo en riesgo su puesto actual. Esto crea un círculo vicioso, ya que ese mismo puesto es codiciado por otras personas que desean recolocarse.


“El outplacement, una vía rápida hacia el empleo”


¿Qué hacer entonces?, ¿De qué manera cualquier profesional (ya sea una persona con empleo que desea encontrar uno mejor, o un profesional que está atravesando por una etapa de transición laboral) puede afrontar de manera eficaz y eficiente todas esas situaciones?... el contratar un servicio de consultoría en outplacement ha demostrado ser la mejor estrategia para seguir.


¿Qué debería incluir un buen servicio de outplacement?
Un buen programa de outplacement tiene que estar diseñado para brindar todas las herramientas y estrategias necesarias para incrementar la efectividad profesional, elevar la empleabilidad y llevar a cabo una búsqueda laboral exitosa.


El consultor contratado debe ser capaz de asesorar y acompañar a la persona a lo largo de su proceso, para que pueda ser manejado de manera eficaz y eficiente.


Los grandes frentes que deben trabajarse, en conjunto con sesiones personalizadas de consultoría, son los siguientes:


1) Estrategia de aproximación al mercado


2) Gestión de redes de contactos


3) Entrevistas de selección


4) Marketing Personal








Asesórate con nuestros coaches y expertos en Outplacement e ingresa tus datos de contacto en el siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos

miércoles, 1 de julio de 2020

¿En qué me puede ayudar el Outplacement?


El proceso de despido, para una persona, puede ser tedioso e incluso frustrante, sin embargo, existe una salida que te libera de todas esas tensiones y te permite mirar hacia delante para no enfocarte en el problema, sino en la solución.

El outplacement nace con esa definición, es una salida y una oportunidad para aquellas personas que pasan por un proceso de despido. Todo el mundo desea sentirse motivado y más aún cuando debe enfrentarse a una situación complicada como una entrevista de trabajo.

"El Outplacement brinda la información y las herramientas necesarias para una correcta toma de decisiones a la hora de considerar distintas ofertas laborales”.

Hoy nos enfocaremos en los beneficios que brinda este procedimiento para la empresa y para el trabajador. Está demás mencionar que no existe definición negativa para esta herramienta, es puramente positiva.

En la empresa:
Podemos empezar por la empresa, quien debe velar por un trato humano y correcto para sus trabajadores y también para quienes dejaron de serlo. Gracias al outplacement, la empresa no tiene la preocupación de hacer sentir mal a las personas despedidas, sino que les ofrece una solución viable y positiva para su futuro.

Además, y en relación a lo antes mencionado, la empresa transmite una imagen positiva tanto para su interior (trabajadores y colaboradores), como para el exterior (futuros aspirantes, clientes y las mismas personas despedidas).

Por otro lado, minimiza el impacto negativo dentro de la empresa, ya que algunos trabajadores que pueden sentirse amenazados o preocupados en ser los siguientes, se den cuenta que, si en algún momento les toca pasar por lo mismo, la empresa no les dara la espalda.

De alguna u otra manera, es una buena inversión si se tiene en cuenta la publicidad positiva y la imagen de una empresa socialmente responsable. Todo esto, gracias a priozar la preocupación por el bienestar de sus trabajadores e incluso con quienes ya no forman parte de la empresa.

En el empleado:
Muchos de los empleados despedidos no entienden el motivo de la decisión y suelen asociarlo con la frialdad y maldad de los dirigentes. Sin embargo, gracias al Outplacement, esos pensamientos negativos se disipan y se vuelven completo entendimiento, más aún cuando nos encontramos en una situación como la actual.


Ahora bien, quizás este sea el punto más importante, ya que el Outplacement brinda la información y las herramientas necesarias para una correcta toma de decisiones a la hora de considerar distintas ofertas laborales. Gracias a esto, el postulante puede enfrentar situaciones complejas como entrevistas de trabajos, demostración de capacidades y demostración de confianza en sí mismo.

Otra cosa que no debemos dejar de lado a la hora de hablar sobre los beneficios del Outplacement, es que no solo brinda una asesoría grupal cuando se trata de un grupo grande de personas, sino que permite a la persona individual, poder resolver todas sus dudas laborales en base a una atención personalizada, en donde se enfatizan sus capacidades, su experiencia, su potencial y lo que puede llegar a conseguir.

Por último, el Outplacement salva a la persona de sufrir el síndrome del post-despido. En su mayoría, las personas que pasan por este proceso suelen manifestar síntomas como estrés, cansancio, preocupación o cólera. Todo esto debido a que se siente abandonado por la empresa a la que le dedicó su esfuerzo y no sabe cómo afrontar la situación.

Luego de repasar los distintos beneficios que ofrece el Outplacement en ambos niveles, es necesario incentivar a las empresas que aún no normalizan este servicio, pues es de vital importancia entender las necesidades de los empleados y no abandonarlos en una de las situaciones más difíciles. Esto, como ya hemos visto, resulta beneficioso para ambas partes, pero puede ser una excelente oportunidad para las empresas en crecer como responsables socialmente, reflejando una imagen positiva ante el mercado laboral y los clientes; además de servir como trampolín en cuanto a marketing.




Asesórate con nuestros coaches y expertos en Outplacement e ingresa tus datos de contacto al siguiente link: https://iboutplacement.com/#contactos